Está navegando en la edición del Martes 19 de Noviembre del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Reclamo millonario a Sacyr por retraso en obras

La empresa española también lideriza el consorcio Gupc, encargado de la construcción del tercer juego de esclusas.

CONTRATISTA. La comunidad de Murcia trata de llegar a un acuerdo. BLOOMBERG/Xabier Mikel Laburu.

19/11/2013 - El Gobierno de Murcia (España) reclama 3 mil millones de euros (unos $4 mil millones) a Aeromur, la empresa de los promotores del aeropuerto murciano de Corvera que lidera Sacyr, por el retraso en la puesta en operación de esta instalación, publicó el diario español El Economista.

Sacyr es la empresa líder del consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc) que construye el tercer juego de esclusas a un costo de $3 mil 200 millones, el más importante del programa de ampliación.

Indica la publicación que la petición, presentada en el recurso de reposición interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, se produce tras la adopción de una medida cautelar que evitaba la toma de control de dicho aeropuerto por parte del Gobierno de Murcia.

El Ejecutivo justifica esta cantidad en que el Gobierno tendría que soportar las cargas financieras derivadas del aval prestado a favor de la concesionaria (por 200 millones de euros o $270 millones) así como las expropiaciones pendientes de pago y por el retraso de la puesta en servicio, lo que supondría una pérdida de pasajeros y el gasto medio que estos efectuarían en la región.

Fuentes jurídicas consultadas, indica el diario, han llamado la atención en la cantidad solicitada, ya que se acerca a la deuda de la comunidad, que se sitúa en alrededor de los 4,500 millones de euros ($6 mil millones) o casi el doble de la capitalización bursátil de Sacyr, principal accionista de Aeromur, que el pasado viernes rondaba los mil 754 millones de euros ($2 mil 367 millones).

Patricio Valverde, presidente de Aeromur, aseguró al periódico que mantiene negociaciones con el Ejecutivo para la apertura de Corvera, y ha señalado que el acuerdo final depende de la decisión de los bancos sobre ese préstamo participativo.

CRONOLOGÍA DEL CONTRATO

2007

Año en que Aeromur ganó el contrato para construir el aeropuerto de Corvera.

2012

En julio de ese año debió estar culminada la terminal para iniciar operaciones.

2013

El 13 de septiembre se rescindió el contrato.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES