Está navegando en la edición del Lunes 20 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Nacionales

En Carnaval, luzca un sombrero tejido

RAFAEL QUEZADA ORTIZ
nacionales@prensa.com

20/02/2012 - La fiesta del Carnaval es propicia para lucir algún atuendo alusivo a la temporada, en especial, a la del rey Momo, y el sombrero tejido, en estilo calado, así como los confeccionados con el conocido junco, son algunos que integran la vasta colección de tejidos en fibra que se pueden utilizar.

En el distrito de La Pintada se encuentran a la vista del público más de 50 variedades, en las casas y puestos de venta.

Es una colección de sombreros resistentes al agua, en diseños modestos, pero modernos y apropiados para los diversos gustos de quienes asisten a los carnavales del interior del país, explica Reynaldo Quirós.

El artesano Quirós afirma que este tipo de estilos de sombreros son llamados tradicionalmente piezas de calado y estilo en junco. “El diseño permite que el agua pase rápidamente por las aberturas del tejido, y es allí donde se fundamenta su durabilidad, agrega.

El calado se caracteriza por tener huecos grandes, y cruzados, incluyendo el de tejido relleno.

Garantía del junco

El junco es una planta de áreas pantanosas, la cual brinda una fibra húmeda, pero que también asume una contextura reseca al ser sometida al tratamiento de curado. Los sombreros del Carnaval son vistosos, se pueden mojar y no se destiñen cuando son elaborados con la ayuda del hilo de algodón, recalca Didacio Quirós, un artesano de 80 años, de la comunidad de Llano Grande de La Pintada. Sus precios oscilan entre $10 y $30.


Conspirador
Hace 2 aos

Que los regale martinelli el grande, el lo puede dar todo!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES