Está navegando en la edición del Jueves 3 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

NUEVO ANÁLISIS DEL CONFLICTO

60 mil personas han muerto en Siria, ONU

Los datos, que no distinguen entre soldados, rebeldes y civiles, muestran que la violencia mortal se ha intensificado.

AP. BEIRUT, LÍBANO

03/01/2013 - Al menos 60 mil personas han muerto durante la guerra civil en Siria, y el número mensual de bajas ha aumentado constantemente desde que el conflicto estalló hace un par de años, de acuerdo con un nuevo análisis difundido el miércoles por Naciones Unidas.

La cifra de muertos resulta un tercio más alta que la de 45 mil difundida por activistas opuestos al régimen del presidente Bashar Assad.

Es la primera vez que los números de ONU resultan mayores que los proporcionados por los opositores al régimen.

El reporte surge luego de que los activistas informaron que un caza sirio bombardeó el miércoles una gasolinera en Damasco, lo que dejó decenas de muertos y de heridos, además de desatar un gran incendio.

Sería uno de los ataques más sangrientos en semanas durante el conflicto de 22 meses.

Expertos independientes cotejaron las 147 mil 347 muertes reportadas por siete fuentes distintas, incluido el Gobierno para realizar el estudio, encomendado por la oficina de derechos humanos de ONU.

Al eliminar las duplicidades los autores del estudio llegaron a una cifra de 59 mil 648 individuos muertos entre el 15 de marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento, y el 30 de noviembre de 2012.

En cada caso, se conocía el nombre y apellido de la persona muerta, la fecha del deceso y el lugar en que ocurrió.

“Dado que el conflicto no aminora desde finales de noviembre, podemos suponer que más de 60 mil personas han muerto para el comienzo de 2013”, dijo Navi Pillay, alta comisionada de ONU para los derechos humanos, en un comunicado.

“El número de muertos es mucho mayor de lo que esperábamos, y resulta verdaderamente impactante”.

La cifra real de muertos probablemente sea mayor, pues los reportes con información incompleta no se tomaron en cuenta, y un número significativo de decesos quizá no fue documentado en absoluto por las fuentes disponibles.

“Hay muchos nombres que no están en la lista de personas, y que corresponden a gente muerte a tiros en el bosque sin que alguien más se enterara”, dijo a The Associated Press Rupert Colville, vocero de Pillay.


GANDHI
Hace 2 aos

DEJEMOS QUE SE MATEN MAS, A QUIEN LE IMPORTA ESTE PAIS Y SU GENTE? SOLO A LOS CHINOS COCHINOS Y A LOS RUSOA DE MALA MUERTE QUE LES VENDEN ARMAS??, QUE SE VAYA A LA MIERD... ESTE PAIS, LA ONU NO HACE NADA!,
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES