Está navegando en la edición del Jueves 29 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

negocian acuerdo extrajudicial

Venderán Atlapa y pagarán indemnización

Un fallo determinó que el Estado debía pagar poco más de $25 millones a la familia Berrocal por la expropiación de tierras a finales de los años 70.

29/11/2012 - Mientras no se concrete la venta de Atlapa, el Gobierno no llegará a ningún acuerdo sobre la indemnización que debe pagar el Estado por la expropiación de los terrenos sobre los cuales se construyó el vetusto centro de convenciones.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, confirmó que el pago de la indemnización saldrá de los fondos que se obtengan de la venta y aclaró que no se destinarán partidas del presupuesto para cumplir con este compromiso.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia determinó que el Estado debía pagar poco más de 25 millones de dólares a la familia Berrocal por la expropiación ilegal que se hizo a finales de los años 70 del siglo pasado.

El proceso ha despertado interés, ya que los demandantes tienen parentescos con el presidente Ricardo Martinelli, administración que gestaría el pago.

El Ejecutivo incluyó los fondos de la venta de Atlapa como parte de una partida de ingreso de capital dentro del presupuesto de 2013.

Avalúos realizados hace cinco años indicaban que las ocho hectáreas que ocupa Atlapa tenían un valor de 90 millones de dólares, mientras que un estudio más reciente realizado por el MEF determinó que las tierras estarían valorizadas en 150 millones de dólares.

Debido a esta diferencia de 60 millones de dólares, se le pidió a la Contraloría General de la República realizar un nuevo avalúo –todavía a la espera– para determinar el valor actual de la propiedad.

Aunque en un principio las autoridades señalaron que los fondos que deje la venta de Atlapa se utilizarían para pagar parte del nuevo centro de convenciones, al final el proyecto se construirá bajo el esquema de “llave en mano”.

Se intentó contactar a Darío Berrocal, director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y quien ha encabezado las negociaciones por parte de su familia, pero en su oficina se indicó que estaba en una reunión fuera de las instalaciones.

La primera opción que manejará la Autoridad de Turismo de Panamá, que definirá el futuro de Atlapa, será negociar con grupos empresariales del ramo turístico para que conserven el centro; de no tener éxito, se realizará una licitación por mejor valor y los nuevos dueños podrán decidir su mejor uso.

MÁS NOTICIAS EN Economía


grimlock
Hace 2 aos

Por moral si estas negociando o demandando al gobierno un negocio por 25 millones; la lógica indica que no deberías ser funcionario publico.

Pensativa
Hace 2 aos

Estoy completamente de acuerdo contigo. De no ser asi, se prestaria para una demanda de conflicto de intereses. En otros paises, le podria costar ademas de perder el puesto, multas por intereferencia de procesos.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES