Está navegando en la edición del Domingo 14 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

América Latina: racista con indígenas

AFP. LIMA, PERÚ
DERECHOS. Detalle de una mujer indígena guna, en la isla de Ustupu. LA PRENSA / Bienvenido Velasco Blanco

14/07/2013 - El racismo y la discriminación hacia los indígenas se mantienen latentes en América Latina, donde aún está vigente el modelo de colonización implantado hace más de 500 años, afirmó ayer sábado una representante de la ONU.

Esa forma de pensar considera a todo lo relacionado a los pueblos indígenas “como algo atrasado y salvaje, que además ve al indígena como sospechoso de terrorismo”, declaró ayer a la AFP Mirna Cunningham, miembro del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU.

“La criminalización que hacen los gobiernos latinoamericanos sobre las acciones y protestas de los pueblos originarios y de ver al indígena como terrorista refleja las concepciones racistas que trajeron los colonizadores hace más de cinco siglos”, subrayó Cunningham.

Esa percepción radica en que “el indígena no tiene entre sus prioridades la acumulación de riquezas, muy común en la sociedad occidental, porque también piensa que se deben proteger los bosques y el medio ambiente, además de tratar de preservar su identidad cultural”, reflexionó.

Cunningham, de nacionalidad nicaragüense, participó en la Jornada Internacional “Pueblos Indígenas y Derechos”, organizada por la asociación Chirapaq (Centro de Culturas Indígenas del Perú), como uno de los pasos previos a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas que celebrará Naciones Unidas en 2014.

A la reunión acudieron líderes de pueblos autóctonos de América Latina y del Caribe.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES