Está navegando en la edición del Lunes 17 de Octubre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

las 54 hectáreas en juan Hombrón

El relato de un rápido proceso de titulación

Aproximadamente 50 lugareños y pescadores de Juan Hombrón y sus alrededores vendieron, a un grupo de sociedades, representadas por Anabelle Villamonte, sus supuestos derechos posesorios.

17/10/2011 - En un período no mayor de seis meses, doce sociedades anónimas y dos personas lograron un hecho insólito en la historia de la titulación de tierras en Panamá: el reconocimiento de sus derechos posesorios, todos en la comunidad de Juan Hombrón, en las costas coclesanas.

El veloz trámite supuso reunir a unos 50 lugareños que alegaban ser los legítimos dueños de derechos posesorios de parcelas de distintos tamaños; convencerlos de vender; acordar el precio por sus supuestos derechos; elegir a los abogados que los representarían; hacer el papeleo en notarías y otras oficinas gubernamentales, y pagarles.

Se trataba, además, de derechos posesorios sobre lotes paralelos y consecutivos hasta completar un globo ininterrumpido de 54.3 hectáreas.

El proceso tiene un dato especialmente llamativo: ningún lote tenía una extensión mayor de cinco hectáreas, lo que, según la legislación vigente, permitió obtenerlos sin costo alguno. (Vea en www.prensa.com las resoluciones completas de adjudicación).

Al frente de todo el proceso estuvo Anabelle Villamonte, primero como abogada de las sociedades y luego como directora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), aprobando las 14 solicitudes. Quizá por ello, la expresa prohibición legal de fraccionar los lotes para “beneficiarse indebidamente de los títulos gratuitos”, no fue obstáculo para la exfuncionaria.

Cuatro meses después de obtenida la tierra de forma gratuita, nueve de las sociedades la vendieron. Sus verdaderos dueños se desconocen.

(Con información de Lina Vega Abad, Ereida Prieto-Barreiro y Santiago Cumbrera).

´Nos vamos a encontrar en los tribunales´

Anabelle Villamonte se presentó ayer, en La Prensa, donde advirtió que llevará “a los tribunales” a los que escriban de ella.

Llegó poco antes de las 4:00 p.m., con un hombre que no se identificó. Venía decidida a dejar unos documentos en la recepción, para lo que exigió un acuso de recibo.

La recepcionista Linda Tuñón no quiso firmar nada y, luego de consultar con la Redacción, le informó que Santiago Cumbrera la atendería. “Cuando escuchó el nombre, el hombre que la acompañaba se refirió ofesensivamente a Cumbrera”, contó Tuñón.

En lugar de Cumbrera, acudió la periodista Ereida Prieto, pero Villamonte no quería entrevistas. “Me dijo ´nada más para que sepas, estoy bien asesorada, ya sabes que nos vamos a encontrar en los tribunales”, narró Prieto.

Finalmente, Villamonete y su acompañante se fueron. Tuñón, el seguridad Adrián Olmedo y el asociado de este diario Alex Juárez contaron que, en media hora que duró la visita, ella hizo tres llamadas por celular para informarle a la persona en la línea que no le “firmaban” sus papeles.


Lotty
Hace 3 aos

Señora Villamonte respaldaremos a la Prensa... con que moral va a amenazar... tremenda investigación periodistica...gracias a este valiente y otros al menos nos hacen saber las gracias que pretenden esconder con mentiras del tamaño de una iglesia..

alexisalmos
Hace 3 aos

Deberiamos hacer como se hace en los países civilizados, si la tal Villamonte esa llega a un restaurante o algún lugar publico, deberiamos por lo menos hacerle una bulla, irnos todos del lugar, mirarla con desprecio o con la cuchara tocar el plato repetidamente. Ni el ministerio publico va a investigar ni nadie va a ser condenado. Pero como ciudadanos podemos ejercer presión para que estos parias no ande por ahi como si nada ha pasado. Ladronaza.

Vittorio Silvano
Hace 3 aos

te atreverías a ser elúnico en el restaurante a tocar el plato? Estaría de lo más alucinante. Conozco a un doctor que estaba comiendo en el Miramar y llego Thalassinos y comenzó a decir:"fooo, huele feo por aquí, como que me arruinaron la comida", por lo que el susodicho señor tuvo que retirarse

El Cholo caricho
Hace 3 aos

Este es el cambio ? ... Y asi quieren repetir en el 2014.

llano49
Hace 3 aos

Es un delito de lesa humanidad el que cometieron los dueños de las sociedades anónimas liderados por Anabel Villamonte. Le están quitando a los pobres lugareños su forma de vivir por algunos espejitos y collares brillantes, hundiéndolos mas en la miseria y sin la menor posibilidad de brindarles una vida mejor a sus hijos con educación y un mínimo decoro. ESTO ES UN DELITO!!!!! criminales. Están condenando a una vida mas miserable a toda la gente que engañaron para comprarle los derechos posesorios a precios ridículos. Actuaron con sangre de asesinos... solo miraron sus intereses y poco les importó agrandar mas la pobreza de esta gente humilde. Repito...HAN COMETIDO UN DELITO GRAVISIMO QUE SERA LLEVADO A LA CIDH y a otros estrados internacionales. Estos derechos posesorios a los campesinos deben incluir una claúsula que impida la venta, uso o traspaso a terceros hasta por 5 generaciones para evitar que la escoria infecte mas al país. Sr. Martinelli, si quiere pensar en votos para las próximas elecciones resuelva esta gran injusticia y sobre todo, no mande a Bobolón Shambonah a que lo defienda con argumentos tan insultantes a la inteligencia del pueblo.

CONTESTATARIO
Hace 3 aos

Art 47 La propiedad privada implica obligación para su dueño por razón de la función social que debe llenar. Este es otro de los articulitos en la Constitución, que solo sirve para no perder el orden de la numeración. Función social entiendase adjudicar los terrenos a unas sociedades anónimas que supongo estan integradas, por todos aquellos coclesanos pescadores y agricultores que hicieron esas sociedades para administrar mejor las 54 hectareas que con esfuerzo obtuvieron su titulación en la Anati. No quiero creer que la función social de esos terrenos a favor de las sociedades anónimas, solo es para cumplir con su fin que no es otra cosa que un acto comercial y no una función social. Lease art. 2 ordinal 22 del Código de Comercio, la sociedad tiene un fin comercial principalmente y no una función social.

llano49
Hace 3 aos

Estas hablando en serio o es una joda? que los pescadores de Anton eran los jefes de Anabel villamonte? Que ellos organizaron las sociedades anónimas? Donde carajo crees que vives.

CONTESTATARIO
Hace 3 aos

tu tienes el animo muy alterado, la ironía sirve también para atacar, solo a un cd o un banquero se le puede ocurrir que esas titulaciones son a favor del pueblo o persiguen un fin social. Partida de ladrones todos

llano49
Hace 3 aos

tienes razón, tuve dudas.

Vamos Bien
Hace 3 aos

Ladron es ladron, robe un centavo o un millon
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES