Está navegando en la edición del Domingo 26 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Hoy por Hoy

26/02/2012 - El diálogo entre el Gobierno y la dirigencia indígena, que debe retomarse esta semana, no puede prolongar la incertidumbre, agobiante e improductiva, de las últimas semanas. Y continuará así, mientras las partes no dispongan voluntad para servir al entendimiento.

Es de esperar que ambas cedan espacios a un consenso razonable. Corresponde al Gobierno, en ejercicio del liderazgo que debe tener como conductor de los asuntos del Estado, allegar propuestas constructivas. Como se sabe, el establecimiento de las comarcas indígenas no trajo consigo políticas que promuevan el desarrollo continuo y sostenible de sus comunidades; lo que ha de darse a partir del respeto de sus ancestrales conceptos y valores culturales. Esto ayudó a generar el aislamiento cuyos resultados han sido puestos de manifiesto en estos días. En ese sentido, la administración ha de aportar fórmulas creativas, generosas y correspondientes con la postergación secular de los panameños indígenas.

De igual modo, la dirigencia comarcal debe comprender los argumentos de carácter nacional que trascienden el asunto, y no desgastar, con posiciones que puedan verse simplemente obtusas, el capital de apoyo y simpatía ciudadano que hoy los acompaña. En resumen: cordura, tolerancia, respeto y disposición positiva; de ambos lados.


Hasta cuando esta lucha1
Hace 3 aos

Gualaca, distrito de Chiriquí, de los $120 millones anuales que producen sus ríos en hidroeléctricas, solo recibe $165 mil por año _______________ en el 2011 tuvo un presupuesto de $470 mil ____________________ quien lo visite se dará cuenta que parece un pueblo detenido en el tiempo ____________

Leoncio Portocarrero Lemos
Hace 3 aos

LA ESTUPIDEZ POLITIQUER Y LA CEGUERA DE DERECHOS Y DEBERES INDIVIDUALES Y SOCIALES TIENE A MUCHOS HACIENDO EL PAPEL DE GRANDES IGNORANTES O MIOPES. EL EJERCIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE JERCE EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, Y EL CONSEJO DE GABINETE NO ESTA PARA COMPLACER A INTERESES POLITICOS DE NADIE. Y MENOS DE CONSPIRADORES Y SERVILES DEDICADOS A PERJUDICAR Y DAÑAR EL CUMPLIMIENTO QUE TIENE QUE CUMPLIR EL PODER EJECUTIVO COMO REPRESENTATIVO ELEGIDO POR EL PUEBLO. NADIE PUEDE PASAR POR ENCIMA DE LOS QUE REZA EL ARTICULO 195 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA. COMO CARAJO, HAYQ QUIENES ESPARAN QUE EL JEFE DE GOBIERNO CEDA A LO QUE MUCHOS NO QUIEREN ENTENDER. EL JEFE GOBIERNO TIENE UN LIDERAZGO OTORGADO POR LA APLASTANTE DERROTA DE LOS OPOSITORES EN EL PERIODO ELECTORAL, POR LO TANTOS ES EL CONDUCTOR DE LOS ASUNTOS DEL ESTADO. y NO DE BORREGOS POLITICASTROS, EN LA QUE VIENE CON PROPUESTAS ESTUPIDAS QUE PERJUDICAN A LA MAYORIA DE LA VOLUNTAD PUBLICA. y MENOS UTILIZANDO A LAS COMARRCAN INDIGENAS CON MENTIRAS Y ARTIMAÑAS POLITIQERAS RANCIAS ES ES SER LUMPEN. VAYAMOS A VALORIZAR QUIENES SON LOS QUE FALTAN EL RESPETTO A LOS A INDIGENAS Y OPACAN LO VALORES CULTURALES. SR. RICARDO MARTINELLI, NO SE DEJE ULTRAJAR POR LUMPENES Y MENOS POR BASTARDOS POLITIQUEROS DEL PRDead Y LOS CASI DESAPARECIDOS DEL PP... TENGA SEGUROS QUE HAY DOS CLASE DE OPOSICION,UNA DESTRUCTYIVA Y LA OTRA CONSTRUCTIVA MIENTRAS QUE CUMPLA USTAD CON LAS FUNCIONES QUE LE OTORGA LA CONSTITUCION Y HAGALO "POR UN PANAMA MEJOR".

Sandokan
Hace 3 aos

Pero todavía no te dan chamba, Lamboncio?? Anda, habla con alma Cortés y enséñale tus escritos, a ver si te da tu primer trabajo, con Camacho.

Tassh
Hace 3 aos

yo estoy a favor de las hidroelectricas.. pero hay q hacer otra lucha, q nos bajen sustancialmente el precio de la luz, pero digo, es otra lucha e inclusive se puede utilizar como comodin politico al igual q se establezca q todas las comunidades q bordeen hidroelectricas tengan el suministro garantizado y gratuito

Amigo
Hace 3 aos

En vez de azuzar la violencia, debemos promover la mediación de más ciudadanos prestantes y que tengan credibilidad. Gracias Iglesia por su participación, pero necesitamos mucho más. No dejen solo al Gobierno, quien ha perdido la confianza de todos, lo que dificulta su efectividad en la negociación.

Sandokan
Hace 3 aos

Es imposible no dejar solo al gobierno. Ha perdido la confianza de todos precisamente por mentir, mentir y mentir.

Fuerza Independiente
Hace 3 aos

Para que haya credibilidad, el gobierno debe ser una carta abierta a todos los ciudadanos. Deben explicar su política energética si la tienen. ---------------------------------------------------------------------------Debemos saber pormenorizadamente, cuanto producimos, cuanto gastamos y cuanto exportamos en energía hidroeléctrica, con datos auténticos. ----------------------------------------------------------------------------Debemos saber cuanto gana el país de este negocio privado de las concesiones, y en manos de quien están todas las concesiones. Es nuestro derecho a saber pues el recurso es nuestro. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------En cuanto a las hidroeléctricas en la comarca, todo está contemplado en la ley comarcal. Las tierras de la comarca, son propiedad colectiva de los indígenas, y cualquier actividad privada en dichos territorios debe pasar por el aval de las autoridades comarcales. Eso dice la ley. ------------------------------------------------------------------------------------------------Y los que piensan que los indígenas se quedaron atrasados, son de mente obtusa. Los indígenas han demostrado que se han educado y han avanzado intelectualmente manteniendo su tradición y cultura. Nos han dado ejemplo de entereza valentía y civismo, y dentro de lo que nosotros los “civilizados” consideramos limitaciones, ellos tienen tradicional y culturalmente lo que el planeta agonizante clama: La conservación del medio ambiente.-------------------------------------------------------------------------------- Vergüenza debería de darnos, nuestro “progreso” esta lleno de vicios y crímenes ecológicos. Ahora con desparpajo queremos echarle mano a lo que ese noble pueblo Ngabe disciplinadamente ha conservado. ¿A cambio de que? ---------------------------------------------------------------------------- Web: “http://www.wix.com/fipanama2011/fuerzaindependiente ---------------------------------------------------------------------------- Facebook: “http://www.facebook.com/groups/251697374877900/

azucena fillo haro
Hace 3 aos

Otro editorial a favor de los intereses creados, muy diplomáticamente redactado. Las hidroeléctricas no deben construirse. Ya vi el resultado de los efectos en áreas que han quedado secas a raíz de estos proyectos y que devastarán áreas importantes del país. Igual con la desfachatez de querer explotar áreas mineras en Panama. El país no requiere de esta canallada para acabar con nuestros bosques y el derecho al agua que cada día se hace más escaso. No queremos "peladeros" porque estos negociantes inescrupulos atenten contra el derecho a la vida de los panameños que está por encima de su codicia malsana.

templario9001
Hace 3 aos

Cuáles son esas áreas??.... en el río caldera hay represa y no estamo secos, ni fortuna, ni el río chiriquí, ni en estí, etc, etc... además estamos en estación seca... es obvio que todo va a estar medio muerto...

Susana2
Hace 3 aos

muchos los apoyamos con el problema de las hidroelectricas!!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES