Está navegando en la edición del Miercoles 25 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

UE prevé hacer consultas ante la OMC

EFE. GINEBRA, Suiza

25/04/2012 - La Unión Europea (UE) estudiará en los próximos días solicitar consultas con Argentina en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por las restricciones comerciales que aplica el país suramericano, en una decisión acelerada por la determinación de Buenos Aires de nacionalizar YPF.

Fuentes diplomáticas informaron que el asunto se analizará el viernes en Bruselas y que el procedimiento se podría plantear con la mayor brevedad posible ante el órgano de Solución de Disputas (OSD) de la OMC, en Ginebra.

La solicitud de consultas es el primer paso de un proceso que se puede prolongar por años para que la OMC se pronuncie sobre las supuestas medidas proteccionistas que Argentina aplica desde 2008 a la importación de productos como tractores, neumáticos o computadoras.

Esas restricciones, impuestas en forma de licencias para la importación, son denunciadas desde hace años por varios países, que el pasado 30 de marzo emitieron una declaración conjunta acusando a Argentina de dificultar gravemente el libre comercio. La declaración fue firmada por la UE, Estados Unidos, Japón, Australia, Israel, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Taiwan, Tailandia y Turquía, que denunciaron el excesivo uso por parte de Buenos Aires de licencias de importación automática.

También denunciaron la obligación de registrar previamente todas las importaciones a ese país, para poder conseguir una aprobación.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES