Está navegando en la edición del Jueves 22 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

macroeconomía

PIB crecerá 8% el próximo año

El efecto de la sequía en Estados Unidos se notará en el precio de los alimentos. Se espera una inflación alrededor del 6% para 2013.

roberto gonzález jiménez
roberto.gonzalez@prensa.com

22/11/2012 - La economía panameña crecerá un 9.5% este año y un 8% en 2013, según el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio.

Panamá ha superado todos los pronósticos, incluso los más optimistas. “Nosotros estimábamos al principio del año un crecimiento de 8% y fue creciendo hasta el 9.5%”, dijo Manuel Ferreira, director económico de la Cámara, para quien el impulso económico de diciembre puede elevar el crecimiento al 10%, la misma proyección que hace el Gobierno.

El próximo año, a pesar de la leve desaceleración, se mantendrá un fuerte crecimiento económico, alrededor del 8%. Este registro seguirá superando el crecimiento potencial de la economía panameña que para los economistas se sitúa entre el 6% y el 7%.

El crecimiento económico seguirá estando acompañado por la presión en los precios, que estará además acentuado por el efecto de la sequía en Estados Unidos. “En 2012 supera el 5.3% y para 2013 puede estar más cerca del 6%. Existe una preocupación, porque no solo impacta a los consumidores, también a las empresas”.

El reto de 2014

Uno de los motores de crecimiento actualmente es la inversión pública y privada. La ampliación del Canal, el Metro de Panamá, así como obras de carreteras, hospitales, aeropuertos y proyectos privados como hoteles estarán en su fase final en 2014, coincidiendo con el cambio en la silla presidencial del país.

Esa coyuntura, unida a las dudas sobre la evolución de la economía internacional, podría provocar una desaceleración más marcada en la economía a partir de 2014, llevándola por debajo de su crecimiento potencial.

El Fondo Monetario Internacional también advirtió sobre este fenómeno, y aconsejó elevar la productividad para evitar un parón brusco de la economía.


ernesto07
Hace 1 ao

disculpa poncio, pero sumas peras con otoes... se habla de pib real no nominal, es decir luego de aplicar un deflactor o tomando los precios de un año de referencia, que no es el actual.así se elimina el factor incremento de precios del año del cálculo del crecimiento. de modo que sí, el país crece a 9 0 10% este año. malas noticias...

Poncio
Hace 1 ao

gran cosa. un crecimiento del 9%, contra una inflación del 6% da neto solo un 3%.

ernesto07
Hace 1 ao

sumas cosas diferentes, es pib real no nominal.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES