Está navegando en la edición del Domingo 11 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mosaico

Conservar a la harpía

Se harán talleres para promover la protección de esta especie en Darién, su principal hábitat.

11/12/2011 - El Patronato de Amigos del Águila Harpía recibió el viernes una donación de 10 mil dólares de parte de la compañía Sony Inter American, para ampliar los programas de concienciación sobre la protección de ésta, el ave nacional, y su hábitat. Los fondos apoyarán durante seis meses una serie de talleres educativos en la provincia de Darién, donde se encuentra mayormente distribuida esta especie, que está en peligro de extinción.

Durante el acto de entrega, realizado en el Parque Municipal Summit, Makoto Kogure, vicepresidente senior del Centro de Calidad Ambiental de Sony, detalló que este compromiso forma parte del programa “Road to Zero” que la compañía empezó el año pasado y que se enfoca en cambio climático, en la conservación de los recursos, el manejo de químicos y la biodiversidad, para reducir su huella ecológica a cero, para el año 2050.

Sony ha apoyado el Centro del Águila Harpía en Summit en los últimos 13 años con una inversión aproximada de un millón de dólares. La primera harpía en habitar el recinto, en 1998, fue bautizada “Sony”. Era una hembra adulta que había sido rescatada en Darién, herida de bala en una de sus alas. Vivió hasta cumplir 45 años y su cuerpo embalsamado forma parte del museo del águila harpía. Actualmente solo hay una harpía en el parque municipal.

SUMMIT SE MODERNIZA

En el evento, el alcalde capitalino, Bosco Vallarino, se refirió a los planes de remodelación para el parque. “En 2012 iniciaremos la construcción de nuevos estacionamientos, una entrada temática, con un árbol donde estarán unos animales recibiendo a los visitantes, un food court y la remodelación y ampliación del zoológico. “Le vamos a meter la mano a Summit, porque este es patrimonio de la nación”.

Según Néstor Correa, director del parque, el presupuesto de 3.6 millones de dólares, aprobado por el consejo municipal, permitirá construir una entrada peatonal nueva, la fachada del edificio principal, 400 estacionamientos y el food court. Se destinarán 800 mil dólares para la remodelación, ampliación y nuevos recintos para los animales y otros 300 mil dólares en mejoras de calle, alcantarillado y sistema eléctrico.

También hay planes para hacer una pared con pantallas LED que desplieguen información sobre el parque, y se capacitará a 50 trabajadores en atención a los visitantes. El parque recibe un poco más de 250 mil visitantes al año, principalmente niños y estudiantes, pero con las mejoras, se espera doblar el número y atraer más turistas extranjeros.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES