Está navegando en la edición del Domingo 1 de Septiembre del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

EMPRESARIOS CHILENOS MUESTRAN INTERÉS EN LA ZONA FRANCA

Venezuela no entrega documentos a la ZLC

El gerente de la zona franca, Leopoldo Benedetti, destacó que los empresarios no están perdiendo dinero, sino que están “ganando menos”.

MEDIDA. Ante las situaciones con Venezuela y Colombia, los dirigentes de la zona franca buscan nuevos mercados en Chile, Perú y Brasil. LA PRENSA/Archivo.

01/09/2013 - Los usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) todavía no saben cuándo empezarán a cobrar los mil 200 millones de dólares que le adeudan empresarios venezolanos, o cuál será el desenlace del sobrearancel que aplicó Colombia a las importaciones de calzados y textiles que salen de la zona franca.

En la primera reunión de la comisión bilateral entre Panamá y Venezuela, que dictará el procedimiento de pagos de la deuda, celebrada el pasado 12 de agosto, las partes acordaron compartir documentos para verificar los registros comerciales. Dos semanas después, la comisión venezolana aún no los emite.

“Tristemente todavía no he recibido los documentos”, señala Leopoldo Benedetti, gerente general de la ZLC y quien encabeza la delegación panameña en la comisión.

“Tengo un departamento entero que está esperando para comenzar a trabajar una vez tengan los documentos”, agregó.

Cuando los registros comerciales de los empresarios venezolanos lleguen a Panamá, la comisión se reunirá por segunda ocasión, esta vez en Caracas. Para ello, no hay una fecha definida.

En cuanto a la situación con Colombia, los usuarios de la ZLC aún esperan por el veredicto del Órgano de Solución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Panamá denunció a Colombia ante la OMC por haber impuesto un arancel del 10% a los textiles y calzados, y un cargo de cinco dólares por cada par de zapatos y por cada kilogramo de ropa que ingrese a ese país procedente de la ZLC.

A pesar de estas situaciones y que las reexportaciones de la ZLC durante el primer trimestre del año se redujeron un 10.3% frente al mismo período en 2012, Benedetti destacó que los usuarios no están perdiendo dinero, sino que están “ganando menos”.

“ZLC sigue creciendo. Se están construyendo edificios y estamos desarrollando 29 hectáreas en Coco Solito, donde se levantarán siete galeras nuevas”, indicó.

Para hacerle frente a las situaciones con Colombia y Venezuela, la ZLC se ha enfocado en buscar nuevos mercados, como Chile, Perú y Brasil.

Recientemente, Benedetti viajó a Chile en el marco de Panamá Invest 2013 que organiza el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), donde varios empresarios de aquel país mostraron interés en hacer negocios o establecerse en la ZLC.

Mañana lunes un grupo de empresarios visitará las instalaciones de la zona franca.

En tanto, la Asociación de Usuarios de la ZLC ve con buenos ojos la reciente inauguración del aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón, ya que podría abaratar costos de envío de carga de ciertos productos al no tener que depender del Aeropuerto Internacional de Tocumen y que, a la vez, podría atraer más empresarios dada las facilidades logísticas que ofrece la provincia.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES