Está navegando en la edición del Lunes 25 de Julio del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

DECADENCIA

Entrevista a un político: Ramón A. Mendoza C.

Ramón A. Mendoza C.
opinion@prensa.com

25/07/2011 - La fauna política cada día deja ver, sin muchos temores, la calidad de su consistencia ética y moral. La especie política está en degeneración, aunque sus características y taras parecen mantenerse desde el momento en que surgió la intención del hombre de gobernar al hombre. Como en toda fauna hay los de pura sangre y las razas híbridas, no desde el punto genético, sino desde el punto de vista político, de tal forma que no importa la clase social a la que se pertenezca, el político es político. De esta forma, les presentó una entrevista ficticia a un viejo maestro en el arte de la política, vencedor y vencido, pero siempre con ese prurito propio del político: el elegido debo ser yo.

¿Qué es la política?

Depende. Cuando se es joven son ideales, cuando maduras te das cuenta que es hacer lo que más te conviene y beneficia.

¿Y por qué?

El pueblo es ingrato. Si le das algo te lo aceptan pero te lo critican, si los engañas, también y sin no les das nada, también te lo aceptan.

¿Cómo es el pueblo?

Está dividido en dos grandes clases: la de los vivos y la de los pendejos, solo que los pendejos son mayoría y los vivos somos muy pocos.

¿Cuáles deben ser las cualidades para ser un buen político?

En principio dos: tener una cara de concreto armado y saber bañarse con aceite.

¿Cómo así?

El concreto armado es para tener la cara dura y el baño de aceite para que se resbale todo lo que te dicen, tenemos que proteger nuestra conciencia, aunque no tenerla es mejor.

¿Cómo se debe tratar al pueblo?

Depende. Si es muy preparado, engañarlo bien; si no, entonces los manejas con bolsas de comida, una bomba de agua, un empleo de aseador, ferias de alimentos y, sobre todo guaro y fiesta; allí se les olvida todo. Antes era con palo, pero eso es cosa del pasado, ahora estamos en democracia.

¿Cómo es la memoria del pueblo?

No tiene, olvida pronto. Por eso cuando vienen las elecciones es cuando se inician las obras más notorias, para que se acuerden de que estamos trabajando.

¿Qué piensa de los valores?

Los políticos no tenemos valores, eso nos perjudica, porque nos puede traer remordimientos de conciencia. Siempre debemos sentirnos bien con lo que hacemos.

¿Qué es el Gobierno?

Ese es nuestro negocio, la mejor inversión. Nosotros ponemos las reglas, no arriesgamos nuestra plata, todos somos socios, recogemos nuestra inversión y siempre hay muy buena ganancia. Lo único malo es que solo dura cinco años.

¿Y qué de los ideales?

¿Cuáles? Los ideales son cosas de viejos, los políticos modernos no tenemos, no los necesitamos, el político debe ser libre para saber acomodarse bajo el paraguas del partido que más le ofrezca.

¿Cómo ve el futuro político?

Como va bien. Hay plata por todas partes, eso significa que nuestra conciencia tiene más valor que antes, espero una buena oferta. Gracias

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES