Está navegando en la edición del Martes 23 de Agosto del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Nacionales

TESOREROS MUNICIPALES SEÑALAN PRIORIDADES

Empresas nacionales deben pagar tributos

Las telefónicas lo único que pagan son los rótulos, no así la publicidad local, venta de tarjetas o por los teléfonos monederos.

23/08/2011 - Impulsar la unificación de los impuestos municipales por regiones y lograr que las empresas nacionales paguen tributos en cada municipio donde operen fueron dos de los temas analizados por los jefes de las finanzas distritales del país, en el primer Congreso de Tesoreros Municipales celebrado en Coclé.

Otros temas que figuraron en la agenda fueron la búsqueda de alternativas para mejorar el servicio de aseo e impulsar la descentralización de los municipios.

Durante este primer congreso, en el que hubo representaciones de los municipios de todas las provincias del país, se escogió la junta directiva de la nueva Asociación de Tesoreros Municipales de Panamá (Atemupa), que será presidida por Noriel Guevara, tesorero municipal de Penonomé.

Falta de tributación

Según Guevara, uno de los puntos que más les preocupa es la falta de tributación de muchas compañías millonarias, entre ellas telefónicas o constructoras, que están presentes en casi todos los municipios y sin embargo solo quieren pagar un paz y salvo de unos dos o tres dólares, suma irrisoria para las riquezas que generan.

Agrega que con la tesis de que las obras de interés nacional no pagan impuestos municipales, la mayoría de los 75 municipios del país pierden el 1% del monto que les corresponde de las obras estatales que se realizan, sobre todo en la construcción de carreteras, alcantarillados u hospitales.

Las telefónicas

En el caso de las telefónicas, explicó, lo único que pagan son los rótulos, no así la publicidad local, venta de tarjetas o ubicación de teléfonos monederos, que es una actividad que les genera ingresos individualmente en cada municipio.

Asegura que para buscar solución a temas como estos, es que apoyarán la descentralización de los gobiernos locales para que los municipios tengan autonomía total. Esto reducirá la burocracia estatal que muchas veces frena el desarrollo de obras locales por el exceso de requisitos y reglamentos que aplica la Contraloría para cada tipo de proyecto.

Según Guevara, aunque el tema de la descentralización no beneficiaría a municipios subsidiados, que carecen de actividad económica y comercial para generar fondos que le permitan pagar sus planillas y funcionamiento, es un tema por evaluarse.

Unificar tasas

Los tesoreros también están analizando fórmulas para unificar criterios en cuanto a las tasas e impuestos a cobrar, y que por lo menos, por provincia, en todos los municipios y acorde a la realidad de cada uno, se cobre el mismo impuesto a los comercios para evitar que los contribuyentes se quejen de que en uno se cobra más o menos que en otro.

Tema de la basura

En la reunión, en que participaron tesoreros de David, Changuinola, Los Santos, La Chorrera, Colón y otras ciudades, los funcionarios manifestaron su preocupación por el tema de la basura, que es el mismo en todas las comunas, ya que no cuentan con vertederos adecuados.

Al final, los tesoreros acordaron reunirse para elaborar sus estatutos y abordar la descentralización.


Rex24
Hace 3 aos

Estoy totalmente de acuerdo, que paguen si están en un municipio o en dos o en los 75, las hidroelectricas tambien
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES