Está navegando en la edición del Sabado 12 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Hoy por Hoy

12/01/2013 - Los mal llamados “semáforos inteligentes” –uno de los proyectos de factura de este y del pasado gobierno– han costado 22 millones de dólares, sin que sus beneficios puedan sentirse.

 Solo 36 de los 180 semáforos funcionan como debe ser, lo que pone en duda el papel de nuestras autoridades en el sector que deben “planificar, investigar, dirigir, supervisar, fiscalizar, y controlar las operaciones de tránsito y transporte terrestre”.

Pareciera que el proyecto se diseñó sin contar con una hoja de ruta clara y, peor aún, con datos que no se corresponden con la realidad. Fue una mala decisión que se suma a los altos costos del tranque, agravados por un creciente parque automotor que ya supera los 600 mil vehículos.

Y en momentos que el país invierte millones de dólares en proyectos como el Metro de Panamá y el reordenamiento vial, el fracaso de los semáforos nos obliga a preguntarnos si quienes nos gobiernan están pensando en soluciones integrales que mejoren nuestra calidad de vida o en “negocios inteligentes”.


watchman
Hace 1 ao

Vivimos en atraso todos los dias. Corredores que no corren y cobran por usarlos y ahora los semaforos. Aqui hay mucha gente robandose el dinero del pueblo y nada pasa. Grandes obras que no sirven para el bienestar del pueblo. Buses reciclados para el Metrobus que no funciona como se esperaba y ahora hasta los conductores estan pidiendo un aumento de sueldo pero la calidad del servicio es pesima. Que carajo pasa en este pais que todos los dias hay un escandalo diferente?

El Corrector
Hace 1 ao

Los escándalos son fabricados por la prensa y los políticos de oposición. Muy distinto es cometer errores que se han corregido como el terreno de Paitilla que será un parque, juan hombrón revirtió al estado. Los únicos que nunca se equivocan son los que solo hablan y no hacen nada. Pero no vivimos en el espacio watchman, es la tierra y aquí nadie es perfecto.

azucena fillo haro
Hace 1 ao

Otro cuento, que los escándalos son fabricados. No me hagas reír. ¿Dónde está la evidencia, particularmente del caso más reciente (por no hablar de otros) en la bolsa de valores.

AlianzaVerdePanama
Hace 1 ao

Bien dicho. Los buses del Metrobus no pasaron las pruebas de seguridad UN ECE porque en Colombia no habia laboratorio de ese tipo de pruebas! No tienen seguridad certificada!

El Corrector
Hace 1 ao

Muy sencillo, no uses los buses del metrobus. Usa los diablos rojos que todavía quedan algunos por ahí, que esos si pasan todas las pruebas de seguridad que tu quieras.

Vamos Bien
Hace 1 ao

es cierto termino siendo un negocio inteligente

AlianzaVerdePanama
Hace 1 ao

El corrector desconce la realidad: en todas partes del mundo los metros son subsidiados, si no es asi, no funcionan. Subsidiados por el gobierno central o federal, por el gobierno provincial, por el gobierno local y por los impuestos de los que trabajan duro y ganan para no depender de subsidios, y con mantienen los cobros de su uso a niveles populistas. El pitoniso es obviamente el corrector. quien copia un fracaso comete un fracaso.

El Corrector
Hace 1 ao

fuiste tu el que profetizó que el metro será un fracaso. Vamos a ver pitoniso. Todavía no se sabe si habrá subsidio, pero si hay qué? No subsidiamos el gas, la educación, la luz? El subsidio es un programa social que se financia con los impuestos que pagan los que mas ganan. En la R. Dominicana nada funciona bien porque allá también tienen otro prd igualito al de acá, que es otra cueva de ladrones

azucena fillo haro
Hace 1 ao

Tengo entendido, salvo mejor criterio, que el metro es subsidiado en muchos sitios por obvias razones. Hace más eficiente la labor de la clase trabajadora (ejecutivos/pueblo en general) que utiliza este servicio. Una de las pocas obras que ciertamente apoyo de esta administración. Espero que sea cuidada por todos los panameños y la mantengamos limpia para orgullo de propios y extraños.

layc
Hace 1 ao

los subsidios son como lo dices:"se financia con los impuestos que pagan los que mas ganan" el problema es crear empresa o amanar contrataciones para que esos subsidios que los futuros gobiernos tendran que pagar pasen primero x empresa creadas con el unico fin de cobrar una comision de x vida en la operacion de esos sistemas.... eso es una maleanteria tipica de los politicos del supuesto cambio
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES