Está navegando en la edición del Jueves 6 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

transparencia internacional

Crisis y corrupción, de la mano

Estudio sobre corrupción coloca a Afganistán, Corea del Norte y Somalia en los peores lugares; y a Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, en los mejores.

AP. berlín, alemania

06/12/2012 - Los países más golpeados por la crisis financiera en la Unión Europea son también los más corruptos del bloque, de acuerdo con percepciones que parecen ahora incluso más negativas, reveló el nuevo reporte de Transparencia Internacional, difundido ayer miércoles.

El Índice de Percepción de la Corrupción, difundido cada año por el organismo internacional, muestra que España, Portugal, Italia y Grecia tuvieron las peores evaluaciones en Europa Occidental. Este indicador mide la percepción sobre el problema de la corrupción en el sector público y no en el financiero. Sin embargo, la directora de Transparencia en Europa, Anne Koch, dijo que los resultados indican claramente que la gente en los países más afectados por la crisis percibe que la corrupción está extendida.

“Me parece bastante evidente que la falta de transparencia en las finanzas públicas de estos cuatro países se ha reflejado en las cifras”, dijo Koch.

En una nueva escala aplicada en el reporte de este año, donde un cero representa “alta corrupción” y un 100 equivale a “bastante transparencia”, dos tercios de los 176 países enlistados tuvieron una calificación inferior a las 50 unidades, lo que según el organismo refleja una amplia necesidad de que exista más apertura en las instituciones públicas y más rendición de cuentas por parte de los funcionarios. “Los gobiernos necesitan integrar las medidas anticorrupción en la toma de todas las decisiones públicas”, dijo la directora de Transparencia internacional, Huguette Labelle.

“Entre las prioridades figuran mejores reglas sobre el cabildeo y la financiación política, una mayor transparencia en el gasto público y en el otorgamiento de contratos, así como medidas para que los organismos públicos rindan más cuentas a la gente”.

Afganistán, Corea del Norte y Somalia fueron los peor evaluados, empatados con apenas ocho puntos, mientras que Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda fueron percibidas como las naciones menos corruptas.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES