Está navegando en la edición del Domingo 1 de Septiembre del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Nacionales

INVERSIÓN: $119.89 MILLONES

Inaugurarán vía David- Boquete sin el puente

PREPARADA. Ancha y espaciosa, la vía que conduce de David a Dolega y Boquete ofrece ahora más comodidad a los conductores, que deberán observar prudencia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.

01/09/2013 - Pese a que no se ha concluido el puente vehicular sobre la vía Interamericana, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se propone inaugurar el próximo 4 de septiembre, tres meses antes, los trabajos de ampliación de la vía David-Dolega-Boquete.

Una tarjeta de invitación destaca que el mandatario, en compañía del ministro de Obras Públicas (MOP), Jaime Ford, abrirá al uso público esta vialidad, el próximo miércoles en Boquete, a partir de las 11:00 a.m.

El director regional del MOP, Roberto Lezcano, informó de que se están a punto de concluir los trabajos del proyecto denominado “diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la carretera David-Dolega-Boquete, luego de 35 meses de trabajo.

Puente, listo en 2014

No obstante, indicó que el plazo de conclusión del puente elevado de interconexión a cuatro carriles que enlaza la avenida Belisario Porras y lleva a Los Algarrobos en Dolega y Boquete será el 31 marzo de 2014.

El proyecto vial, que se extiende desde David, pasa por Dolega y concluye en Boquete, tiene una extensión de 37 kilómetros y un costo de 119 millones 890 mil 910 dólares. Ha contemplado la rehabilitación total de la vía actual en uso y beneficia directamente a los distritos de Boquete, David y Dolega, con una población que supera los 250 mil habitantes.

Incluye 8 puentes vehiculares, 7 puentes nuevos, 18 pasos peatonales y la rehabilitación de 9 kilómetros en calles y poblados aledaños.

Actualmente, afirmó Lezcano, la empresa Constructora Urbana S.A. (Cusa) solo edifica casetas de paradas de dos módulos, colocación de estructuras de techo en pasos elevados peatonales, se sigue laborando en la rehabilitación de los puentes de la quebrada No. 4, en Boquete y el canal de Dolega.

Sobre el puente vehicular, dijo que los trabajos de perforación de huecos para la colocación de las canastas de acero para el intercambio vehicular sobre la avenida Belisario Porras han finalizado, y ahora se labora en la instalación de acero de refuerzo en las pilas del lado sur y la construcción de vigas en el patio de Cusa.

Debió esperarse

Para Marcelo Rodríguez, quien conduce a diario por esta vía, es importante que se vigile la velocidad de los vehículos, porque no faltará quienes la usen como pista de carreras.

“Creo que la inauguración de la vía, si bien está casi culminada, debió esperarse a que terminara el puente vehicular, que es parte de este proyecto”, puntualizó.

Una fuente del MOP recordó que la construcción del puente vehicular enfrentó problemas en sus inicios, debido a que varios sectores de la sociedad davideña se opusieron al diseño original (paso elevado), y demandaban que fuera soterrado o tipo trinchera por estética.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES