Está navegando en la edición del Jueves 29 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Querella penal contra directivos de Coacecss

29/11/2012 - Una querella penal por delitos financieros fue presentada ayer ante el Ministerio Público contra los directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) por la interventora de esa entidad, Martha Luna, y el abogado Rosendo Miranda.

De acuerdo con Luna, la querella tiene que ver con una serie de malos manejos de los fondos de la cooperativa por parte de su junta directiva, descubiertos durante la intervención.

Entre esas anomalías, Luna dijo que figura la falta de liquidez para hacer frente a las reclamaciones de plazo fijo y una cartera de préstamos con una alta morosidad.

También se encontró el otorgamiento de préstamos por encima de los límites legales y sin garantías que permitieran recuperar los fondos de una forma segura.

La interventora también precisó que se descubrió el pago de comisiones por más de un millón de dólares a empresas que referían clientes. La cooperativa ofrecía tasas de interés hasta de 9% por depósitos a plazo fijo.

A la vez, se encontraron inconsistencias y ajustes en los estados de cuenta que impidieron conocer la situación real de la cooperativa.

La querella presentada en la mañana de ayer se hace extensiva a la junta directiva de Coacecss, directores, la junta de vigilancia y al departamento de Crédito y Cobros, “que debían velar por el buen funcionamiento de la cooperativa y no lo hicieron”.

El gerente de Coacecss, Roberto Vaughan, dijo que el sentir de los directivos de la cooperativa es que se ha intentado vender la idea de que existía una pésima administración cuando no es así.

Vaughan manifestó que si existiese un desastre, tal como lo ha planteado la curadora, no se podría hacer frente al pago de los ahorros de Navidad por más de $10 millones. Coacecss mantenía más de $29 millones en reservas para enfrentar la devolución de depósitos y esa información está en los libros contables, aseguró el gerente.

Negocio

15

número de asociados de la cooperativa.

$80

depósitos de los ahorristas.

MÁS NOTICIAS EN Economía


opinion
Hace 2 aos

Explque la administradora nueva porque se aumento el salario y compro deuda millonaria del estado???? HUELE FEO y mal que se aument el salario y compre semejante deuda....eso si es mal manejo....de esa nueva administradora..
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES