Está navegando en la edición del Lunes 11 de Noviembre del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

VENEZUELA

Varios detenidos por saqueo en tienda Daka

Daka es una de las mayores cadenas nacionales de línea blanca y varios de sus directivos han sido apresados.

EFE. CARACAS, VENEZUELA
COLA. Ciudadanos permanecen en una larga fila para comprar aparatos electrodomésticos en una sucursal de la cadena de tiendas Daka, en Caracas. AP.

11/11/2013 - La titular de la Fiscalía General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, reveló ayer que hay “varios detenidos” por el saqueo de este sábado de una tienda de electrodomésticos en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo (centro norte).

El saqueo, que pretendió ser frustrado por particulares que prefirieron destruir la mercancía robada, según un video de lapatilla.com, se produjo luego de que el presidente, Nicolás Maduro, ordenara la “ocupación” de tiendas acusadas de especular y que su oferta fuera vendida a “precios justos”.

En declaraciones a la televisión estatal, la fiscal general no ofreció detalles sobre la identidad de los detenidos involucrados en el saqueo, que Maduro sostuvo el mismo sábado que se limitó a una única tienda y barajó la posibilidad de que actuaran “infiltrados”.

“Yo no soy saqueador, el pueblo no es saqueador”, remarcó el gobernante.

El video muestra a varias personas huir principalmente con televisores sacados de un local de la red comercializadora Daka, acusada por Maduro de vender con un sobreprecio de hasta 1,200%, montos cobrados en exceso que ordenó sean devueltos a compradores.

Daka es una de las mayores cadenas nacionales de línea blanca y varios de sus directivos han sido apresados acusados de usura y de prestarse a la supuesta “guerra económica” denunciada por el jefe de Estado con el supuesto fin de derrocarlo, según denuncia de manera persistente.

La titular de la Fiscalía General de la República añadió ayer que “el Estado no va a permitir y rechaza situaciones de caos, cualquier acción que quieran impulsar para generar hechos violentos”, y que los fiscales “están atentos a que esto no se vuelva a repetir”. La funcionaria también confirmó que además de los saqueadores detenidos han corrido la misma suerte “cuatro gerentes de dos tiendas de electrodomésticos” acusados de usura.

Las acusaciones apuntan a responsables de tiendas que venden productos importados con divisas proporcionadas por el Estado, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003 que sitúa en la actualidad la tasa oficial en 630 bolívares por dólar, pero que a la hora de fijar precios al consumidor aplican la cotización del ilegal mercado negro donde la divisa es ocho veces más cara.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES