Está navegando en la edición del Lunes 27 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

´Retaguardia firme 1´

EFE. TEL AVIV, ISRAEL

27/05/2013 - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció ayer domingo el inicio de un gran simulacro de ataque con miles de cohetes y misiles, algunos con armas no convencionales por primera vez a escala nacional.

“Las amenazas contra la retaguardia israelí aumentaron de forma significativa en los últimos años. Israel es el país más amenazado del mundo por misiles y cohetes”, dijo Netanyahu en la apertura de la reunión semanal del consejo de ministros.

El simulacro, denominado “Retaguardia firme 1” y que se extenderá hasta el miércoles, lleva meses planeado, pero llega en un momento de creciente temor a una guerra con Siria y con el grupo libanés Hizbulá.

Miles de soldados y miembros de los servicios de emergencia participarán en el ejercicio bajo el comando de la Dirección de Emergencias Nacionales (Rajel), el organismo creado después de la Guerra del Líbano de 2006 para coordinar la defensa civil.

El simulacro contempla la caída de cohetes en ciudades e instalaciones estratégicas desde tres direcciones: Líbano, Siria y Gaza.

La inteligencia israelí no descarta que la guerra civil en Siria pueda derivar en un enfrentamiento armado regional en el que Israel se vea bajo una lluvia de misiles y cohetes, y sus fuerzas militares se han preparado para cualquier contingencia.

“La pregunta de si lanzarán cohetes contra centros poblados en Israel ya no es relevante, lo que debemos preguntarnos ahora es cuándo ocurrirá”, advirtió esta semana el ministro de Defensa Civil, Guilad Erdán.

Por primera vez, Rajel medirá el alcance de respuesta a través de internet, mediante consultas a los adolescentes y jóvenes acerca de si sus padres concentraron a la familia en el refugio y de si el proceso se completó a tiempo.

MÁS NOTICIAS EN Mundo

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES