Página del lector

[FOTODENUNCIA]

TRABAJOS MOLESTOS


LA PRENSA/Luis García.

 

 

Aunque nadie discute la importancia de los trabajos que se realizan para reemplazar viejas tuberías de agua en la Peatonal, lo cierto es que las excavaciones, el cierre parcial de la vía, el ruido y la contaminación que se derivan de estas obras causan pérdidas y otras molestias a los pequeños y grandes empresarios, dueños de negocios ubicados en ese sector. Ellos se quejan de que su clientela ha disminuido en vista de la destrucción de los alrededores, por lo que piden agilizar los trabajos.

 

 

Notario de Colón afirma que se irrespetó su presunción de inocencia

 

En ejercicio de mi derecho a réplica, comparezco ante ustedes con la finalidad de solicitarle al periodista Rubén Polanco nos aclare de dónde obtuvo la información que publicó [“Piden juicio para notario”] en el periódico La Prensa, el domingo 9 de marzo de 2014.

Y si quiere escudarse en la reserva de la fuente, tengo a bien decirle que ha sobrepasado en el desempeño de sus funciones como periodista objetivo y respetuoso de la honra y reputación de las personas, la ley lo obliga a que cuando se trata de investigaciones para determinar la existencia de un posible delito y vinculación de los supuestos involucrados, debe respetar la presunción de inocencia, así lo dispone el artículo 2079 del Código Judicial, que reseña la presunción de inocencia del imputado, obliga a guardar reservas en cuanto a su nombre y otras señas que permitan su identificación o vinculación con el delito que se investiga. El incumplimiento de esta disposición constituirá delito de calumnia.

La norma legal citada solo establece una excepción para cuando se trate de delincuentes comunes de alta peligrosidad, cuya búsqueda y localización sea necesaria a través de los medios de comunicación social y sea autorizado por el Ministerio Público.

Es jurisprudencia sentada por nuestra Corte Suprema de Justicia, que debe existir equilibrio entre la presunción de inocencia y el derecho a la información de la sociedad, dos derechos fundamentales consagrados en la Constitución, de suerte tal que, por un lado, se preserve el derecho a la dignidad humana y por el otro, se preserve el derecho de la sociedad a la información concerniente a los procesos penales.

No sabe usted los graves perjuicios que ha ocasionado a mi persona con esta noticia sensacionalista y de paso entorpece el curso del proceso, toda vez que ni yo ni el Sr. Abraham Arjona ni ninguna otra persona hemos recibido un proceso justo que nos asegure todas las garantías procesales y, es más, ya los asociados pueden tener una conclusión del caso, en razón de la estigmatización consecuente.

Imagínese si se nos beneficia con un sobreseimiento en el proceso que investiga la supuesta falsificación de documentos, ¿cómo quedaría usted y el periódico donde trabaja?

Si usted recibe órdenes de su superior y se atreve a vulnerar, con calumnia, la honra y reputación de las personas, entonces debe soportar las consecuencias de sus malas prácticas periodísticas. Lo antes manifestado también se extiende al caricaturista Daniel González y a Corporación La Prensa, representada por Luis Navarro Linares. Espero que con la misma valentía con la que se atrevió a violar mis derechos, también publique esta réplica.



Alberto R. Mendoza Cruz
Notario Primero del Circuito de Colón


Corrigen datos históricos

 

En relación con el artículo “Política, semejanzas y diferencias”, publicado el 25 de marzo, de la autoría del abogado Belisario Herrera, se señala que “Domingo Díaz falleció casi dos años después de haber asumido” la Presidencia. Además, indica que “Remón le respondió al Presidente [Arnulfo Arias] derrocándolo en noviembre de 1950”.

Valga aclarar que Domingo Díaz asumió el poder el 1 de octubre de 1948. El 28 de julio de 1949, casi nueve meses después de su toma de posesión, se acogió a una licencia por enfermedad, por lo que se encargó de la presidencia Daniel Chanis. Díaz falleció el 23 de agosto de 1949. Daniel Chanis gobernó hasta el 19 de noviembre de 1949, cuando fue derrocado por el jefe de la Policía, José Antonio Remón.

Arnulfo Arias, a su vez, fue suspendido como Presidente de la República por la Asamblea Nacional el 9 de mayo de 1951 y expulsado de la casa presidencial por un pelotón de la Policía Nacional el día siguiente, 10 de mayo de 1951.

 



CARLOS GUEVARA MANN
Politólogo e historiador


MEF pide aclarar información

 

A solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas, publicamos el contenido de una nota que le enviara el director del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo, en la que se refiere a las notas “Subsidios no son efectivos contra la desigualdad: BM” y “Se estanca la lucha contra la desigualdad”, ambas publicadas el 27 de febrero en las secciones Panorama y Economía & Negocios, respectivamente, basadas en el informe Ganancias sociales en la balanza: un reto fiscal para América Latina y el Caribe.

El director del Banco Mundial señala: “En primer lugar, Panamá no se encuentra entre los países que el informe incluye en su análisis de la política fiscal. Aun más, el informe no hace ningún análisis sobre el tema de los subsidios. El informe destaca la necesidad de que las políticas fiscales y las transferencias sean más progresivas con el fin de preservar la reducción de la desigualdad, especialmente ahora que la región se enfrenta a patrones de crecimiento más lentos. Para llegar a dicha conclusión, el informe centra el análisis en seis países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, México, Perú y Uruguay), sin incluir Panamá”.

“Las cifras de pobreza citadas al final del artículo sí están en el informe y son correctas. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que la pobreza moderada se redujo ligeramente en Panamá entre 2011 y 2012 y que tanto la reducción de la pobreza moderada y el aumento de la pobreza extrema son muy pequeños”.

“En conclusión, vemos que, en gran parte, el artículo hace aseveraciones que no corresponden al contenido incluido en el informe”.

Al respecto, Yahir Leis, redactor de las notas, explicó que en ambas se analiza de manera integral el documento publicado por el Banco Mundial, y reitera que este se incluye datos económicos sobre la pobreza, la desigualdad y los subsidios en Panamá (destacados en el informe como “transferencias monetarias condicionadas”), que aparecen en las páginas 17 y 44 (ver http://documents.worldbank.org/curated/en/2014/02/19120905/social-gains-balance-fiscal-policy-challenge-latin-america-caribbean).

Agregó que el director del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo, nunca contestó las solicitudes de La Prensa para entrevistarlo, ni efectuó reclamo alguno a este medio medio tras las publicaciones.

 



 


EDICIONES ANTERIORES