Está navegando en la edición del Martes 25 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

GUATEMALA

Asesinan a fiscal y a otras seis personas

Las víctimas murieron calcinadas dentro de dos vehículos que fueron incendiados por los atacantes en una región donde operan miembros de Los Zetas.

SERVICIOS INTERNACIONALES

25/12/2012 - Siete personas, entre ellas una fiscal y una funcionaria del Gobierno fueron asesinadas ayer y sus cuerpos incinerados dentro de dos vehículos en una comunidad rural del noroeste del país, fronteriza con México, informó una fuente oficial.

Una portavoz del Ministerio guatemalteco del Interior dijo a ACAN-EFE que entre las víctimas se encuentra la fiscal del departamento de Chiquimula, Yolanda Olivares; la directora de la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia en el departamento de El Progreso, Jennyfer Carolina Moscoso; su hermana Karla Hernández Moscoso, y cuatro hombres.

La fuente precisó que las tres mujeres viajaban junto a Luis Antonio Palacios, quien también murió, por una carretera de la comunidad de San Pedro Necta, en el departamento de Huehuetenango.

El vehículo en el que viajaban estas cuatro personas, una camioneta todoterreno, fue incendiado por los atacantes con ellos dentro, por lo que todas murieron incineradas.

Los cadáveres de otros tres hombres, aún no identificados, fueron hallados en las mismas condiciones en otro automóvil incendiado estacionado a la par del vehículo en el que se encontraba la fiscal y sus acompañantes.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil dijo a los periodistas que una de las víctimas llamó por teléfono a la capital a una de sus hermanas para pedir auxilio, debido a que eran perseguidas por hombres armados que iban en varios automóviles.

Hasta el momento de redactar esta nota se desconocían los móviles y responsables de la matanza, que ocurrió en una zona que las autoridades consideran muy peligrosa, debido a la presencia permanente de grupos de narcotraficantes internacionales.

El presidente Otto Pérez Molina culpo precisamente a narcotraficantes de haber perpetrado el atentado.

“Esto es claramente una acción de pleitos entre narcotraficantes”, dijo Pérez Molina a periodistas.

Por su parte, el Ministerio de Gobernación informó que un número indeterminado de hombres armados, con los rostros cubiertos por pasamontañas, a bordo de camionetas interceptaron el vehículo en que viajaban la fiscal, una funcionaria de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa de Presidente , y otras dos personas que habían ido a la inauguración de un hotel en la ciudad de La Mesilla, colindante con México a 300 km al noroeste de la capital guatemalteca.

Pérez Molina y las autoridades religiosas del país pidieron ayer por la paz y la reconciliación y que las fiestas de Navidad sirvan para buscar la unidad y para ayudar a los necesitados.

En un mensaje publicado ayer en los diarios locales, el mandatario dice que espera que los hogares guatemaltecos se llenen de paz y prosperidad en estas fiestas.

“La Navidad es un momento propicio para celebrar la paz y la unión familiar...”.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES