Está navegando en la edición del Jueves 3 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

ZONA NORTE

110 vidas se cobra ola de frío en India

Muchas ciudades indias tienen refugios para los necesitados, pero las instalaciones son insuficientes.

EFE-AFP. NUEVA DELHI, INDIA

03/01/2013 - La ola de frío que sufre el norte de la India en las últimas semanas ha causado hasta el momento 110 muertos, en su mayoría indigentes, después de que se confirmase ayer el fallecimiento de nueve personas en Uttar Pradesh, el estado más afectado.

Las muertes registradas ayer en Uttar Pradesh –donde el número de fallecidos asciende ya a 92– se produjeron en las localidades de Mirzapur, Muzaffamagar, Barreilly, Moradabad y Amroha, dijeron fuentes oficiales no identificadas al diario local Times of India.

El estado de Uttar Pradesh ha registrado algunas de las temperaturas más bajas del subcontinente indio, y en la ciudad de Agra –donde se encuentra el famoso mausoleo del Taj Mahal– tuvo la temperatura más baja de la región, con 0.9 grados centígrados.

Otras zonas de la India, como Cachemira en el noroeste del país, registran temperaturas mucho más bajas pero se trata de regiones donde la población se halla preparada para las condiciones de frío extremo.

La mayoría de los muertos por la ola de frío en la India son indigentes o personas que viven en barrios marginales, con escasa o ninguna protección frente a las bajas temperaturas, según señalaron los medios locales.

Muchas ciudades indias tienen refugios para los indigentes, pero las instalaciones son insuficientes para acoger a las personas necesitadas y a menudo se encuentran en estado precario.

A pesar de la variedad de climas en el subcontinente indio, el invierno puede ser muy frío en las regiones más septentrionales del país, incluida la capital, Nueva Delhi.

En otro hecho, abogados del tribunal de Nueva Delhi que debe juzgar a los acusados de violar a la estudiante india fallecida el sábado por las heridas que le produjo la agresión, anunciaron este miércoles que se negarían a defender a los seis sospechosos que, según la prensa, también intentaron atropellar a la joven después del ataque.

Se espera que la primera audiencia del tribunal del distrito de Saket, situado en el sur de la capital federal, comience hoy, jueves, con la presentación de un informe de mil páginas redactado por la policía.

“Decidimos que ningún abogado se presente para defender a los acusados de la violación, porque sería inmoral defender el caso”, anunció a la AFP Sanjay Kumar, un abogado miembro del Colegio de Abogados del distrito de Saket.

Según Kumar, los 2 mil 500 abogados registrados en este tribunal decidieron “permanecer al margen” para asegurar una “justicia rápida”, lo que significa que abogados de oficio representarán a los sospechosos.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES