Está navegando en la edición del Jueves 22 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Reportan caída de $8 mil millones en su división de refinación

Pérdidas para Petrobras

La compañía brasileña cayó 22% este año, lo que la convierte en la empresa de peor desempeño entre las seis primeras petroleras del mundo.

BLOOMBERG. Río de Janeiro, Brasil

22/11/2012 - Petróleo Brasileiro S.A. este año perderá un récord de $8 mil millones en su división de refinación, en tanto la batalla de la presidenta Dilma Rousseff contra la inflación implica que la compañía estatal debe vender gasolina importada por debajo de su costo.

Al carecer de capacidad de refinación para satisfacer la demanda, Petrobras incrementó las importaciones de gasolina un 65%, a 84 mil barriles por día, en el tercer trimestre, según las declaraciones de ganancias. El combustible importado, que la compañía vende por aproximadamente un 8% menos que su costo, hizo que las pérdidas en su división de refinación pasaran de 10 mil millones de reales para todo 2011 a 17 mil 300 millones de reales ($8 mil 400 millones) en lo que va de este año.

Rousseff impide a Petrobras aumentar los precios de los combustibles dado que la inflación supera la meta de 4.5% de Brasil desde septiembre de 2010. El subsidio eliminará de $4 mil millones a $6 mil millones de ingresos el año que viene a menos que se autorice a Petrobras a vender los productos importados al costo, según Bank of America Corp.

“La demanda es grande, la economía otra vez está mejorando y no tenemos la capacidad para abastecer al mercado”, dijo Lucas Brendler, que colabora en la gestión de unos 6 mil millones de reales ($2 mil 865 millones), que incluyen acciones de Petrobras, en Banco Geração Futuro de Investimentos. “Todavía no tenemos ningún excedente de capacidad de refinación en Brasil, de modo que Petrobras va a tener que seguir importando esos productos”.

Petrobras, con sede central en Río de Janeiro, cayó 22% en Sao Paulo este año, lo que la convierte en la empresa de peor desempeño entre las seis primeras petroleras del mundo por valor de mercado. La acción estuvo por debajo del índice de referencia Bovespa, que bajó 0.5%. Se cotiza a 8.25 veces las ganancias estimadas para los próximos cuatro trimestres frente a un ratio promedio de 9.27 entre sus pares globales.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES