Está navegando en la edición del Sabado 8 de Octubre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Italia avala demanda contra Noriega

08/10/2011 - El ministro de Justicia de Italia, Nitto Palma, firmó ayer el pedido para procesar al exdictador Manuel Antonio Noriega en ese país, por la muerte del médico Hugo Spadafora, en 1985.

La información fue dada a conocer por el hermano de la víctima Guido Spadafora, y el abogado de la familia Alessandro Tirelli, que ayer se reunieron con Palma, en Roma. La cita la pidieron precisamente para preguntar por el estatus del caso.

“El ministro dijo que no había nada que decir, porque ya había firmado la petición para procesar a Noriega”, contó Tirelli, vía telefónica.

Hace dos meses, en Roma, los Spadafora demandaron por homicidio al exgeneral, encarcelado en París, Francia, por lavado. Francia aceptó repatriarlo para que cumpla una pena de 20 años de cárcel por la muerte de Hugo. El temor de los Spadafora es que, ya en Panamá, el reo reciba una medida de depósito domiciliario.

“A partir de hoy, el proceso contra Noriega está activo. Nosotros tenemos la seguridad de que será procesado acá y seguramente la otra semana Italia pedirá la entrega inmediata de Noriega a Francia”, recalcó Tirelli.

En esos mismos términos se refirió Guido Spadafora.

“Estamos muy complacidos de que Italia haya procedido a darle curso oficial a la demanda contra Noriega. Creemos que en los próximos días se anunciará su pedido a Francia y el encarcelamiento en Italia”, señaló.

Tirelli se refirió también a Valter Lavitola, un empresario prófugo de la justicia italiana y refugiado en Panamá. Dijo que es un protegido del gobierno de Ricardo Martinelli. Lavitola fue asistente del primer ministro Silvio Berlusconi. Tirelli señaló que más adelante contará qué “relación tiene [Lavitola] con el caso” Spadafora.


Rafael A. Grimaldo
Hace 3 aos

Y aun la Seguridad Nacional de Panama no ha encontrado al "Italo" que lo busca Italia?..........COSA MAS GRANDE BROTHER!!!

ºalejandro
Hace 3 aos

QUE LE DEN DURO!! nada de consideración de tercera edad! QUE PAGUE LA MALDAD que hizo sufrir a OTROS!!

Rex
Hace 3 aos

Me ha causado mucha gracia el comentario de Eric... Pues sí, aquí en Panamá a Noriega le darían mansión por cárcel. Que se quede por allá en alguna celda lejos de Panamá y que regresen solo sus cenizas... Todo el daño que hizo (robos, asesinatos, torturas) jamás podrá ser reparado.

raulin
Hace 3 aos

Y que hay con la familia de Giroldi? Por que no piden justicia en Italia? Tengo entendido que Giroldi, Tambien era descendiente de italianos...

eric
Hace 3 aos

Noriega miralo por el lado positivo,estas aprendiendo otras lenguas romances,lo que te sera de mucha ayuda para tu hoja de vida, aparte del espanol que es tu lengua,cursaste clases de frances,luego prodras tomar las de italiano,aunado a hablar ya una lengua germanica como lo es el ingles. Yo diria que estas hecho!!!.

Panaman
Hace 3 aos

Jajajaja eso ya esta conversado entre Martinelli e Italia, lo que menos quiere es a noriega en Panamá por el revuelo político que le formaria.

LosSantos
Hace 3 aos

Hay que recordar en la historia que los primeros países Latinoamericanos en ser conquistados fueron refugio de "Pillos" y "Majaderos" que estaban en rejas en España. No es de extrañar por tanto que eso se lleve en la sangre. Esto es un deseo innato de querer darle refugio a prófugos de otras naciones. Aquí caló muy bien el dicho "Hoy por tí, mañana por mí" lo que da rienda suelta a practicar cualquier fechoría tomando en cuenta que nadie en estos países (como Panamá) irá a tomar manos en el asunto. Mientras no se condenen o manden presos a Presidentes, Diputados, Alcaldes, Ministros, Jueces y funcionarios de altos rangos, estaremos extendiendo la Bienvenida a todos los criminales de otros países. Esto en detrimento de nuestro País en donde todavía viven personas sinceras y que estos míseros de la corrupción lo que hacen es empañar nuestra imagen Internacional. Si nosotros hiciéramos lo mismo que hizo España en esa época, enviar a estos políticos corruptos en un POST-PANAMAX, creanme, lleraríamos el mismo y hasta necesitaríamos una entera flota de estos barcos.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES