Está navegando en la edición del Sabado 8 de Octubre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

EMBAJADOR DE LA ISLA CARIBEÑA SE QUEJA POR ´REVISIONES VERGONZOSAS´ A SUS CONNACIONALES

Haití acusa a Aduanas de violar derechos humanos

Según el diplomático, se trata de un sistemático ultraje a la Convención de Viena, pues ni siquiera les permiten asistir a los viajeros.

Juan Manuel Díaz C.
jdiaz@prensa.com

08/10/2011 - El embajador de Haití en Panamá, Bocchit Edmond, denunció que funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas violan los derechos humanos de sus connacionales cuando llegan al país por el aeropuerto internacional de Tocumen, pues “los desnudan y someten a revisiones vergonzosas” que, a su juicio, atentan contra la dignidad humana.

Se trata de “una situación lamentable, por la que hemos recibido quejas de muchos ciudadanos haitianos que han sido vejados y maltratados por los funcionarios de Aduanas”, dijo el embajador Edmond en entrevista con este diario.

De acuerdo con el diplomático, la situación se ha agravado desde hace cuatro meses, fecha desde la cual muchos de los pasajeros haitianos son sometidos a este tipo de revisiones, “sin que haya indicios de que intentan introducir dinero sin declarar”.

Reiteró que son situaciones “muy humillantes” que han provocado quejas por parte de los usuarios del aeropuerto internacional de Tocumen.

Destacó que “los maltratos” se extienden a hombres y mujeres por igual, y que ello ocasionó una resistencia de los comerciantes haitianos de viajar a Panamá en los últimos meses.

Precisó que la Embajada de Haití solicitó una explicación a la Cancillería panameña sobre esta situación, pero hasta la presente fecha no se le ha dado ninguna respuesta oficial, y los procedimientos tampoco han sido suspendidos.

Discriminación

Según el embajador, las revisiones solo se aplican a los ciudadanos haitianos, no así a los pasajeros de otras nacionalidades que llegan a Panamá.

En un principio, detalló, hubo un acuerdo verbal con las autoridades de Aduanas para tener presencia de personal diplomático haitiano en la terminal de Tocumen, con el fin de atender a los pasajeros haitianos que no hablan español, pero esto solo se mantuvo dos meses y luego [ese acuerdo verbal] fue roto unilateralmente por las autoridades panameñas y ahora ningún funcionario haitiano puede ingresar al aeropuerto para asesorar a sus conciudadanos.

Precisó que el acuerdo fue eliminado por órdenes del Ministerio de Seguridad y de la Autoridad Nacional de Aduanas, sin consultar con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Detalló que sus funcionarios siempre portaron un documento de autorización de la Cancillería, pero aun con el permiso los funcionarios de Aduanas les impidieron atender a los ciudadanos haitianos.

De acuerdo con el embajador, estamos en presencia de una acción discriminatoria y violatoria de la Convención de Viena, ya que los viajeros pueden sufrir muchos percances y requieren la atención de funcionarios de su país.

“Nosotros no estamos en contra de que las autoridades de Migración y Aduanas hagan su trabajo; lo único que pedimos es acceso a nuestros conciudadanos en el aeropuerto de Tocumen. Además, estamos en desacuerdo con las medidas discriminatorias de no darnos acceso a los ciudadanos haitianos con problemas”, expresó el diplomático.

“Ninguna autoridad panameña permitiría que sus nacionales fuesen tratados de esa manera y que sus funcionarios no los pudieran asistir en una situación de dificultad”, acotó.

Añadió que hace dos meses solicitó una entrevista con la directora de Aduanas, Gloria Moreno de López, pero hasta ahora no ha tenido respuesta.

“No es nuestra intención entrar en una polémica con una alta funcionaria del Gobierno panameño, pero tenemos que dar nuestro punto de vista sobre las declaraciones hechas por la directora de la Autoridad de Aduanas, Gloria Moreno de López, acerca de la posible vinculación de ciudadanos de origen haitiano con la introducción de narcodólares a Panamá y, con todo respe-to, nuestro punto de vista es totalmente diferente”, dijo.

Edmond explicó que desde hace varios años los haitianos llegan a Panamá a realizar compras en la Zona Libre de Colón, y que estos compradores no son turistas, sino comerciantes que traen sumas cuantiosas para hacer dichos negocios.

“Este es un problema complejo, ya que en la Zona Libre de Colón hay empresas que no aceptan cheques y prefieren que las compras se hagan en efectivo. El Gobierno haitiano está trabajando en alternativas para evitar que sus ciudadanos viajen con estas grandes sumas, y buscar un sistema de transferencia seguro o utilizar otra forma de hacer negocios en la Zona Libre de Colón”, apuntó.

Agregó que aunque Haití es un país muy pobre, mantiene relaciones comerciales con muchos países y existe una actividad comercial en la que se mueve dinero, como en cualquier otra nación, y que la pobreza no es sinónimo de una ausencia absoluta de riquezas o de poder adquisitivo.

“Consideramos que sí puede haber casos sospechosos de manejar dinero ´sucio´, pero no es la totalidad de los casos como se ha querido hacer ver, y no se puede generalizar que todos los comerciantes haitianos traigan narcodinero”, finalizó.

PERFIL DIPLOMÁTICO

EL EMBAJADOR

Bocchit Edmond, de 43 años, es licenciado en derecho, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de Puerto Príncipe. Comenzó su carrera diplomática en 1990. Entre 1999 y 2000 formó parte de la misión de su país ante las Naciones Unidas, y entre 2001 y 2003 representó a la isla en Jamaica. En 2003 fue nombrado jefe de Protocolo y Ceremonial del Estado con rango de embajador. Desde 2004 está en Panamá.

MP debe investigar denuncias

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas expresó su indignación y repudio por lo que consideró una violación a los derechos humanos de los ciudadanos haitianos que llegan al aeropuerto de Tocumen, cometida por parte de funcionarios locales, y solicitó una investigación de oficio al Ministerio Público.

En un comunicado hecho público el pasado miércoles, la coordinadora también rechazó las declaraciones del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, quien al referirse a las mujeres haitianas que llegan al país dijo: “ya no son las mamitas tradicionales, son traficantes de dinero ilegal”. Según el comunicado, la Embajada de Haití se ha visto obligada a colocar a un funcionario de esa misión diplomática en el aeropuerto internacional de Tocumen, para tratar de salvaguardar la dignidad de sus compatriotas.

Además, estimó quelas actuaciones antes descritas constituyen una clara violación a la Declaración y el Plan de Acción de Durban, ambos documentos suscritos por la república de Panamá en su condición de Estado de la Organización de Estados Americanos.

Juan Manuel Díaz C.

Aduanas niega violaciones a derechos

La directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Gloria Moreno de López, negó que los funcionarios de esa entidad que laboran en el aeropuerto de Tocumen violen los derechos humanos de los haitianos.

“En ningún momento los funcionarios desnudan a los pasajeros haitianos que llegan al aeropuerto de Tocumen”, dijo. “El embajador Bocchit Edmond debe saber que la tecnología de hoy, a través de escáneres, permite revisar a los pasajeros sin necesidad de desnudarlos”, explicó.

Agregó que cuando al pasajero se le detectan bultos adheridos al cuerpo, entonces se ordena una inspección detallada.

En ese sentido, dijo que se seguirá revisando a todas las personas que sean sospechosas de introducir dinero o droga a Panamá. Reiteró que es muy sospechoso que algunos haitianos no declaren la totalidad del dinero que traen a Panamá, tratándose de altas sumas de dinero.

Precisó que a Panamá llegan tres vuelos semanales procedentes de Haití y en todos vienen pasajeros con altas sumas de dinero.

“Panamá no se va a convertir en una lavandería de dinero, en blanqueo de capitales, que creo es lo que está pasando en Haití”, aseguró.

Sostuvo que los pasajeros procedentes de Haití son los que traen más dinero en efectivo, en comparación con otras nacionalidades.

Se intentó conseguir una versión del Ministerio de Seguridad, pero no hubo respuesta.


Haiti100
Hace 3 aos

No debemmos engañarnos con el cuento de que se sumeten a los haitianos con esta revision para evitar el lavado de dinero, hay procedimiento mas descente para saber como se lava dinero y como evitarlo. estos comerciantes Haitianos son victima de todos tipos de violaciones, desde decomiso ilegal de dinero declarado hasta robos despues de salir del aeropuerto, Sra directora segun la ley aduanera panameña hay que decomisar el total de dinero NO DECLARADO al que ingresa al pais con mas de 10000.00 sin declarar. le recuerdo el caso de Xavier Rosita que ingreso al pais con 18,800.00 y en la declaracion aduanera ella declaro 18,000.00 pensando que deberia declarar la parte que tenia para los gastos de hospedajes y otros, le decomisaron toda la plata y le dieron 500.00 solamente, ella contrato un abogado donde usted ordeno la entrega de la plata decomisada y una multa de 32,000.00, QUE HA DICHO USTED DE ESO? Esta persona es cliente de zona libre hace mas de 10 años seguido

El Gavilan
Hace 3 aos

El motivo no es racial y no se confundan. Es asunto de lavado de dinero que no tiene que ver nada con asuntos raciales. Panama, tiene un alto indice de crimenes causados por la avaricia y la corrupcion del narcotrafico que ha caido en el crimen organizado. El tema es si hay tambien sospechosos de otras nacionalidades y si se les hace el mismo registro.

Haiti100
Hace 3 aos

Con respeto a su comentario, las autoridades saben quienes son los paises mas peligroso en narcotraficantes, una persona que viene y compra en la zona libre de colon y se va, el que viene a lavar dinero vienen y se queda haciendo negocios que muchas veces hasta los ciudadanos de a pies lo sospechamos de lavado de dinero. sin mencionar nombres de paises, los paises mas peligrosos para panama en narcotraficantes y en crimen organizados entran en panama sin visas mientras que un haitianos necesita visa autorizada seran los mas peligrosos de verdad

Rafael A. Grimaldo
Hace 3 aos

Bueno que se cuide de los Haitianos, ellos son los mejores en la "Santeria" del bien y del mal no hay pais que sea el mejor asi es que la directora deberia de tener una "proteccion" contra el mal.

chiricanita
Hace 3 aos

AL DOMINICANO LO REVISARON ASI?

cluoar
Hace 3 aos

Tener a la sra Gloria Moreno de López como alta funcionaria para Panama es une verguenza. Su falta de cultura y educacion la hizo hablar de Vudu sin saber lo que es. Ella, hasta ahora, tiene en su mente atrofiada las caricaturas que projeto Hollywood del Vudu, sin saber que, para ciertos, es un fenomeno cultural que sociologos, etnologos, cientificos de todo el mundo han estudiado y estudian, desde Alfred Metraux de Francia hasta Wade Davis de Estados Unidos. En el museo de Quai Branly de Paris hay une exposicion de objetos del culto vudu. Para otros es una religion y por eso le debemos todos el respeto que merece como todas las demas religiones con sus creancias y particularidades. Solamente los que no tienen educacion hacen una amalgama entre Vudu y brujeria. Si en Haiti hay brujeria como en todos los paises, eso no tiene nada que ver con el Vudu. No se puede faltar de repeto impunemente a la cultura de los demas. El vudu es una religion reconocida oficialmente por el estado haitiano. La Sra Gloria Moreno de López dijo en su entrevista con la Prensa que Haiti encabeza la entrada de dinero en Panama. El cuadro que ella presento la semana pasada dice que es Colombia. Ahora las autoridades panamenas tienen que frenar a la Sra Gloria Moreno de López que es una ignorante y una racista. Esa funcionaria en el articulo de la Prensa del sabado 8 de octubre, acusa a Haiti de narcoestado. Eso es muy, muy grave, es demasiado y nos es acceptable.

riccardo
Hace 3 aos

En total acuerdo con usted. Esa señora es una verguenza nacional. Una falsa. Cree que está por encima de los demás. Sinceramente da lástima. Por su forma de pensar va a tener un final infeliz y lleno de sufrimiento. Y el final es pronto, porque está más vieja que una momia de Egipto.

Libertario
Hace 3 aos

Haití fue invadido por los marines norteamericanos, por ser un país "inseguro para sus acreedores extranjeros". Los invasores empezaron por apoderarse de las aduanas y entregaron el Banco Nacional al City Bank de Nueva York. Y ya que estaban, se quedaron diecinueve años. El cruce de la frontera entre la República Dominicana y Haití se llama "El mal paso". Quizás el nombre es una señal de alarma: está usted entrando en el mundo negro, la magia negra, la brujería... El vudú, la religión que los esclavos trajeron de África y se nacionalizó en Haití, no merece llamarse religión. Desde el punto de vista de los propietarios de la civilización, el vudú es cosa de negros, ignorancia, atraso, pura superstición. La Iglesia Católica, donde no faltan fieles capaces de vender uñas de los santos y plumas del arcángel Gabriel, logró que esta superstición fuera oficialmente prohibida en 1845, 1860, 1896, 1915 y 1942, sin que el pueblo se diera por enterado. Pero desde hace ya algunos años las sectas evangélicas se encargan de la guerra contra la superstición en Haití. Esas sectas vienen de Estados Unidos, un país que no tiene piso 13 en sus edificios, ni fila 13 en sus aviones, habitado por civilizados cristianos que creen que Dios hizo el mundo en una semana. ¿Hasta cuándo seguirán los soldados extranjeros en Haití? Ellos llegaron para estabilizar y ayudar, pero llevan siete años desayudando y desestabilizando a este país que no los quiere. La ocupación militar de Haití está costando a las Naciones Unidas más de 800 millones de dólares por año.

Jean
Hace 3 aos

De libertario solo tienes el nombre.

riccardo
Hace 3 aos

Le aconsejo al diplomático haitiano que eleve la denuncia a organismos internacionales, ya que el gobierno actual aplaude y apadrina el racismo y la dicriminación. Una vez el mulino se refirió a unos inmigrantes de Etiopía como que transmiten enfermedades. Los gobernantes actuales son ignorantes y subhumanos. Ni siquiera son concientes que ellos mismos tienen raíces africanas. Esa clase de gente, al momento de despreciar por raza, son peor que los blancos, porque ni siquiera tienen una clara identidad. Le sugiero señor embajador que los denuncie y exija una sanción ejemplar; sobre todo para esa Gloria Moreno de López, que no es ni blanca, ni negra, ni india; es una mezcla horrorosa, vieja, fea y llena de cirugía plástica; atrevida, siendo tan horripilante atreverse a discriminar.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES