Está navegando en la edición del Miercoles 27 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Piden se declare emergencia por la roya

Los agricultores aseguran que entre un 44% y un 50% de las plantaciones de café en Chiriquí podrían haberse arruinado por el hongo de la roya.

27/02/2013 - Los productores chiricanos trabajan en un ambiente de incertidumbre por los efectos negativos de la roya del café. Ayer solicitaron a las autoridades agropecuarias que declaren una emergencia en las zonas afectadas por el hongo, que ha ocasionado severos daños a la producción en Boquete, Remedios y Volcán.

La enfermedad está poniendo en peligro la actividad que genera unos 60 millones de dólares al año de forma directa e indirecta en la economía regional.

Norberto Suárez, productor de café del área de Boquete, dijo que hay entre un 40% y 50% de plantaciones defoliadas. Esto implica la caída de las hojas de las plantaciones y la consecuente pérdida del grano.

La zona cafetalera de Chiriquí comprende más de ocho mil 600 hectáreas, todas vulnerables por los estragos del hongo de la roya.

“Hay que establecer estrategias a nivel de Centroamérica, para que científicamente se diga si la roya mutó o no, y qué hay que hacer en toda la región”, considera Suárez.

José Lezcano, investigador y gerente del programa de café del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, explicó que aún no se puede confirmar si la cepa de roya que está afectando a la caficultura chiricana responde a una mutación y destacó que hay 26 tipos de roya.

“A pesar de que la incidencia en algunas fincas está en un 20%, hemos visto que el hongo está en un nivel controlado, porque aún no ha producido esporas, que es la manera en que se multiplica. Técnicamente hay que hacer monitoreos en las fincas, revisar arbustos para determinar si hay presencia del hongo y luego aplicar un triasol o productos recomendados para prevenir el desarrollo de la roya, pero el problema del manejo de la enfermedad es la aplicación del producto, que debe hacerse de abajo hacia arriba”, explicó el especialista.

El director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en la provincia de Chiriquí, Berísimo Martínez, dijo que no se puede hacer una declaración de emergencia mientras se esté documentando la gravedad de la enfermedad.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES