Está navegando en la edición del Domingo 10 de Junio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Nacionales

Instalarán paneles solares en Sarigua

La generación eléctrica anual en este lugar será de aproximadamente 2.2 gigavatios, dependiendo de la radiación solar que se produzca.

10/06/2012 - En el Parque Nacional Sarigua, ubicado en la provincia de Herrera, se generará el 30% de la energía anual que consume el distrito de Parita.

Esto, debido a que en esta área protegida, ubicada en el sector de Puerto Limón, corregimiento cabecera de Parita , se pretende instalar una planta de energía solar fotovoltaica con capacidad de generar 2.4 megavatios de potencia en su primera fase.

En una segunda fase se planea duplicar la capacidad a 4.8 megavatios, dijeron fuentes de la estatal Empresa Generadora de energía Eléctrica (Egesa), que está a cargo del proyecto.

Para ello, en julio próximo se iniciará la instalación de 11 mil 886 paneles solares y para finales de septiembre de este mismo año se deben estar concluyendo los trabajos.

Se estima que la generación eléctrica anual en este lugar será de 2.2 gigavatios, lo que equivaldría a un 30% de la energía anual consumida por el distrito de Parita.

No obstante, las fuentes de Egesa aclararon que esta planta únicamente generará energía durante el día, y que la cantidad dependerá de la radiación solar que exista diariamente.

Pese a ello, dijeron estar seguros de que en Sarigua existe un alto nivel de radiación solar tropical, con un brillo solar promedio diario de seis horas aproximadamente.

Según la base de datos solares de que dispone esta empresa, la radiación solar anual en esta área es aproximadamente de mil 560 kWh/m cuadrado.

Karina Rivera, administradora regional de la Autoridad Nacional del Ambiente, manifestó que para la instalación de los paneles solares Egesa presentó todos los estudios necesarios y le fue aprobado el estudio de impacto ambiental.

La funcionaria aseguró que esta actividad, que utilizará cinco hectáreas del Parque Nacional Sarigua, se efectuará dentro de la zona de desarrollo del parque y no dentro del área arqueológica, como se pensó en un principio.


Vision Verde
Hace 2 aos

Es una excelente iniciativa que debe ser replicada en muchisimas otras partes de la república. En Panamá hay alternativas a las formas de generacion destructiva de energia. En los proyectos que desarrolla Vision Verde en el interior preferimos la energia solar y el uso racional de los recursos antes que optar por la soluciones que dañan la naturaleza y que nos cobrarán la factura a mediano y largo plazo.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES