Está navegando en la edición del Domingo 31 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Nacionales

SEMANA SANTA

Diferentes caminos para mantener la fe

Mientras que los católicos realizan dramatizaciones, los evangélicos hacen obras de teatro relativas a la doctrina cristiana.

31/03/2013 - Cada año las diferentes iglesias cristianas del mundo celebran la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Las iglesias cristianas, católicas, ortodoxas y evangélicas se llenan de fieles que asisten a participar de la liturgia programada durante la llamada Semana Santa.

Es así como en esos días, los templos católicos se llenan de adultos, pero no logran atraer a una buena cantidad de jóvenes, aunque en los templos protestantes se vive otra realidad.

Vicente Sidera, un viejo sacerdote catalán, con más de 50 años de servir en varios países y zonas de pobreza, considera que ya debe suprimirse esta fecha como festividad con días libres, porque ha perdido el verdadero valor cristiano.

Hoy, se espera la ocasión no para recogerse e imbuirse en la reflexión y querer un cambio a futuro, sino para irse a disfrutar a la playa, hacer turismo interno, practicar el consumismo.

Según Sidera, el verdadero cristiano no tiene que esperar Semana Santa para meditar, practicar y llevar una vida de amor, pues debe hacerlo siempre.

Menos crítico, Alexander Torres Murillo, pastor costarricense de la congregación Arca de Salvación, señala que además de bendecir y adorar a Jesús por su sacrificio en la cruz para nuestra salvación, las iglesias evangélicas conmemoran la temporada con obras de teatro relativas a la doctrina cristiana y practican dinámicas con mensajes espirituales.

Torres señaló que algunas congregaciones organizan campamentos y retiros espirituales para meditar en la palabra de Jesús, en los que también se imparten charlas para el fortalecimiento espiritual.

¿a dónde van los jóvenes?

La presencia de la juventud en las iglesias católicas es reducida, pero en las evangélicas ha mejorado mucho. Para el padre Sidera, los jóvenes ya tienen muchos lugares adonde ir y buscan otros, menos que ir al templo a reflexionar, meditar o compartir mensajes cristianos.

“Antes, las iglesias católicas organizaban eventos culturales, deportivos, musicales, paseos y encuentros, pero ahora ya no, porque no hay fondos y eso ha provocado que los jóvenes se aparten mucho”, adujo.

Sin embargo, el pastor del Arca de Salvación estima que las iglesias (católicas) no están predicando para los jóvenes, sino para otras edades, y que por eso no encajan en esta época, en la que el joven busca cosas nuevas, momentos de alegría, porque son propias de su edad.

Aldris Cerrud tiene 25 años, y opina que la liturgia católica y las dramatizaciones definitivamente que no llenan a los jóvenes, ya que todo se circunscribe a ritos religiosos con un bajo contenido evangelizador.

No obstante, estima que en las iglesias cristianas evangélicas sí se les enseña el verdadero amor de Jesús basado en los principios de Dios.

Edison Peña, de 21 años y locutor de la radio católica, confiesa que mantiene su fe en las doctrinas que le enseñaron sus padres sobre la vida y entrega de Jesús.

En esta semana, a Peña le agrada viajar a Pesé, provincia de Herrera, a vivir el drama de la pasión de Jesucristo interpretada por jóvenes de la comunidad. Aboga porque en cada iglesia se practique este drama para motivar a reflexión sobre su sacrificio por nosotros.

Peña admite que a la Iglesia católica le falta más comunicación con los jóvenes y que sus sacerdotes deben eliminar la barrera que los separa del feligrés.


Imparcializado
Hace 2 aos

Tomen nota que buen número de iglesias ortodoxas no celebran la semana santa a la par que la iglesia católica.

templario9005
Hace 2 aos

a mì me gustan los dìas libres y no me voy a quejar... ademàs hay que ayudar a la economìa turìstica del interior señores.. sin dìas libres esos hoteles, fonditas, cheserìas, panaderìas, hostales, etc, etc.. quiebran... deberìan hacer otras fechas màs... los dìas feriados son buenos para la comunidad, unidad familiar, etc,etc.. no importi si conmemoran a un pobre judìo torturado o una separaciòn sin heroìsmo... lo importante es la familia..

Provincial
Hace 2 aos

aca no sucede esa algarabia q sucede en pna.. esta semana a sido una semana como cualquier otra. hoy domingo los ninos y ninas van al parq para recoger juevos y ponerlos en sus canastas para despues comerselos. es un dia familiar y ir ha visitar familiares. cuando llegaremos a ese punto en pna. o siempre seguiremos siendo un pais tercer mundialistas con sus mitos y milagros, etc. solamente son mitos q le meten en la cabeza a los desertores escolares.

sanchezr
Hace 2 aos

Provincial,provincial...en los sitios donde se celebra "Easter" se siguen igual mitos y milagros,etc, de donde crees que vienen lo de los huevos pintados,el conejo y otros ritos que ahora intentan "secularizar"?Eso no es menos mitológico que lo que se cree en paises del "tercer mundo".

Provincial
Hace 2 aos

pero a los ninos no se estan indoctrinando en los mitos religiosos catolicos!

Sandokan
Hace 2 aos

provincial, estás completamente "brainwashed". hasta te parece "superior" ese modo de vida gringo, del easter bunny y demás fantasías que nada tienen que ver con semana santa. Cada cual con su preferencia. lo que lamento es tu entreguismo total.

Provincial
Hace 2 aos

Thanks sandokan and you don't think you are "brainwashed"? Are there really miracles? Truly you believe that o is that what you were told by your parents? how old is the planet earth? how hot is the center core of the planet? there are volcanos erupting daily on the botoom of the ocean and when they surface, it is a beautiful scene!

Susana2
Hace 2 aos

es que menos gente se cree el cuento en estos días.

watchman
Hace 2 aos

Como dice el articulo, semana santa para muchos es como un relajo para ir a las playas, chupar guaro y para el desorden. El verdadero sentido de la semana santa es el recojimiento espiritual. No se sorprendan cuando vean las cifras de los muchos accidentes de transito, muertos y los ahogados durante estas fechas. La gente confunde la tranquilidad con el relajo y por eso nunca salen adelantes en sus vidas porque no tienen disciplina.

watchman
Hace 2 aos

Mucha gente va a las iglesias solamente durante semana santa y el resto del año se la pasan pecando y hablando de todo el mundo. Entran a la iglesia pero la iglesia no entra en ellos. Van a la iglesia a pedir cosas materiales,pero ni oran por sus familiares, la salud o sus vecinos y amigos. Son materialistas y unos hipocritas. Señor, ayudame a ganarme la loteria para comprarme un auto nuevo. Por favor. Todos saben de lo que estoy hablando.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES