Está navegando en la edición del Miercoles 5 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

crisis económica

Paro registrado crece en España

El desempleo aumentó el mes pasado en 74 mil 296 personas, el 1.5%, a 4.9 millones de personas, cifra récord.

ap. madrid, españa

05/12/2012 - El número de personas oficialmente inscritas como desempleadas en España se acercó en noviembre a los cinco millones, y la recesión que azota al país da pocos indicios de disminuir.

El Ministerio de Trabajo español dijo ayer que el desempleo aumentó el mes pasado en 74 mil 296 personas, el 1.5%, a 4.9 millones de personas, cifra récord.

La tasa de desempleo se anuncia por separado cada trimestre. Al finalizar el tercer trimestre superaba el 25%, y el paro juvenil se ubicaba muy por encima del 50%. Las cifras fueron anunciadas al día siguiente de que los ministros de Hacienda de la eurozona aprobaran la entrega de $51 mil 600 millones de rescate para los bancos españoles afectados por el estallido de la burbuja del ladrillo en 2008.

Los fondos forman parte de un plan de rescate de $130 mil millones para el sector bancario español diseñado para aliviar la presión que sufre el Gobierno español a fin de que pueda concentrarse en regir las finanzas nacionales y las regionales, y evitar con ello un rescate pleno de su deuda soberana similar a los experimentados por Grecia, Irlanda y Portugal.

La cifra de $50 mil millones incluye $48 mil millones para cuatro bancos nacionalizados por el Gobierno español.

El dinero comenzará a llegar la próxima semana. Según el acuerdo, Bankia recibirá $23 mil 575 millones; Catalunya Caixa, $11 mil 700 millones; Novagalicia, $7 mil 200 millones, y Valencia Bank, $5 mil 900 millones. A cambio, las entidades deben reducir el tamaño de su negocio en un 60%, eliminar el 50% de sus sucursales, dejar de prestar al sector de bienes raíces y concentrarse en el sector detallista, así como en las empresas de pequeño y mediano tamaño en sus regiones.

MÁS NOTICIAS EN Economía

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES