Está navegando en la edición del Sabado 13 de Agosto del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

TENDENCIAS

Filosofía para niños en las escuelas: Abel l. Guerra I.

Abel l. Guerra I.
opinion@prensa.com

13/08/2011 - Hace algunos años, cuando trabajaba en un colegio de educación particular en Panamá, pude observar que dentro de su currículo educativo, la asignatura de filosofía se impartía desde noveno hasta duodécimo grado. Esto me llevó al asombro y a la reflexión, porque esa materia solo se impartía en los colegios públicos en el duodécimo grado, con dos horas de clase. Se eliminó una hora, con la transformación curricular; mientras que la materia de lógica, que se impartía en undécimo grado (eliminada con la transformación curricular) y la asignatura de ética, que se imparte en décimo grado, han perdido esencia en su contenido y se han combinado con temas de autoestima y de relaciones humanas.

Debo recalcar que la Unesco, en su documento sobre la enseñanza de la filosofía (Declaración de París 2005) y en la Reunión Regional de Alto Nivel sobre la enseñanza de la filosofía en América Latina y el Caribe (Santo Domingo 2009) recomienda que no se elimine esta asignatura y que se agregue al currículo educativo, si no se encuentra, además de fomentar la enseñanza de la filosofía en todos los países, especialmente, formulando recomendaciones sobre una política de la enseñanza de la filosofía en los niveles primario, secundario y superior, y sobre la elaboración de un programa integral de enseñanza de la filosofía, incluso la enseñanza de diferentes tradiciones filosóficas.

Está de más decir que la filosofía es un bien público que permite que el ciudadano acceda, entre otros, a elementos necesarios para ejercer la razón y comprender los graves dilemas en que se encuentra el mundo. La obligación del gobierno de turno debería ser la promoción y difusión de la filosofía en todas las dimensiones de la educación.

Es por ello que, tomando las recomendaciones de la Unesco y emulando a este plantel educativo particular, se debe implementar un programa que ayude a los docentes, desde el nivel primario, para que enseñen a “filosofar”; es decir, que se instruya a los niños a dirigir su indagación y reflexión hacia un análisis coherente con el momento en que viven.

La filosofía para niños es un programa que se está implementando en varios países de Latinoamérica y Europa. La novedad o lo interesante de este programa es que se puede adecuar a la realidad de nuestro país. Todos los maestros de nivel primario lo pueden utilizar, si se les capacita.

Por último, podemos afirmar que la filosofía es hoy más necesaria que nunca en la educación y la cultura; sin embargo, en países como el nuestro, así como en otros de América Latina, los que dirigen la educación están siguiendo una tendencia muy poderosa ligada a los intereses del productivismo y del consumismo que, en forma silenciosa, ha decidido eliminar la filosofía como parte de la formación de los jóvenes que cursan la enseñanza media superior.

Este hecho no solo es grave en sí mismo, lo es todavía más por la ausencia de la filosofía en el conjunto de la sociedad.


opinador
Hace 3 aos

La filosofía es la madre de las ciencias, aprender filosofía es de gran ayuda ya que nos permite discernir y entender mejor.

templario9001
Hace 3 aos

Más que filosofía uno da historia de la filosofía. La HF básicamente es la historia de la civilización occidental, se podrían dar juntas. Más que dar filosofía realmente uno debería dar lógica, uno aprende cosas muy útiles, mientras que en filosofía, realmente eso es un conocimiento no aplicable en el mundo real. Con la lógica se hace desde programar una computadora hasta escribir un documento científico. si uno sabe de lógica es menos probable que uno sea víctima de estafadores o de políticos. Es obvio porque no se dan, si la gente fuera más consciente de porque piensa de esta u otra manera, que los discursos de los políticos no tienen estructura, que hasta los comerciales no tienen lógica, la sociedad sería mejor.

Fulanodetal
Hace 3 aos

Completamente de acuerdo con usted. Es necesaria la folosofia para poner a funcionar el neocortex y asi poder dominar nuestro cerebro reptiliano el cual nos somete a vivir bajo los instintos primitivos. Las sociedades consumistas se valen de la explotacion de dichos instintos para mantener el control de los grupos poblacionales. Solo el conocimiento y la razon nos puede llevar a la libertad y hoy mas que nunca la cantidad de informacion de la que disponemos es ingente y de facil adquisicion pero el conocimiento nunca lo adquirira a uno, es uno el que debe adquirir el conocimiento, pero es necesario una guia que nos permita evaluar todo ese conocimiento para poder discernir sobre lo que debo aprender y lo que no; esa guia es la filosofia. Debemos enseñar a los niños a aprender a aprender, y cuando enseñamos debemos tambien enseñar a dudar, incluso del que imparte la enseñanza, esa es la clave de la educacion.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES