Hoy por Hoy

15/09/2014 - El declive en los precios del mercado determinó que Petaquilla Minerals suspendiera la extracción de oro en su mina en Colón, lo que impacta significativamente las exportaciones nacionales, jalonadas en los últimos años por el metal precioso.

Para obtener liquidez, la empresa vendió activos el año pasado por 60 millones de dólares a la también canadiense First Quantum Minerals, cuya filial Minera Panamá desarrolla la infraestructura para extraer cobre a partir de 2017. Al valor sostenido e incrementable del oro se apostó siempre prácticamente a ciegas, creyéndolo perdurable en el tiempo.

Mas no fue así, como ahora se ve. La cuestión está, en el caso de Panamá, que el Estado entrega la explotación minera a compañías que, con independencia de la suerte de sus negocios aquí, no los revierten al país conservándolo como valor negociable.

Ello sin considerar la huella ambiental que deja esta actividad. Y tan preocupante como esto, las regalías que dejan de percibir comunidades aledañas y fuentes de empleo que cesan con su paralización. Lo que convoca al Estado a adoptar políticas que aseguren la sostenibilidad de los recursos, para que no los perdamos deslumbrados por el brillo de lo efímero.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES