Está navegando en la edición del Jueves 6 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

territorios ocupados

Avanzan planes de vivienda

Arquitectos y contratistas registraron ya planes de construcción en el sector EI, territorio reclamado por palestinos.

reuters. jerusalén, israel

06/12/2012 - Israel avanzó ayer miércoles con sus planes para construir alrededor de 3 mil hogares para colonos en una de las zonas más sensibles de la ocupada Cisjordania, desafiando los reclamos internacionales contra el proyecto de expansión de los asentamientos.

Un funcionario del Ministerio de Defensa dijo que arquitectos y contratistas se presentaron ante un subcomité de la Administración Civil en Cisjordania -comandada por el ejército- y registraron sus planes de construcción en el corredor E1, cerca de Jerusalén, un paso preliminar antes de que se emita cualquier permiso de edificación.

Enfurecido por el reconocimiento implícito del Estado palestino el jueves pasado por parte de Naciones Unidas, Israel anunció al día siguiente que construiría nuevas edificaciones para colonos en tierras cercanas a Jerusalén que los palestinos buscan para establecer su potencial Estado.

La decisión del gobierno del primer ministro israelí,Benjamin Netanyahu, de construir casas por primera vez en el área E1 elevó la alarma entre los palestinos y el resto del mundo.

La edificación de casas israelíes en el corredor podría dividir en dos a Cisjordania, cortando el acceso de los palestinos de Jerusalén y minando sus esperanzas de tener un Estado contiguo.

El ministro de Vivienda de Israel ha dicho que el trabajo de construcción en E1 no comenzará por al menos un año.

El martes, en Bruselas, embajadores de la Unión Europea (UE) responsables de asuntos de seguridad debatieron la posibilidad de que todos los Estados del bloque escriban a Israel para expresar su disconformidad con los planes de expansión de los asentamientos o citen a los enviados israelíes para realizar consultas, algo que ya han hecho cinco países de la UE.

No se han tomado decisiones formales durante el encuentro de la UE y el tema será debatido nuevamente mañana viernes, dijeron diplomáticos regionales. Estados Unidos, aliado de Israel, también ha instado al Estado judío a reconsiderar el plan, argumentando que perjudica los esfuerzos de paz con los palestinos.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES