Está navegando en la edición del Martes 18 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

plan económico

Presionan a Banco de Japón

Abe dijo que una vez forme su gabinete ordenará elaborar una declaración conjunta con el Banco de Japón para fijar un objetivo de inflación del 2%.

REUTERS. TOKIO, JAPÓN

18/12/2012 - El próximo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, impulsado por una abrumadora victoria electoral, aumentó la presión sobre el banco central mientras este se prepara para una reunión política, diciendo que los votantes habían apoyado abrumadoramente su llamado a un estímulo monetario más agresivo.

Abe dijo que una vez que forme su gabinete el 26 de diciembre dará instrucciones a los ministros para que elaboren una declaración conjunta con el Banco de Japón que fijará un objetivo de inflación del 2%, el doble de la meta actual.

El exprimer ministro, que ganó una segunda oportunidad para dirigir a la nación después de que su conservador Partido Liberal Democrático (PLD) volvió al poder en las elecciones del domingo, también se comprometió a mejorar lo que él llamó las relaciones estratégicas con China, al tiempo que afirmó la soberanía de las islas controladas por Japón y que reclama Beijing.

Abe hizo campaña pidiendo una “ilimitada” flexibilización monetaria por parte del Banco de Japón y prometiendo un aumento en el gasto público para sacar a la tercera mayor economía del mundo de su cuarta recesión desde 2000 y una persistente deflación de bajo grado.

“Es muy inusual que la política monetaria sea el foco de atención en una elección, pero hay un fuerte apoyo público a nuestro punto de vista”, dijo Abe, vestido con un traje negro y una corbata rosa, en su primera conferencia de prensa post-elección.

“Espero que el Banco de Japón tenga esto en cuenta (en su reunión de política monetaria esta semana)”, agregó. La cadena pública de televisión NHK dijo ayer el PLD ganó 294 escaños en la Cámara baja de 480 asientos. Su aliado, el partido Nuevo Komeito ganó 31 escaños, lo que da a ambos la mayoría de dos tercios necesaria para superar la mayor parte de los asuntos en la Cámara Alta, donde ningún partido tiene una ventaja abierta.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES