Está navegando en la edición del Lunes 8 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

AMENAZA NORCOREANA

El desafío sigue en pie

Un alto funcionario de la seguridad surcoreana expresó su sospecha de que Pyongyang realizará, al menos un ensayo de lanzamiento de misil.

SERVICIOS INTERNACIONALES
BUENOS DESEOS.Un hombre suma una cinta con su deseos de una reunificación coreana sobre la cargada cerca que se alza cerca del pueblo fronterizo de Panmunjom. AP

08/04/2013 - Corea del Norte, el hermético régimen comunista, persiste en sus amenazas nucleares, a pesar del incremento de la presión internacional, un mes después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara nuevas sanciones.

Las penalizaciones de la ONU aprobadas el 7 de marzo con el apoyo unánime de todos sus miembros, incluido su histórico aliado China, en represalia a la tercera prueba atómica del régimen, han provocado no solo mayores restricciones de índole económica sobre Pyongyang sino que han ahondado en su prolongado aislamiento.

Desde entonces, Corea del Norte solo radicalizó su discurso llevando a una escalada militar en la región

De hecho, ayer domingo Kim Jang Soo, principal asesor de seguridad nacional de la presidenta surcoreana Park Geun Hye, dijo que un ensayo de lanzamiento u otra provocación podrían producirse antes o después del miércoles 10 de abril, fecha en la que Corea del Norte “sugirió” a los diplomáticos salir de Pyongyang.

El misil norcoreano Musudan tiene un alcance de 3 mil km, o sea que es capaz de alcanzar Japón. Con una carga ligera, podría alcanzar blancos a 4 mil km y por lo tanto, teóricamente, golpear Guam, donde están acantonados 6 mil soldados estadounidenses.

No obstante, Kim apuntó: “No hay signos de una guerra a gran escala ahora mismo, pero el Norte tendrá que prepararse para llevar a cabo represalias en caso de una guerra local”,

Los diplomáticos instalados en Pyongyang se reunieron este fin de semana para discutir sobre la advertencia sobre la seguridad de las legaciones diplomáticas. La mayoría de los gobiernos extranjeros afectados dieron a entender que no tenían la intención de retirar a su personal. Entre ellos figuran los siete países de la Unión Europea presentes en Corea del Norte (Alemania, Reino Unido, Suecia, Polonia, Rumania, República Checa y Bulgaria).

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, dijo ayer domingo “que una fecha límite después de la cual Corea del Norte dejaría de garantizar la seguridad de las embajadas es inaceptable”.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó ayer que había pedido a Pyongyang que garantice “la seguridad de los diplomáticos chinos en Corea del Norte”, pero añadió que su embajada está funcionando “normalmente”. Su presidente Xi Jinping apuntó, sin citar a Corea del Norte: “Nadie debería estar autorizado a precipitar en el caos a una región, y con más razón aún al mundo entero, por egoísmo”.

La ONU tampoco prevé evacuar a su personal.

La prensa japonesa afirma ayer domingo que el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, ordenará “en uno o dos días” destruir cualquier misil norcoreano que se dirija hacia el archipiélago nipón.

Tensión en Corea demora una prueba de misil en EU

Debido a las crecientes tensiones con Corea del Norte, el general James Thurman, el principal comandante estadounidense en Corea del Sur, pospuso un viaje a su país para comparecer ante comisiones legislativas y Estados Unidos aplazó el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental desde una base de la costa oeste, informó ayer el coronel del ejército Amy Hannah.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, general Martin Dempsey, dijo que consultó con Thurman sobre las tensiones en la península coreana. Dempsey dijo que EU está preparado para ulteriores acciones o provocaciones “al considerar el riesgo de que los norcoreanos opten por hacer algo” en alguno de los dos aniversarios nacionales importantes que caen en abril: el nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, y la creación del ejército norcoreano.

AP


Fuerzas independientes....
Hace 2 aos

Ahora dicen que el 10 de abril van a lanzar uno, menos boconeria y entrar en acción.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES