Página del lector

[FOTODENUNCIA]

PARAÍSO DE LOS MOSQUITOS


LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

 

 

Frente a la plaza Carolina, en el corregimiento de Juan Díaz, hay una antigua estación de gasolina que tiene una enorme piscina que sirve de resort para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, temible transmisor del dengue y la fiebre amarilla. Según vecinos del lugar, la nauseabunda alberca tiene meses de estar abierta, sin que hasta el momento se haya acercado alguna autoridad municipal o del Ministerio de Salud a tomar cartas en el asunto. ¿Y la vigilancia sanitaria?

 

 

¡Si escribir te divierte; leer te transporta!

 

Pensar que a los panameños no nos gusta leer es un equívoco, ya que durante los días que se celebró la X Feria Internacional del Libro en el centro de convenciones Atlapa estuvo visitada por muchas personas, y no eran solo extranjeras, sino de todos los lugares de nuestro territorio, y de países hermanos.

Estuvieron allí desde el lunes 18 hasta el domingo 24 de agosto más de 300 docentes que forman la Red Nacional de Docentes de Español (Rednade), participando, enriqueciendo y nutriendo su acervo cultural, pues en el marco de la feria se realizó el primer Congreso de Promoción de la Lectura. Esto lo enfatizó la presidenta de la Cámara Panameña del libro, Orit Btesh, en un escrito en el que asegura “que la formación del lector es fundamental; la lectura y escritura se unen para actualizar a nuestros maestros y profesores, con el fin de convertirlos en mediadores capaces de establecer un puente efectivo entre el libro y el niño”.

Si partimos con la idea del mensaje principal de la X Feria del Libro, “La lectura es una necesidad urgente”, debemos saber que el docente es el indicado para ayudar a desarrollar esa tarea; claro que apoyado por el padre de familia.

Nosotros los docentes sabemos que si nos comprometemos y tenemos la disposición para formarnos cada día como mejores profesionales, lograremos que nuestros niños, jóvenes y hasta los adultos sean personas de bien; siempre educando con el ejemplo.

Participamos de excelentes ponencias expuestas por brillantes disertadores nacionales e internacionales, con la que cada expositor nos hacía profundizar más en la importancia que tenían sus temas.

Al finalizar la jornada, el domingo pasado, los profesores cerraron con un elegante acto, en el que las 15 regiones del Ministerio de Educación (Meduca) representaron diferentes países hispanohablantes. Se dejó ver claramente que el educador es un ser alegre, comprometido y divertido.

Puedo afirmar, como ya lo he hecho en otras ocasiones, que Rednade contribuye a la transformación académica y, por ende, a las metodologías usadas en el desarrollo de las competencias comunicativas con los estudiantes de todo el país.

Felicitamos a los docentes que participaron en esta actividad cultural y los animamos a que formen en sus regiones círculos de lectores con niños, jóvenes y padres de familia.

 



XENIA BURGOS DE NAVARRO
EDUCADORA


Senan aclara noticia

 

En publicación realizada el 27 de agosto de 2014 por La Prensa se dijo erróneamente que las lanchas que se accidentaron el martes 26 de agosto, en Puerto Mutis, Montijo, provincia de Veraguas, pertenecían al Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Por lo tanto, solicitamos se aclare que ninguna de las dos embarcaciones del suceso pertenece al Senan, sino a la Policía Nacional. Nuestra participación estuvo orientada solamente a acciones de apoyo y rescate de los involucrados en el hecho.

 



AQUILINO ORTEGA
JEFE DE RELACIONES PÚBLICAS DEL SENAN


Un canal con visión sostenible

 

Bajo el título de “Un canal con visión sostenible” la periodista de La Prensa Rella Rosenhain cubrió la ponencia de Francisco Míguez, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). La exposición de Míguez fue publicada el lunes 18 de agosto de 2014. Nos reseña el orador sobre el plan de hacer del canal una ruta verde. Hace hincapié en los trabajos de saneamiento, protección a través de la recuperación de extensos segmentos de la cuenca hidrográfica, gracias a programas de reforestación y uso del agua.

Todo esto bajo el legado de la administración panameña y sus aportes a todo el país. Con la captación de carbono, lo que significa neutralizar nuestras emisiones de gases de invernadero, disminuye la contaminación que se da por las actividades de la operación de la vía marítima. De nuestra parte, al igual que miles de nacionales, amantes de la ecología y su conservación, de seguro nos sentimos emocionados y vemos como excelente el empeño por la cristalización de la ruta verde.

Apoyamos el concepto y promulgamos que la ACP, como un todo, se oriente hacia la conservación del entorno natural que es de connotaciones vitales para la propia existencia y permanencia en el tiempo de la ruta acuática. El aprovechamiento de sus recursos, derivados de su cuenca hidrográfica, en agua limpia y potable, así como la cobertura boscosa como elemento purificador del aire, y propiciadora del ciclo natural de las lluvias, mediante la condensación, evaporación y precipitación.

Pero si todo esto es así, entonces, ¿qué pasó con las 220 hectáreas segregadas al Parque Camino de Cruces, con su pérdida irreparable del bosque? ¿Por qué se vendió y se taló la selva, en el sitio donde, por casualidad, se encontró un refugio de hormigón (búnker) construido como parte de las defensas del Canal durante la pasada guerra mundial? ¿Por qué el lago auxiliar del Canal, el llamado Red Tank, está abandonado y cubierto de malezas? ¿Es cierto que pronto se construirán barriadas en el sector?

Preguntamos: ¿Por qué debido a la necesidad social (precarismo) se están perdiendo bosques necesarios para el funcionamiento del Canal en el sector oeste? ¿Por qué en Gamboa se dejan acumular las plantas acuáticas, que a su vez, están minadas con incontables envases plásticos y desechos arrojados por las comunidades de la Transístmica a quebradas y ríos abastecedores del Canal?

¿Por qué la ACP no cuenta con un cuerpo de vigilantes ecológicos, cuya tarea sea la de preservar la cuenca hidrográfica? ¿Por qué, y cito un ejemplo, en Nuevo Caimitillo, Parque Chagres, la población está en aumento ocupando nuevos espacios reservados al dominio del parque?

Como dato curioso, George Washington Goethals había decidido que la selva permaneciera intacta y se recuperara en aquellos sitios intervenidos por la mano del hombre. Durante la colonia, la población estaba asentada a orillas del río Chagres. Los españoles, introdujeron la ganadería en Panamá, y los bosques fueron talados para dar paso a los pastizales. Hoy aún disponemos de una selva preciosa, por favor cuidémosla.

 



LUIS PULEIO
EXPLORADOR Y CONSERVACIONISTA


Para una política educativa coherente

 

Como quiera que la crisis del agro y de lo que debe hacer el Gobierno actual para mejorar la educación son temas de actualidad, según destaca La Prensa en sus últimas entregas, trataremos los temas como lo ameritan. En lo atinente al agro, cuestión fundamental para el país, mereció la atención de la administración de don Enrique A. Jiménez (1945-1948) cuando creó el Instituto de Artes Mecánicas de Divisa y los fomentos agrícolas de Chitré, Colón y David. Además, se adquirieron valiosas tierras para el campesinado, particularmente en Tonosí y Boquete, aparte de Taboga.

Más tarde, en 1953, durante el mandato del presidente José Antonio Remón Cantera, se creó el Instituto de Fomento Económico (IFE) con el lema: “producir lo que consumimos y consumir lo que producimos”. Todo esto se desestimó y perdió en el tiempo.

En cuanto a mejorar la educación, uno de los principales fundamentos de una propuesta o proyecto de reestructuración de la enseñanza es, sin duda, fijar los fines y metas del sistema de docencia nacional, porque es de imprescindible necesidad que el Estado tenga una política coherente en este sector. Y eso está basado en la complejidad de los problemas que debe enfrentar el sector no solo dentro del campo exclusivamente pedagógico, sino también con relación a todo el proceso social y, en particular, con los aspectos económicos, lo que indica la necesidad de programar sus soluciones integralmente.

Una vez establecidos con claridad los fines y metas, puede determinarse la expansión y el mejoramiento de la docencia en el país. Fines y metas determinan la estructura del sistema escolar, su grado de articulación, correlación e integración desde todos los puntos de vista (psicológico, sociológico, económico, cultural, etc.). Ellos determinan asimismo la estructura administrativa del sistema, los programas, planes, métodos, material de enseñanza; la formación de los maestros, profesores, directores, supervisores, administradores, orientadores, etc., y el perfeccionamiento y carrera de todos los protagonistas en este campo. Del mismo modo, fines y metas determinan la acción del personal y las expectativas de niños, jóvenes, padres y opinión pública en general.

Las modificaciones proyectadas en la estructura del sistema educativo y los planes concebidos para aplicarse en las distintas etapas de la enseñanza han de suponer una básica coordinación entre todos los entes de la administración. El mantenimiento de la inconexión actual es incompatible con el cumplimiento efectivo de cualquier plan integral que llegue a probarse. En consecuencia, parece conveniente la creación de un organismo superior que funcione, dotado de competencias consultivas y de asesoramiento, para establecer las líneas generales de la política educativa, que luego serán llevadas a la práctica por cada uno de los entes en el ámbito de sus facultades privativas.

Entendemos que los problemas son demasiado agudos y perentorios -mucho más de lo que lo eran en los años en que se inició la reforma educativa (1970)- como para limitarse a poner a funcionar un Consejo Nacional de Educación, basado en disposiciones parciales un tanto selectivas (por ejemplo, la enseñanza del idioma inglés).

La rectificación de los rumbos no podrá alcanzarse mientras no se modifique la referida estructura y no se establezcan nexos efectivos entre las ramas de la educación general básica, premedia, media y superior, que hoy funcionan desvinculadas entre sí, para lo cual será indispensable reagrupar los ciclos de distinta manera e introducir a través de ellos los mecanismos de selección y orientación vocacional que hoy no existen.

No bastan las actuales estructuras para atender a la vez las necesidades de una modernización de la enseñanza que se imparte, de una adecuación a los cambios que deben producirse impostergablemente en la prestación de los servicios y de los distintos cuidados que requiere el mantenimiento del orden frente al sabotaje sistemático a que está enfrentada la educación panameña.

 



PAULINO ROMERO C.
EDUCADOR


EDICIONES ANTERIORES