Está navegando en la edición del Sabado 8 de Octubre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Embajada de Haití se queja de malos tratos

08/10/2011 - El embajador de Haití en Panamá, Bocchit Edmond, denunció que ciudadanos de su país son víctimas de vejámenes y malos tratos, por parte de funcionarios de Aduanas, cuando llegan al aeropuerto de Tocumen.

El diplomático calificó como “humillantes y vergonzosas” estas revisiones, sin que, a su juicio, haya indicios de que intentan introducir dinero sin declarar.

En tanto, Gloria Moreno de López, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, negó que los funcionarios de la entidad a su cargo efectúen este tipo de acciones contra los ciudadanos haitianos. Aseguró que todos los pasajeros son revisados por medio de escáneres.


Tertuliano Maximo Alfonso I
Hace 3 aos

François Dominique Toussaint-Louverture

ºalejandro
Hace 3 aos

HAITIANOS con MUCHA plata? POR FAVOR! o son ladrones políticos como los que han hecho que el Embajador de Haití se queje para LOGRAR que tengan los privilegios del DINERO ROBADO, o son simplemente TRAFICANTES DE DROGAS! NO debería de permitirse el paso de tantos ladrones del caribe por nuestra tierra para que usufructen de sus robos!! O ACEPTAN EL TRATO O SE VAN!!

yesca
Hace 3 aos

ALEJANDRO SI ERES RICO , ME IMAGINO QUE TU RIQUEZA LA HICISTE TRAFICANDO DROGA. PORQU ESO ES LO QUE PIENSAS, SOLO SE PUEDE TENER PLATA ROBANDO O TRAFICANDO. ANTES DE DAR TU OPINION INFORMATE, LOS HAITIANO TRABAJAN A BASE DE CREDITO, COMO LO HACEN MUCHOS CLIENTES DE LA ZONA LIBRE.

yesca
Hace 3 aos

mira; alejandro, ladrones hay en todas parte, especialemente en panama, todos los politico. me gustaria que viajaras a haiti y vieras lo duro que esa gente trabaja para venir a invertir a panama, los haitianos que viajan para la zona libre son comerciantes emprendedores, cosa que falta en panama. ese pais es realmente pobre, esa gente trabaja para darle buena educacion a sus hijos, para que algun dia exista gente capacitada para sacar ese pais adelante. PORQUE EL DINERO QUE SE RECAUDO PARA LA RECONSTRUCCION DE HAITI, ESTA EN EL BOLSILLO DE LOS POLITICOS DE DIFERENTESTES PAISES. Los haitianos que viajan a panama viene a invertir en el comercio panamameño. es muy triste saber que todavia existe la descriminacion de raza, el pueblo haitiano sufre como el mundo no se lo imagina. DIOS VE EL CORAZON DE TODOS, OJALA TE ARREPIENTAS DE TUS PALABRAS. DIOS DIJO, AYUDA AL PROJIMO. Y LE ESTAMOS QUITANDO EL PAN DE CADA DIA A ESTA GENTE AL NO DEJALOS TRABAJAR.

Tertuliano Maximo Alfonso I
Hace 3 aos

Debe ser rico ser tan imbécil.

MI OPINION
Hace 3 aos

Hasta donde recuerdo muchos llegan a Panama via Tocumen por que compraban en ZL.. no se luego del terremoto si esta practica siga de ser son asi, contribuyen al comercio de nuestro pais.. Ahora si los molestan por su color, me parece discriminacion y eso es penable en cualquier pais libre. La esclavitud ya se abolio. Y entiendo que luego del terremoto, muchos paises le han brindado apoyo y proteccion a esa comunidad que no se levanta de la pobreza. Q pena que habiendo tantos descendientes de raza negra en Panama se den estos bochornos.

El Nivelador
Hace 3 aos

Es una lastima y verguenza que en nuestro pais se esten dando este tipo de acciones bochornosas, digo lastimoso porque no se ha investigado el caso y ya la Dra. de Lopez salia a defender lo indefendible, como se ven los actos de desonestidad en este cabron gobierno, investiguen y no esten jodiendo a la gente que viene a invertir en Panamá, hagan su trabajo profesionalmente y honradamente que para eso se les paga, sus salarios mas la coima en premios por decomiso, ademas de esto ponerse a joder a los extranjeros me parece injusto, cuando sera el dia que este tipo de travesuras de dejen de hacaer en el aeropuerto de Tocumen

Libertario
Hace 3 aos

Consulten ustedes cualquier enciclopedia. Pregunten cuál fue el primer país libre en América. Recibirá siempre la misma respuesta: Estados Unidos. Pero Estados Unidos declaró su independencia cuando era una nación con 950 mil esclavos cuyos cuerpos eran marcados como se marca al ganado vacuno, que siguieron siendo esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución estableció que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona porque eran considerados seres humanos inferiores. Los negros esclavos de Haití habían derrotado al glorioso ejército de Napoleón Bonaparte, y Europa nunca perdonó esa humillación. Haití pagó a Francia, durante un siglo y medio, una indemnización gigantesca, por ser culpable de su libertad, pero ni eso alcanzó. Aquella insolencia negra sigue doliendo a los blancos amos del mundo. De todo eso saben poco o nada en panamá. Haití es un país invisible. Sólo cobró fama cuando el terremoto del año 2010 mató más de 200 mil haitianos. La tragedia hizo que el país ocupara, fugazmente, el primer plano de los medios de comunicación. Haití no se conoce por el talento de sus artistas, magos de la chatarra capaces de convertir la basura en hermosura, ni por sus hazañas históricas en la guerra contra la esclavitud y la opresión colonial. Vale la pena repetirlo una vez más, para que los sordos escuchen: Haití fue el país fundador de la independencia de América y el primero que derrotó a la esclavitud en el mundo. Merece mucho más que la notoriedad nacida de sus desgracias. Actualmente, los ejércitos de varios países continúan ocupando Haití. ¿Cómo se justifica esta invasión militar? Pues alegando que Haití pone en peligro la seguridad internacional. Todos los días siguen habiendo casos de mujeres violadas por soldados extranjeros, desapariciones de niñas y niños por la trata de esclavos sexuales pedófilos y por mafias de adopciones ilegales y nadie hace nada, total, son los negros de Haití, esos "salvajes" que decidieron romper las cadenas de la esclavitud y el maltrato y ser libres como los blancos. Este tipo de cosas, como los malos tratos en panamá, son el resultado de una estigmatización de todo lo que sea extranjero, eso es ignorancia en estado puro. El panameño ignorante es quien no sabe u omite por mentecato sus raíces intercontinentales. Los únicos originarios de américa son los naturales, mal llamados indígenas, el resto de americanos provienen sus orígenes fuera de américa. Estoy convencido que si los haitianos fuesen blancos con apellido anglosajón o frances, los ignorantes de la aduana les lamían las zuelas. Querer ocultar el racismo y la xenofófia en panamá es ser un extraordinario ignorante, y la ignorancia muchas veces es tremendamente peligrosa.

Carlos Montúfar Talavera
Hace 3 aos

La Humanidad entera, tiene una deuda moral con Haití. La historia que se enseña en las escuelas, es una historia de subordinados y acomplejados, que coloca como héroes a quienes nos saquean y atropellan y se ignora u omite lo que realmente nos ayudaría a conocernos, querernos y emanciparnos. El racismo es vergonzoso, es una lacra y lamentablemte se estimula y se cultiva de forma descarada en muchos casos y en forma sutil en la mayoría de los casos. Con los funcionarios que tenemos en los puestos de control, qué podemos esperar, si de sus jefes no sale más que bodrio, basura, prejuicios e ignorancia, del resto no pretenderemos algo diferente... y eso de verdernos como país en camino al "primer mundo",ese espejismo de "progreso", es muy peligroso, ayuda a exacerbar esas posturas arrogantes, racistas y xenófobas, muy propias de los tiempos actuales.

Epaminondas
Hace 3 aos

Esto no solo pasa en la aduana, también el mismo pueblo panameño tiene esas tendencias y no solo contra haitianos, sino también contra chinos, colombianos, etc, etc, etc. Vuelvo a decir, seamos honestos; el pueblo panameño es xenofobo y racista.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES