Está navegando en la edición del Domingo 25 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Nacionales

SUCUMBE PROYECTO RESIDENCIAL

Cuando la tierra se abrió en Colón

Construidas sobre una presunta falla geológica, las residencias ya rajadas de la barriada Nuevo Arco Iris no resistieron la acumulación de agua, producto de las fuertes lluvias que han azotado la costa atlántica, provocando el hundimiento de 12 de ellas, 8 de las cuales quedaron casi intactas en sus estructuras.

TEXTO: MIGDALIA GRINARD
FOTOS: BIENVENIDO VELASCO
nacionales@prensa.com

25/11/2012 - Eran las 8:00 p.m. de este viernes cuando los residentes del proyecto Nuevo Arco Iris, provincia de Colón, escucharon un sonido seco que hizo crujir las paredes de sus ya endebles viviendas.

Pese a la oscuridad reinante, debido a la fuerte lluvia que caía, algunos lograron asomarse a sus puertas para ver cómo la calle se estaba abriendo.

El temor fue indescriptible, dice Florencio Aguilar, quien solo pudo entrar a sacar a su hija, minutos antes de que no quedara nada de lo que fuera su residencia, que poco a poco se fue hundiendo.

Con el rostro aún impactado por la tragedia, Maylín Tuñón cuenta que la fuerte lluvia empezó el pasado jueves, por lo que llamaron a las autoridades del Ministerio de Vivienda, ya que las rajaduras en las paredes eran notables.

No obstante, no fue hasta el viernes cuando los funcionarios se presentaron al área y les dijeron que evaluarían los daños.

Pero la evaluación nunca llegó. En horas de la noche, 12 casas se hundieron y otras 11 están en peligro de desplomarse.

PROYECTO

El proyecto habitacional Nuevo Arco Iris, en el corregimiento de Cristóbal, consta de unas 150 viviendas, iniciado durante la administración de Martín Torrijos, indicó Julio Hernández, director del Programa de Ayuda Nacional en Colón.

Explicó que la obra la empezó la empresa Quiroz y García , además de Duna, las cuales, según él, incumplieron el contrato. Al entrar el actual gobierno, encontró 31 casas deterioradas, agregó.

Por ello, el problema se fue a una instancia legal, en donde el proyecto se le adjudicó a la empresa JJ Quintero.

Entre la infraestructura de las casas y la adecuación del terreno, el proyecto asciende a $18 millones, correspondientes a dos etapas, de acuerdo con Hernández.

Informó que la garantía del proyecto está vigente y que, de encontrarse fallas técnicas o humanas, los responsables deben responder.

informe

Ayer en horas de la tarde, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, dijo que el hundimiento de la tierra se debió a la acumulación de agua que se dio en esta barriada, producto de las fuertes lluvias que se han registrado en el área.

Dijo que este viernes 24 cayeron sobre esta zona 123.5 mililitros de agua, cuando lo normal es 22 mililitros, lo que da una idea de la cantidad de agua que afectó el residencial.

Alvarado añadió que estas lluvias continuarán por lo menos las próximas 48 horas, por lo que recomendó la evacuación del resto de los habitantes de esta barriada, así como de quienes viven en las zonas costeras de la provincia de Colón.

Respecto a los afectados, dijo que contabilizan unas 123 personas que fueron trasladadas a hoteles y pensiones cercanas.

El director del Sinaproc evitó comentar sobre la construcción de viviendas en un lugar que supuestamente se encuentra sobre una falla geológica, limitándose a dar detalles meteorológicos sobre las lluvias que vienen afectando al país, sobre todo a la costa caribeña.

 

´EL RELLENO LO HIZO EL GOBIERNO ANTERIOR´

El presidente, Ricardo Martinelli, aseguró ayer que el relleno de Colón donde se construyeron las casas que se hundieron fue hecho por la administración anterior y lo que su gobierno hizo fue terminar y entregar la obra.

A la pregunta sobre si visitaría el área, contestó que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el Sistema Nacional de Protección Civil, a cargo de José Domingo Arias y Arturo Alvarado, respectivamente, darían más detalles en una conferencia de prensa.

“Ellos hicieron la inspección al lugar y están llevando las investigaciones; por el momento son 15 familias afectadas y no hay heridos ni nadie de gravedad”, explicó. Sin embargo, el Miviot contabilizó 23 familias damnificadas. Balbina Herrera, quien fungió como titular de Vivienda en un período de la administración de Martín Torrijos, tachó de “irresponsables” las palabras de Martinelli.

“Ellos fueron los que entregaron la obra en esta administración... que le pregunte al exdirector del Programa de Ayuda Nacional Giacomo Tamburrelli cuál ha sido la revisión que le dio a este programa, porque el tema de Arco Iris lo llevó el antiguo Fondo de Inversión Social”, aseguró.

“Lo que debe hacer el Presidente es investigar qué fue lo que pasó antes de estar dando impresiones como estas”, dijo. Las declaraciones de Martinelli se dieron en la inauguración de la Caja de Ahorros (CA) en Coronado, que contó con una fiesta playera amenizada por Los Beachers. Martinelli llegó en compañía de su socio y presidente de la junta directiva de la CA, Ricardo Francolini.

Eduardo Mendoza


Tanai7
Hace 1 ao

y a pesar del dolor y la angustia de esas personas que lo han perdido todo, que celebra el demente capo-loco!? lo digo por la ultima foto presentada con este articulo. esta rmb levantando una copa, en celebracion de que?!? de la desgracia ocurrida en la ciudad donde se opusieron a que vendiera parte valiosa del patrimonio colonense/panameno? este tio es un amoral, asqueroso insensible!

el_magoto@hotmail.com
Hace 1 ao

jajaja... no me burlo de la tragedia, mas bien de la burla al decir que es una falla geologica.

Alcand
Hace 1 ao

Ocho de las casas que se hundieron quedaron intactas en su estructura. Esto indica que fueron bien construidas, lo defectuoso pudo ser el relleno pero con esa cantidad de agua que se presipitó cualquier relleno podría fallar....

Buay
Hace 1 ao

No sean tan incopetentes si todo estuviera bien es su gobierno pero ahora como todo salio mal el culpable es el gobierno anterior. Usted se cree que el pueblo todavia es ignorante verdad hasta cuando van a usar la clase media para hacer inventos. Porque esos rellenos no lo hacen en punta paitilla, costa del este y demas. Hata cuando vamos muy bien....

Arelis
Hace 1 ao

Que desgracia!como se les ocurre construir casas en relleno,es como construir castillos en arena.

Robespier
Hace 1 ao

==== Señores este es el colmo de los colmos, querer figurar y hacer politiqueria de la desgracia!! esto puedo ser tanto foráneo e impredecible, como pudo ser falta de un estudio serio por parte de un técnico o ingeniero encargado de la obra. ----> por favor, alejemos la politiqueria de cada cosa, simplemente es deplorable!!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES