Está navegando en la edición del Miercoles 10 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

INMOVILIZACIÓN DE LAS ACCIONES AL PORTADOR

Presión detiene proyecto

Luego de promover y defender la medida con vehemencia, el Gobierno ha decidido suspender el debate sobre las acciones al portador.

DEFENSA. El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, urgió la aprobación del proyecto el pasado 20 de marzo. LA PRENSA/Jorge Fernández

10/04/2013 - Con menos de dos meses para que llegue la fecha clave para aprobar el proyecto de ley que buscaría inmovilizar las acciones al portador, la administración de Ricardo Martinelli, que defendió la medida, ha dado un giro de 180 grados y decidió suspender el debate en la Asamblea Nacional.

Este cambio en la postura gubernamental sucede luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, defendiera el proyecto a capa y espada, indicando ante la Asamblea Nacional que “la adopción de estos mecanismos es imperativa” para la salud financiera del país.

Fuentes de la plaza han indicado que el giro puede responder a presiones producto de un fuerte cabildeo por parte de un grupo de juristas y abogados liderados por Eduardo Morgan, Jr., que ha mostrado oposición a la propuesta, por considerar que afecta la integridad nacional.

El Gobierno por su parte no ha hecho un pronunciamiento formal respecto al congelamiento de la discusión, aunque personalidades del sector financiero aseguran que banqueros locales habrían recibido un correo electrónico emitido por órdenes de De Lima, indicando que el Gobierno desistiría de su empuje en lograr la aprobación de la iniciativa.

La discusión del proyecto se inició el pasado 20 de marzo en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea. Se esperaba que esta fecha marcara el comienzo de un amplio debate, pero el 21 de marzo se suspendió el análisis legislativo por falta de quórum y nunca se volvió a reanudar.

El cambio en política pública también podría tener motivaciones políticas. “Tal vez el Presidente va a esperar que pasen las primarias de [Cambio Democrático] para retomar el tema”, explicó por su parte el abogado Jaime Alemán.

“Lo cierto es que el tiempo corre y cada vez se acerca más la fecha clave para que el proyecto de ley sea aprobado, que es el 31 de mayo”.

Alemán explica que ahora la responsabilidad de promover el proyecto la tienen “los bancos, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, la Cámara de Comercio, la Asociación Bancaria y las grandes firmas de abogados”.

El abogado considera que esto es necesario para “evitar que [el Presidente] cometa el error de pensar que va a lograr que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no nos incluya en su lista negra” sin haber aprobado la ley anteriormente.

En 2011 la OCDE retiró a Panamá de la lista de “paraísos fiscales”, pero el organismo debe evaluar si las leyes panameñas permiten efectivamente el intercambio de información financiera.

Alemán enfatizó en la necesidad de adoptar medidas de transparencia financiera, como el proyecto de inmovilización de acciones al portador, para darle mayor fortaleza al sistema financiero.

“La realidad es que aquí solo quedan tres bancos internacionales grandes, el Citibank, Scotiabank y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y no me queda duda que todos ellos ven con preocupación lo que está ocurriendo”.

El proyecto había recibido el apoyo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) y de otros gremios empresariales, aunque un sector del gremio legal permanecía renuente a aceptar la necesidad del proyecto.

De acuerdo al director de la ABP, Rolando de León, la suspensión del proyecto se ha discutido en la junta directiva de esta entidad pero no se tiene idea de “por qué se paralizó el mismo”.

Se espera que el presidente Martinelli viaje a finales de mayo a París para reunirse con el Foro Global y así demostrar que el país avanza en el tema de intercambio de información, tras la firma de varios tratados.

BANCA NACIONAL EN CIFRAS

$33,095

millones de cartera crediticia local.

$23,609

millones en cartera crediticia extranjera.


Fuerzas independientes....
Hace 2 aos

Si quieres hacer una elusión fiscal mete tu dinero fuera de país y ya y nunca pises ese país así quedas libre de impuestos.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Las acciones al portador son magníficas para hacer negocios, para agilizar transacciones, negocios familiares y para mantener privacidad; sin embargo también son más que magníficas para evadir impuestos, para ocultar herencias, para evadir responsabilidades, para lavar dinero para ocultar criminales y muchas otras bellezas. Las compañías de abogados perderían gran cantidad de negocios y se quedarían con las miles de compañías que tienen listas para el mejor postor.

robinson
Hace 2 aos

tooooodos los rios caudalosos y hermosos de chiriquí fueron represados con unas 4 y hasta 5 represas en cada uno y los han extingudo practicamente y para que... la luz nos viene a todos los panameños igualita a antes de las benditas represas.... y la verdad es q el gobierno de martin hizo esto pero este gobierno sigue trabando al pueblo hasta sacarle sangre... no hubo ningun cambio

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

??????????

No comemos cuentos
Hace 2 aos

de lima es un servil sin cerebro, hace únicamente lo que mentirelli y los gringos le ordenen, por eso dicen que tiene la nacionalidad gringa, con pasaporte gringo y todo.

Usuario00117
Hace 2 aos

Poncio parece ficha del loquito fulito alemán que se abra fumado?

Jhon Adams
Hace 2 aos

No se paró el proyecto de ley ese pr cabildeo, se paró porque es lo correcto. Idiotas los que son cipayos de los gringos que los apoyan como caballos con anteojeras y saltan cada vez que les dicen que salten.

Poncios
Hace 2 aos

Eduardo Morgan Jr., un idiota que es de la firma morgan & morgan es ahí donde trabaja el que es la ficha de los del poder económico concentrado, el es letrado fuera de la vida de funcionario, es letrado (abogado) miembro de esa firma de abogados.

Victoriano
Hace 2 aos

los banqueros son bien pendejos, el pendejo de frank de lima los embarcó en una aventura para defender ese proyecto pero ahora, sin más ni más, los ha dejado varados sin explicaciones en el medio del mar !

No comemos cuentos
Hace 2 aos

por culpa de frank de lima, los banqueros no quedaron como pendejos, quedaron como pendejíííííísimos !!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES