Está navegando en la edición del Viernes 21 de Septiembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Nacionales

BLOQUEO GENERÓ PÉRDIDAS POR $800 MIL

Despejan acceso a la presa Bonyic

Los nasos que cerraban el acceso al proyecto hidroeléctrico aducen que no se les indemnizó con justicia por sus tierras.

21/09/2012 - El grupo de 30 indígenas nasos que mantenía bloqueado el acceso al sitio de los trabajos de la hidroeléctrica de quebrada Bonyic, en El Teribe, y que impedía el ingreso de los 711 trabajadores que construyen el proyecto decidió abrir la vía ayer en la tarde y dirimir sus protestas en la mesa del diálogo.

La decisión conjura la advertencia que hizo la Empresa Hidroecológica del Teribe, que ejecuta los trabajos, de liquidar a los 711 obreros ante una paralización indefinida que causará pérdidas.

El acuerdo

El acuerdo logrado por el gobernador José Brown implica el comienzo de nuevas negociaciones a partir del lunes 24 de septiembre, con la presencia del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, las cuales se desarrollarán en Changuinola.

Los puntos a tratar incluyen la revisión de la compensación pagada a las familias afectadas por la construcción del proyecto hidroeléctrico, el problema de la contaminación del río Teribe, que recibe las aguas de la quebrada Bonyic; el tema de los sitios arqueológicos, la aspiración de una comarca para el pueblo naso tjërdi y apertura de nuevas plazas de empleo para más indígenas.

Nasos piden más

La apertura de la vía se logró gracias a la mediación del gobernador de Bocas del Toro, José Brown y un equipo de trabajo que incluyó al director regional del Programa de Ayuda Nacional, Bayardo Martínez, y miembros de la Junta Técnica Provincial. A ellos se sumaron el rey naso, Reynaldo Santana, y su antecesor y tío, Tito Santana. Los manifestantes fueron representados por los dirigentes, Adolfo Villagra y Agapito Castillo.

LA EMPRESA

Roberto Pérez, ejecutivo de la empresa, indicó que el proyecto tiene cuatro años de atraso por las continuas interrupciones, por lo que solo tiene 50% de avance.

Según comunicado de la empresa, el 4 de julio de 2012 se firmó la ampliación del “Convenio de compensación y beneficios” con la comunidad naso, el cual, sostienen, se ha cumplido a la par del avance de las obras de construcción del proyecto Bonyic.


bla bla bla
Hace 2 aos

estos indios de la chingada ya cabrean con sus cierres y afectaciones al resto de la población. los políticos tienen la culpa de que jodan tanto por cargarlos a costilla de nuestros impuestos.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES