Está navegando en la edición del Miercoles 8 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Tocumen S.A. obtiene préstamo por $200 millones

La construcción de la terminal sur registra un avance de 9%. Norberto Odebrecht hace movimientos de tierra y trabaja en el cauce del río Tocumen.

Tocumen habría obtenido ingresos por $120 millones el año pasado. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez.

08/05/2013 - Tocumen S.A. ya trazó la estrategia que utilizará para obtener los fondos que necesita para construir la terminal sur.

A finales del primer semestre debe realizarse una emisión de bonos por $600 millones.

Con estos fondos se pagará parte de la construcción de la nueva terminal que representará una inversión de $679.4 millones y se redimirá un préstamo por $200 millones que adquirió la empresa estatal a inicio de 2012.

El objetivo principal del préstamo era cancelar el abono de 15% que se había acordado en el contrato con Odebrecht, indicó Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen S.A.

Además de cancelar el primer pago a Odebrecht, también se utilizaron $11 millones para bajar la deuda que mantiene Tocumen con la Universidad de Panamá por la compra de 325 hectáreas sobre las cuales se construirá la terminal sur y la ciudad aeropuerto.

En el préstamo sindicado participaron 12 entidades financieras que operan en la plaza, siendo Prival el banco que estructuró la operación.

Según el último estado financiero publicado por Tocumen que data de mediados de 2011, la sociedad anónima mantiene una deuda cercana a los $140 millones, y activos por $700 millones.

Tocumen S.A. no ha publicado los estados financieros de los últimos dos años. Aunque no dio mayores detalles sobre este atraso, Pino indicó que en los próximos días se publicarán los datos correspondientes a 2011, mientras que los de 2012 todavía se están auditando.


Magenta
Hace 1 ao

odebrecht, odebrecht, odebrecht . . . gracias a sus jugosas "contribuciones" a los funcionarios involucrados, esos brasileños no pierden una ! !

Iberkún
Hace 1 ao

¿ prival no es el banco de alberto vallarino y de juan carlos fábrega que hace poco dizque sancionó el mef por irregularidades ???

Iberkún
Hace 1 ao

esto sí es el colmo de la corrupción, de la falta de transparencia: "Tocumen S.A. no ha publicado los estados financieros de los últimos dos años. Aunque no dio mayores detalles sobre este atraso, Pino indicó que en los próximos días se publicarán los datos correspondientes a 2011, mientras que los de 2012 todavía se están auditando" !!!
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES