Está navegando en la edición del Miercoles 9 de Noviembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Página del lector

Desesperante espera

 

El tiempo que  pierden los panameños en llegar a sus trabajos en las mañanas y luego  en regresar a  sus casas al final del día es muchísimo, debido a los tranques que hay a diario en la ciudad. Es impresionante la cantidad de personas que  se ven en las paradas esperando  bus, el que cuando aparece viene repleto, con el agravante de que en ocasiones ni siquiera hay suficientes para todas las rutas. Es una infamia la que se comete con los usuarios, los que tienen que esperar en paradas  sin techo e inseguras, o  debajo de la lluvia o al sol, al lado de matorrales y sin iluminación. Es urgente que se solucione el  problema del transporte público para bien de la ciudadanía.

 

 

Irregularidades en la Anatia

 

19 DE OCTUBRE. En el escándalo de la Anati con las tierras de Juan Hombrón, nos encontramos que la licenciada Anabelle Villamonte fue abogada inicial en los trámites de 12 sociedades anónimas que inscribieron derechos posesorios. El artículo 118 de la Ley 38 de 2000 señala que la autoridad encargada de decidir un proceso, deberá declararse impedida en caso de haber intervenido como “apoderado o asesor” (numeral 5).

Más claro ni el agua; la licenciada Villamonte debió manifestar su impedimento. Para el abogado Salomón Shamah, Villamonte no decidía porque no otorgar una propiedad que supuestamente cumpliera con todos los requisitos era extralimitarse en sus funciones, o sea, que ella o quien ejerza su cargo son omnipotentes y sin posibilidad de equivocarse.

Al fin y al cabo, Shamah defendió también a capa y espada la titulación de Paitilla, a pesar de que su propio gobierno ha tenido que demandar posteriormente un bien oculto. La tercera propuesta de la alianza por el cambio sobre la recuperación del sector agropecuario, forestal y pesca, señaló que “para garantizar la titulación de los derechos posesorios, que permita a todo campesino ser dueño de su tierra, se creará el Instituto Nacional de la Tierra, como resultado de la fusión de Catastro y Reforma Agraria e incorporando a Pronat. La Titulación de los derechos posesorios será totalmente gratis, expedita y en todo el territorio nacional”.    

Y es que la propuesta fue específica al referirse a “campesinos”. Ahora el Sr. Shamah pretende confundirnos, trayendo la quinta propuesta de ese plan de gobierno en el sector Turismo que señala que “con el propósito de facilitar el desarrollo turístico de nuestras islas y costas, se reconocerán los derechos posesorios y se adjudicarán los títulos de propiedad bajo los parámetros que establezca la nueva legislación”. Pues bien, se supone que esa nueva ley que iba a titular gratuitamente debía beneficiar a los campesinos, y no a grandes y poderosos empresarios con capacidad de pago y, peor aún, en tierras urbanas como Punta Paitilla y Costa del Este donde no laboran campesinos.         

El artículo 3 de la Ley 80 de 2009, reformado por la Ley 59 de 2010, le otorga una amplísima facultad discrecional a la Anati para reconocer la posesión. Dice que esta “podrá establecer la existencia de la posesión” por cinco años mediante “actos demostrativos de dominio, documentos emitidos por autoridades nacionales, autoridades locales de policía, testigos de la comunidad o por sus colindantes, así como por todos los medios de prueba permitidos en el Código Judicial”.

Tan amplia es que cuando fue cuestionado en televisión porque no había signos de posesión en Juan Hombrón, Shamah respondió que la tierra es “imaginaria”. Pero no se trata de trazados imaginarios, se trata de que deben existir actos de dominio físicos y tangibles (cultivo, siembra, semovientes, etc.) que demuestren la posesión.

Destacamos que en la entrevista con Maribel Cuervo de Paredes, el Sr. Shamah dijo que este gobierno ha entregado 45 mil títulos de propiedad. Después, en el debate con Balbina Herrera, dijo que eran 35 mil títulos. Y luego el actual ministro del Miviot dice que la Anati ha entregado alrededor de 200 títulos. Finalmente, me parece que la labor del Sr. Salomón Shamah en la Autoridad de Turismo ha sido muy positiva para el país. Sugerimos que no la empañe, interviniendo en temas como la Anati. Suficiente que no tenga visa estadounidense y que no haya dado una explicación pública como funcionario pagado con nuestros impuestos.

Julio E. Linares Franco Abogado


 

Quien siembra vientos cosecha tempestades
 

31 DE OCTUBRE. En realidad, tengo muchas verdades que le pueden demostrar a la Sra. Aviva [Aviva Levy escribió un artículo de opinión publicado por La Prensa el 29/10/2011, “Una larga vida en contra del terrorismo], quiénes  son los verdaderos terroristas y quiénes son los que llevan toda una historia luchando en contra del terrorismo de estado. Usted, señora Aviva, debe entender que cada quien entiende las cosas desde su perspectiva. Ejemplo: En el año 1942 para los alemanes los terroristas eran los de la coalición conformada por Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, la Unión Soviética y otros. Así como lo eran los alemanes, japoneses e italianos para esta misma coalición. Simón Bolívar era terrorista para los españoles, lo mismo fue Gorge Washington para los ingleses.

Considerando que tanto la comunidad islámica como la judía estamos conviviendo en un país que según la jurisprudencia islámica es una tierra de (Daru Silm)  paz. Considero que cualquier escrito que se publica, o artículo que se escriba de parte de personas de estas dos comunidades, debe llevar entre sus líneas mensajes para mejorar y fortalecer esta convivencia, como agradecimiento a esta bella nación panameña el caluroso y armonioso acogimiento que nos ha brindado. Estimada Aviva y demás miembros de la comunidad judía: En nuestra comunidad árabe e islámica también hay personas preparadas y dispuestas a escribir mensajes para desnudar los crímenes que el régimen israelí viene cometiendo en contra de la indefensa población palestina. Solo que en nuestra comunidad también existen personas cuerdas, saben que no es lógico atentar en contra de la tranquila y pacífica convivencia que hemos venido compartiendo en esta bella nación, y que debemos cuidar por la seguridad de nuestras y vuestras futuras generaciones.

Si usted se considera persona cuerda en su comunidad, su inteligencia le debe conducir a hacer trabajos y escribir mensajes que fortalezcan esta convivencia. Pero si en su mente y corazón solo lleva el odio que ha escrito en su artículo, sería bueno que se trague este odio y le dé la oportunidad a muchos intelectos que conozco de su comunidad y que saben cómo respetar esta convivencia.

Los judíos fueron expulsados del viejo continente en el tiempo de la inquisición, encontraron refugio en los países árabes, donde han convivido y compartido las costumbres, culturas e idioma, gozando de la libertad de culto que el Islam exige a sus adeptos otorgarle a los no musulmanes dentro de la nación islámica. Nuevamente cuando fueron expulsados del viejo continente después del holocausto, otra vez fueron a vivir en muchos países árabes, pero lamentablemente esta vez regresaron cargando un odio en sus corazones por el sufrimiento que afrontaron en Europa.

Ustedes, de alguna manera querían descargar este odio; qué pena que los palestinos que son ajenos a estos crímenes cometidos por los europeos sean quienes deban pagar. Ustedes al desahogar sus iras y el odio que llevaban en sus corazones contra estos palestinos, expulsándolos de sus tierras, los convirtieron en víctimas. De esta manera ustedes venían sembrando los vientos del odio, que hoy están cosechando.

Por favor Aviva, no venga a sembrar vientos de odio en Panamá. De haber gente interesada en conocer sobre el tema, su deber y el mío es invitarlos a una conferencia, exponer cada uno su punto de vista de manera inteligente y respetuosa, mas no imponerse como usted siempre lo hace.

Luis Ibrahim Issa
Vocero del Centro Cultural Islámico


 

Cuestionan ética y moral en la política

 

21 DE OCTUBRE. He leído con mucho interés el artículo de opinión del periodista José Montano, publicado por La Prensa el 19 de octubre pasado, bajo el título “Entre la paga y el chantaje”, creo que es muy revelador porque pone al descubierto la falta de escrúpulos de algunos precandidatos presidenciales del PRD y su complicidad con Ricardo Martinelli, el presidente de Cambio Democrático.

¿Dónde queda la moral política y la ética pública de estos aspirantes a la candidatura presidencial del PRD? Por eso después no saben por qué hay tanta desconfianza de la ciudadanía hacia la clase política, particularmente entre los jóvenes. Desgraciadamente, las ambiciones personales, como dice el periodista Montano, bloquean la visión de esos precandidatos y no hay posibilidades de que se regeneren y piensen en lo que es el ideario de su partido, mucho menos en los intereses permanentes del país.

También es una vergüenza que los diputados del PRD que son mienbros del CEN estén en una abierta conspiración contra los demás líderes de ese partido y que lo hagan por arreglos de prebendas y de dineros entregados por Martinelli, como denuncia el periodista Montano.   Parece que es un trabajo para meterse en la dirección de ese partido de oposición, como lo ha hecho con el Panameñismo y Molirena, para hacer lo que sea por poner alto, enredar o, si pudiera, crear problemas internos para que den la pelea contra la manera como se está gobernando a Panamá, aunque el periodista Montano va más allá y habla de dividir al PRD y debilitarlo para que no sea una opción política en el 2014.

Si ya antes se habían denunciado las amenazas que representa Martinelli para las instituciones democráticas del país, con estas nuevas revelaciones queda más al desnudo toda la trama del líder de Cambio Democrático para buscar la reelección o, si no lo logra, amarrar desde ahora a esos precandidatos del PRD con acuerdos negociados a espaldas de los votantes. Finalmente, creo que el planteamiento del periodista Montano al cierre de su análisis es el adecuado porque dice que la tarea “es estar conscientes del presidente de Cambio Democrático, de denunciarlo con valentía y desenmascarar a quienes se consumen en el altar de sus ambiciones políticas con el único afán del poder por el poder mismo”.

José Beluche Estudiante graduando de Periodismo
 


 

Comentan artículo del cristianismo

 

12 DE OCTUBRE.  Cuando nos atrevemos a llevar a cabo una conversación sobre la moral, no podemos ser parciales ni convertirla en una categoría exclusiva del cristianismo. Tanto los grupos cristianos como las otras religiones e inclusive los ateos tienen sus normas de conducta (sus reglas morales) que les exige la sociedad. La moral no es una categoría religiosa, es parte fundamental de la ética. 

El señor Clarence se aleja de la moral y empieza a enredarse con categorías filosóficas, que no tienen nada que ver con la moral -o sea el conjunto de normas que rigen la conducta de la sociedad-. Dudar de la existencia de Dios o pensar que Dios es una idea, o que por fe estamos convencidos de la existencia de Dios y que es nuestro máximo regente no tiene nada que ver si una persona es buena o mala, si tiene principios morales sólidos o no. 

Ser cristiano no significa que la persona tenga moral sólida. Los desclasados por lo general son creyentes, pero en la vida real existen preceptos morales que tanto cristianos como otras religiones, e inclusive los ateos profesan y debemos acatar.


José Loría Profesor


EDICIONES ANTERIORES