Está navegando en la edición del Lunes 7 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

EXPERTOS CONCUERDAN: PANAMÁ DEBE FORTALECER SU SISTEMA

Piden mayor prudencia económica

Aunque no se ha dado a conocer la cifra oficial, la última estimación del MEF prevé que el crecimiento de Panamá en 2012 fue cercano al 11%.

ALFONSO ACOSTA P.
alfonso.acosta@prensa.com

07/01/2013 - Un mejor desarrollo de políticas públicas plantean los analistas y economistas de la plaza para poder superar las turbulencias de 2012, cuyo crecimiento económico estuvo acompañado de conflictos sociales en diferentes puntos del país.

De acuerdo con el economista Adolfo Quintero, 2012 se caracterizó por “un crecimiento económico que obedece a la inversión privada con participación gubernamental”, lo cual permitió que Panamá se posicionara como uno de los países “con mayor crecimiento a nivel mundial y en América Latina”.

Aunque no se ha dado a conocer la cifra oficial, la última estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que el crecimiento económico de Panamá en 2012 fue cercano al 11%.

Sin embargo, Quintero advierte de que el país no puede descansar en sus laureles. Como ejemplo, recuerda las inundaciones ocurridas hacia finales del año pasado. “[El Gobierno] no tenía los ahorros para enfrentar las inundaciones”, lo que para Quintero refleja “una débil estructura fiscal para enfrentar imprevistos”.

El economista y catedrático de la Universidad de Panamá contempla que una de las razones para esta débil configuración proviene del “alto nivel de endeudamiento para el país”, que históricamente se ha incrementado en términos absolutos al paso de “mil millones de dólares promedio de mayor endeudamiento por año”.

El economista clarifica que la deuda pública no es un mal incontrolable, pero debe estar atado a una planificación a largo plazo. “Usted se puede endeudar, pero tiene que medir los riesgos y efectos”.

Quintero argumenta que la expansión de la deuda pública viene de una generación espontánea de nuevos proyectos. Aunque existe un plan estratégico nacional, Quintero explica que el Gobierno “desarrolla nuevos planes que no estaban allí”.

El profesor universitario identifica como lección importante para la gerencia económica del país en 2013 la búsqueda de “la consulta, la concertación con las fuerzas económicas, incluyendo al sector privado y a los gremios”.

Para Quintero, durante 2012 el país vio “fallecidos y enfrentamientos en las calles, que proyecta una mala imagen del país internacionalmente”, estableciendo un precedente para explicar que la política económica del país “no debe ser manejada con imposición, es con concertación”.

Opiniones similares comparte el también economista y exministro de Economía y Finanzas Guillermo Chapman, que apunta a una “combinación de factores” el responsable del gran empuje económico de 2012. Entre estos destaca “una amplia inversión privada, compuesta de [construcción de] viviendas de clase media, hoteles, oficinas. No es solo el Gobierno invirtiendo, pero sí tiene un rol importante [...] por la ampliación del Canal”. El economista explica que durante 2012 la inversión privada fue mayor a la inversión pública, que no deja de ser un elemento contribuyente.

Para dar un pantallazo de los elementos económicos que conforman esta inversión privada, Chapman comentó que corresponden de forma aproximada, “el consumo privado –el componente más grande del crecimiento económico, con 60%– la inversión, 25% y la exportación neta, 15%”.

El exministro también levantó una voz de alerta sobre posibles efectos nocivos producto de la expansión de la deuda pública. “La inversión e incremento del gasto público, más allá de la capacidad de crecimiento, está generando inflación”, lo cual puede reflejar “un grado de recalentamiento importante”. Esta inflación o reducción en el valor del dinero afecta de forma importante a “asalariados y pensionistas”, que sufren un deterioro en el valor de sus ahorros a largo plazo.

No obstante, Chapman balancea estos eventos al destacar las tendencias positivas del mercado. “Tenemos un nivel de empleo sin precedentes, que implica una mayor capacidad de consumo”, aunque advierte sobre una “expansión del crédito de 15% [...] el nivel de endeudamiento del sector privado es muy alto”.

Para el exministro, una de las lecciones que quedan para 2013 es que “vivimos a punta de un nivel muy alto de deuda”, que puede convertirse en una situación preocupante, ya que “la economía no está ahorrando y dependemos mucho de la inversión extranjera directa”.

Igual que Quintero, Chapman termina con una nota sobre el desempeño institucional del país. “Algo que nos debe preocupar muchísimo es el debilitamiento de las instituciones económicas”.

El exministro explica que “no hay una relación directa a corto plazo, pero las relaciones se dan a mediano y largo plazo”, dando luces sobre la necesidad de fortalecer la institucionalidad de forma previa a períodos donde no haya el grado actual de expansión económica.

Una mejoría institucional para Chapman podría comenzar de manera práctica con “una renovación transparente de los poderes públicos”.

El analista financiero Ernesto Bazán cree que Panamá se destacó en 2012 por lo atractiva que resulta la jurisdicción “para la inversión extranjera directa. Eso es muy positivo”.

Bazán reconoce que existe “mucho desorden en la inversión pública. El déficit fiscal [...] no muestra una política de prudencia”.

“Al final, el ciudadano de a pie lo que busca es un desarrollo, una mejoría en la calidad de vida”, reflexiona el analista.

Para lograr esto, una lección que debe aprender el país es la austeridad. “Si bien es cierto que estamos pasando años magníficos, eso no es eterno”.

Estos vaivenes en la economía nacional se pueden contrarrestar mediante una política pública de cautela y balance en torno a los movimientos económicos. “En momentos favorables –explica Bazán– es el momento de guardar pan para más tarde, porque cuando vengan las vacas flacas, no podremos ahorrar”.

RADIOGRAFÍA FINANCIERA

5.9%

Variación positiva del índice de precios al consumidor al cierre de 2012.

10.7%

Crecimiento de la economía nacional proyectado al cierre del tercer trimestre de 2012.

4%

Tasa de desempleo total en el país.

2.07

veces, la relación de la deuda pública a los ingresos corrientes del fisco.


Zacarías
Hace 1 ao

"crecimiento" a punta de exagerado endeudamiento, no es crecimiento !!!

ameliac
Hace 1 ao

La economía panameña en el 2012 estuvo bien y en mi opinión para este 2013 estar mucho mejor ya que este Gobierno está trabajando muy bien.

Lucianita
Hace 1 ao

ERror, error, Titulo equivocado, no puede haber "mayor" prudencia en donde no ha existido ninguna !

poligono
Hace 1 ao

endeudando el pais sin control, vendiendo todo lo que se pueda,, este RM acabo con PAnama en 4 años que se puede esperar de 10, que porqueria

NosoyPRD1
Hace 1 ao

Si señor Felipe chapman, porque cuando su papa y el arumburu eran ministros de economía en los gobiernos PRD Panama era mas prospero que ahora. Estos PRD son cara duras. Pero lo peor es que hay quienes les creen sin ser PRDs. Eso da pena ajena.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES