Está navegando en la edición del Lunes 15 de Agosto del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

HISTORIA. Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente

El origen de la bacteria KPC

15/08/2011 - Klebsiella no es un término nuevo en el campo científico, ya desde el siglo XIX se habla de ella.

Este nombre proviene del físico y patólogo alemán Edwin Klebs, quien realizó múltiples investigaciones y manuales sobre anatomía y patología.

Fue asistente de Rudolph Ludwig Karl Virchow –pionero en teoría celular– en el Instituto Patológico de Berlín desde 1861 hasta 1866. Es conocido por su trabajo e investigaciones sobre enfermedades infecciosas.

Los estudios que llevó Klebs sobre microorganismos bacterianos le permitieron describir que la Klebsiella es un frecuente patógeno humano que vive en los intestinos.

La literatura de microbiología indica que Klebs planteó en sus estudios que los organismos bacteriales del género Klebsiella pueden liderar un amplio rango de estados infecciosos como neumonía.

Esta bacteria se había mantenido con bajo perfil, pero con los años las cepas se han hecho resistentes a varios antibióticos.

Científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Igces) explican que la carbapenemasa –enzima bacteriana– inactiva los antibióticos llamados carbapenemicos, porque puede producir una proteína llamada carbapenemasa.

Datos del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que la KPC fue identificada por primera vez a finales de la década de 1990, en Estados Unidos.

Los informes del CDC plantean que en 2001 se logró aislar a la Klebsiella pneumoniae, productora de KPC, en Carolina del Norte y en 2004 se registran los primeros brotes en los hospitales de Nueva York.

En Francia, en 2005, se realizó el primer aislamiento clínico de KPC fuera de Estados Unidos, se trataba de un paciente que había estado hospitalizado en un nosocomio de Nueva York, explica Néstor Sosa, director del Icges.

En América del Sur el primer país en detectarla fue Colombia en 2006; mientras que en Argentina la primera detección de KPC fue a fines de ese mismo año, en un hospital de CABA , según la Asociación Argentina de Microbiología.

En 2007 se registra un brote en Israel. Ahora la enfermedad es endémica en ese país del Medio Oriente. Según la CDC, al año siguiente se presentó la bacteria en Puerto Rico.

En tanto, en 2010 las autoridades brasileñas de salud vincularon la bacteria a por lo menos 18 muertes y 163 personas infectadas.

En Panamá, según la página web de la CSS, la bacteria llegó mediante un portador asintomático que adquirió la bacteria en alguno de los hospitales donde se difundió –Estados Unidos y Suramérica– y se la transmitió a los pacientes debilitados de Terapia Intensiva del Complejo Hospitalario Metropolitano.

Infecciones nosocomiales

En la sala de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social la incidencia de infecciones nosocomiales ya había dado la alerta desde 2010 cuando se registró una tasa en junio de 32.5%, octubre de 35.4% y 34.2% en noviembre.

Informes de la CSS indican que en diciembre se registró una leve disminución a 28.7%, manteniendo ese rango hasta marzo de 2011 con 21.4%, según un informe elaborado por el director de Prestaciones Médicas de la CSS, Javier Díaz. Los índices llegaron a bajar hasta 17.6% en febrero de este año, pero la situación no se mantuvo, ya que en abril y mayo se alcanzaron porcentajes nuevamente alarmantes de 35.4% y 34.2%. En el documento, Díaz plantea que la mayoría de los casos por Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC) se registraron el pasado mes de mayo.


luz
Hace 3 aos

Critican al periodico porque según ustedes se parcializa pero sin embargo lo siguen leyendo, no entiendo???????

kgp
Hace 3 aos

Me parece bastante positiva la manera en la que se busca ilustrar a la poblacion acerca de la tanto mencionada KPC, solo opino que un articulo de este tipo debio haber sido publicado hace mas de una semana. Almenos se alejan del bochinche y solo buscan informar imparcialmente.

Rafael
Hace 3 aos

Esto, es lo que esperamos, del periodico La Prensa, que Informe, que no se parcialize, que diga NO al bochinche. que presente los hechos, sin convertirse en fiscal y defensor. Gracias

yiyo
Hace 3 aos

Buen informe. Ya era hora que se hiciera un poco de docencia, aunque la periodista ha omitido que la mortandad relacionada a esta bacteria, no se circunscribió solamente a Brasil a Panamá, sino que ha afectado también a varios países de Europa y a los Estados Unidos.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES