Está navegando en la edición del Jueves 21 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Nacionales

AFECTACIONES EN LA CAFICULTURA

Analizan declarar emergencia agrícola

Se busca minimizar el efecto de la roya del café, que ya causó pérdidas por $500 millones en la región centroamericana.

sandra alicia rivera
nacionales@prensa.com

21/03/2013 - Panamá evalúa declarar una emergencia fitosanitaria con motivo de la presencia de la roya del café, medida que ya tomaron los países centroamericanos en donde esta ha causado pérdidas económicas cercanas a los $500 millones.

Hasta el momento, en el país esta plaga ha afectado entre un 40% y un 60% de los cafetales, reconoció ayer el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio.

La roya es causada por el hongo Hemileia vastatrix, que infecta las hojas del cafeto, provocando su caída prematura, comprometiendo su producción.

Osorio manifestó que la demora en la declaración de emergencia fitosanitaria se debe a que la comisión encargada de hacer la evaluación del caso no ha entregado el informe final.

“Una vez lo haga, se lo presentaremos al Consejo de Gabinete” para que tome la medida, indicó el ministro, quien dejó entrever que esta puede ser dada a conocer el próximo lunes o martes.

MÉTODO

Para ayudar a los caficultores a revertir los efectos dañinos de la roya, el funcionario agregó que hay que elaborar paquetes de ayuda, tanto técnica como económica, como lo están haciendo Costa Rica y otros países, pero dirigidos a los pequeños productores.

Francisco Serracín, caficultor del área de Boquete, provincia de Chiriquí, dijo que declarar el país en emergencia fitosanitaria los ayudaría a solucionar este problema, que les ha dejado grandes pérdidas en la producción.

Sesión de ministros

En horas de la mañana de ayer, ministros y viceministros de Agricultura de Centroamérica se reunieron en la ciudad de David, junto a dirigentes del Convenio Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, para analizar este tema.

En este encuentro se trataron aspectos de seguridad sanitaria, en especial el tema de la roya, de acuerdo con el ministro Osorio.

Añadió que en este aspecto se analizaron puntos importantes país por país, ya que las naciones centroamericanas han declarado el estado de emergencia fitosanitario, lo que les permitirá elaborar programas de apoyo para ayudar a los pequeños productores.

Por su parte, el director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Guillermo Alvarado, advirtió de que no hay que descuidarse con la presencia de esta enfermedad en la región, pues sus efectos pueden ser devastadores para la actividad.

Como ejemplo puso el caso de Panamá y la producción bananera, que años atrás se afectó por la presencia de un hongo, que a la postre contribuyó a acabar con la producción de esta fruta.

Recordó que el hongo Hemileia vastatrix está presente en la región centroamericana desde 1976, por lo que ahora el esfuerzo de todas las naciones debe estar dirigido a proteger su territorio, mediante el fortalecimiento de las medidas de sanidad agrícola.

PRODUCCIÓN

En Panamá la superficie sembrada de café durante el año agrícola 2012-2013 fue de 13 mil 555 hectáreas, para una producción de 157 mil 298 quintales, según estadísticas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

La mayor parte del hectareaje sembrado, 8 mil 818, se encuentra en Chiriquí, donde más se cultiva la especie arábiga, un grano de mejor calidad. Hasta el momento se desconoce la cantidad afectada por la roya.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES