Está navegando en la edición del Domingo 1 de Septiembre del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mosaico

El cáncer y el sexo oral

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), además de prevenir el cáncer cérvicouterino, podría reducir el riesgo de infecciones por VPH de la boca, vinculadas al cáncer de orofaringe y amígdalas en más del 90%, dice estudio.

RELLA ROSENSHAIN
rella.rosenshain@prensa.com

01/09/2013 - El actor estadounidense Michael Douglas, a quien le diagnosticaron cáncer de garganta en 2010, hizo una declaración al diario inglés The Guardian que se difuminó como pólvora por los medios de comunicación internacionales: “Sin entrar en detalles, este cáncer en particular es causado por el VPH (virus del papiloma humano), que de hecho viene de [la práctica] de cunnilingus”.

Luego de esa declaración, desmintió que su cáncer era producto del sexo oral, que desconocía la causa de su cáncer, posteriormente su agente aclaró, afirmando que el protagonista de Atracción fatal hablaba de forma general y no se refería a su caso específicamente.

Lo cierto es que hoy, después de varias sesiones de quimioterapia y radioterapia, ha superado la enfermedad que le había ocasionado un tumor debajo de la lengua del tamaño de una nuez.

El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo, y es un factor determinante para el desarrollo de cáncer de cuello uterino, también puede ser el responsable de cáncer de otros tipos, como el de la orofaringe.

La buena noticia es que una reciente investigación, publicada en la revista PLOS ONE, señala que vacunarse contra los genotipos cancerígenos 16 y 18 del VPH podría prevenir manifestaciones por VPH en la cavidad bucal, relacionadas con el cáncer de la orofaringe y amígdalas en más de un 90%.

De los más de 100 tipos del VPH existentes, el genotipo 16 es el más asociado al cáncer de la orofaringe.

Otras cepas del virus no son oncogénitas, sino que conllevan a la aparición de condilomas (verrugas).

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) ha hecho investigaciones sobre la presencia del VPH en mujeres en Panamá, pero hasta la fecha no se cuenta con datos sobre casos de esta infección que hayan causado cáncer de orofaringe en el país, indica su subdirector, el doctor Juan Miguel Pascale.

Sin embargo, un estudio del Icges, que analizó en 2009 una muestra de 5 mil 8 mujeres mayores de 15 años, encontró que el 48% (2 mil 387) de la muestra tuvo presencia de infección por VPH.

Lea más detalles del estudio sobre la relación entre el VPH y el sexo oral en la siguiente página.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES