Está navegando en la edición del Miercoles 19 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Paraguay enfrenta una seria crisis energética

DPA. ASUNCIÓN, PARAGUAY

19/12/2012 - Paraguay, uno de los mayores productores de energía eléctrica de Suramérica y del mundo, está al borde del colapso energético, admitió ayer la estatal Administración Nacional de Electricidad (Ande).

La fuerte demanda como consecuencia del calor que afecta al país es una de las causas del problema y Ande no está en condiciones de solucionar la eventual caída de algunas líneas del sistema por no contar con un sistema de suministro e infraestrutura actualizados.

Los cortes de energía son cada vez más frecuentes y prolongados, y estiman que el problema se prolongará por los próximos dos años, hasta que la empresa pueda sustituir las líneas averiadas.

El titular de Ande, Carlos Heisele, reconoció que “el sistema eléctrico del país no es confiable” y que “la situación actual es crítica” de manera que si entre febrero se llega al pico máximo de consumo, habrá un colapso.

La solución pasa por poner en vigencia una nueva línea de 500 kilovatios que comenzará a funcionar en abril, pero hasta el momento se apela a la responsabilidad de la población para que racionalice el uso y contribuya a evitar la crisis.

Félix Ruiz, director de planificación de Ande, criticó que hayan encarado antes el problema y que ahora habrá que invertir 2 mil 500 millones de dólares para proveer de forma eficiente energía eléctrica a la población, en un plazo de 10 años.

Coincidentemente, la represa hidroeléctrica binacional de Itaipú superaría hoy el récord de producción de energía, con 94 millones de megavatios, por lo cual se realizará un acto con la presencia del presidente del país, Federico Franco.

MÁS NOTICIAS EN Economía

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES