Está navegando en la edición del Lunes 3 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Nacionales

AMPYME Y FAMIEMPRESAS AUMENTAN LA CIFRA

Economía informal no baja en Chiriquí, pero resuelve

Pese a que no pueden pagar seguro social y no tienen derecho a créditos, muchos prefieren ser sus propios patronos.

03/12/2012 - Mientras que el Ministerio de Trabajo y la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí aseguran que la economía informal ha disminuido, el Sindicato de Vendedores de Víveres, Frutas y Mercancía Seca de Chiriquí discrepa de esta opinión y asegura que la informalidad ha aumentado considerablemente en esta región chiricana.

Para Samuel Vargas, director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), solo un 39% de la población panameña se dedica al empleo informal, mientras que el resto, con alguna formación académica, se dedica al empleo formal por las ventajas que ella les brinda en ingresos y seguridad social.

Según Vargas, a muchas personas se les dificulta conseguir un empleo por no estar capacitados y prefieren dedicarse a la informalidad. Por tanto, esta falta de preparación es uno de los problemas que se tiene en el país, porque a su criterio hay mucho trabajo y más empleo que personas desempleadas.

Según cifras del Mitradel, el desempleo se halla en un 4.5%, lo que representa unas 60 mil personas desocupadas, mientras que la ocupación total ronda el 96.5% de la población, afirma Vargas.

Para Manuel Reyes Sicilia, presidente de la Cámara de Comercio, con la economía informal el Gobierno pierde ingresos, porque se espera que para este año 2012 se tenga un cierre del producto interno bruto (PIB) con $34 mil millones de dólares, y si de ello existe un 33% en economía informal, se deja de percibir cerca de $11 mil millones a nivel del país.

Chiriquí

Si se habla solo de Chiriquí, el PIB de esta región se espera que cierre en $2 mil millones y si existe un 50% de economía informal, ello indica que se pierden de $600 millones a $1,000 millones, añade.

“Hace cinco años, la economía informal representaba solo el 60% de la economía en Chiriquí, pero actualmente ha bajado en un 10%, porque muchos trabajadores se han desarrollado y se han convertido a la economía formal”, comentó.

Reyes Sicilia sostiene que en Chiriquí hubo mucha gente que comenzó en 2002, 2003 y 2004 con actividades informales, pero ya están en el sector formal, porque es la única manera de tener seguridad social, acceder a créditos, a herramientas, crear cuentas de banco, referencias de crédito y demás. Lo que se conoce como un empleo decente, comentó.

los informales

Para el Sindicato de Vendedores de Víveres, Frutas y Mercancía Seca de Chiriquí es totalmente falso que haya disminuido la economía informal, todo lo contrario, se ha incrementado porque cada vez se pueden apreciar en las calles y avenidas más vendedores con todo tipo de mercancía, e inclusive a pie por las casas y restaurantes ofreciendo de todo a buenos precios.

La secretaria general de este sindicato, Elizabeth Rodríguez, quien tiene más de 30 años en este negocio, dijo que se ha incrementado en todo Panamá, no solamente en Chiriquí, porque en el sindicato hay más de 300 personas afiliadas, y se calcula que en toda la región chiricana hay más de mil que se dedican a la economía informal, diseminados en los diversos distritos de Chiriquí.

Ellos pagan $60 anuales al Municipio de David.

Menciona que han debido defenderse solos, porque en ocasiones son excluidos y no son considerados como parte de la economía de un país. Rodríguez relata que conoce a cuatro compañeros que abandonaron sus negocios informales y se convirtieron en formales, pero que les fue mal, dejaron todo y volvieron a ser buhoneros.

Sin embargo, dijo que seguirán laborando, porque con este ingreso sustentan a sus familias y han educado a sus hijos.

Extranjeros

En Chiriquí, expresó, se tiene desde extranjeros hasta personas que han sido despedidas de sus empleos por el Gobierno, y otros que son profesionales y no encuentran trabajo, han optado por la economía informal y les ha ido muy bien. “En la avenida hay profesores, licenciados y otros más que han entrado a este negocio”, afirma.

No obstante, admitió que perder el pago del seguro social es un problema y pasan muchas necesidades para resolver los problemas de salud, y tratar de pagar voluntariamente es oneroso para el trabajador informal.

Ampyme

Con el surgimiento de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), en Chiriquí se realizan capacitaciones para emprender un negocio propio, al igual que lo hace en otro entorno el programa Fami Empresarios.

Sin embargo, para muchos de los que se han capacitado esto abre una puerta mayor a la informalidad si no se logra tener éxito a corto plazo.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES