Está navegando en la edición del Jueves 3 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

PRIMERA REUNIÓN ANUAL

Xi traza política anticorrupción

En la declaración se pide a todo el PCCh ´más esfuerzos para prevenir el comportamiento corrupto se propague´.

EFE. BEIJING, CHINA

03/01/2013 - El secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, ha trazado su política anticorrupción en la primera reunión del año del Politburó de la formación, uno de los principales órganos de decisión del partido.

Según informó la prensa oficial, en una resolución emitida tras el encuentro de ayer se insta a los órganos de disciplina del PCCh a “investigar los casos de corrupción, castigar a los oficiales que realizan practicas indebidas y obtener resultados concretos”. En el documento también se ordena a los organismos disciplinarios a que lleven a cabo “controles rutinarios” sobre las directrices establecidas recientemente, que piden a los miembros del partido que eviten “comportamientos extravagantes”.

Respecto a los mecanismos de vigilancia, el Politburó pide que se redacten “directrices detalladas” sobre las inspecciones y que se precisen las sanciones por violar las normas.

El nuevo “código de conducta” aprobado por el PCCh establece que los oficiales deben “establecer mayores vínculos con el pueblo chino, viajar con comitivas pequeñas, realizar reuniones más breves, acortar los discursos y reducir la cobertura mediática de sus actividades”.

En la declaración se pide a todo el PCCh “más esfuerzos para prevenir el comportamiento corrupto se propague”, un intento de la nueva dirección de resolver un problema visto como una amenaza a la estabilidad y legitimidad del partido dirigente en China.

Durante su visita a la ciudad de Shenzhen el mes pasado, Xi Jinping ya redujo el número de escoltas policiales que le acompañaron y se movió de forma “más discreta” para evitar cortes de tráfico significativos, algo habitual cada vez que un alto mando del Gobierno chino se desplaza o participa en actos institucionales.

Precisamente en este viaje, Xi aseguró que lucharía contra cualquier forma de despilfarro por parte de los funcionarios del Partido.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES