Está navegando en la edición del Domingo 24 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Nacionales

Masiva compra de tierras para tecales

24/02/2013 - Más de 9 mil hectáreas han sido vendidas a consorcios e inversionistas extranjeros en Agua Fría, Darién, para sembrar teca, lo que afecta seriamente los servicios públicos de la población, dijo Abdiel Igualada, exconcejal de este corregimiento.

En un reciente foro comunitario en que se debatió la tenencia de tierra en esta provincia, Igualada planteó su preocupación, porque ya han cerrado varias escuelas y tenido que reubicar a varios docenes, sumado a que los subcentros de salud ya son inoperantes por la escasa población remanente.

En portal digital de la Autoridad Nacional del Ambiente se indica que entre 2002 y 2012 la entidad aprobó 17 estudios de impacto ambiental para “manejo y aprovechamiento forestal” en cerca de 30 mil hectáreas en Darién.

Han sido miles de hectáreas de montaña deforestadas para sembrarles teca y muchas especies vegetales e insectos las que han desaparecido, pues la teca no permite que a su alrededor fructifique otra tipo de vegetal.

Vías cerradas

Igualada añadió que la venta de tierra ha sido tan agresiva que las vías de acceso a algunos poblados han sido cerradas con cadenas y letreros, advirtiendo los nuevos dueños que se trata de propiedad privada y las pocas familias de las fincas restantes han quedado sin salida o comunicación.

Acción ilegal

Félix Espinosa, director regional de Obras Públicas, aclaró que en lugares poblados la franja de servidumbre hacia la vía Interamericana es de 25 metros del centro de la calle hacia ambos lados, y en lugares no poblados es de 50 metros hacia ambos lados.

En el caso de que existiera un camino de producción por una finca, queda a discreción del nuevo dueño de la finca si permite o no el acceso a través de su finca.

Si el camino existía antes de la venta del terreno, no se permite incluir la servidumbre en la venta del terreno.

En tanto, el director regional de Educación en Darién, Freed Campos, dijo que de darse reajustes de educadores por la venta masiva de tierras entre Cañazas y El Tirao, se hará en las primeras semanas de clases. Corresponderá al Ministerio de Educación reubicar a los docentes en otros colegios.

Justificación

Frente a estas quejas, Guido Yurys, administrador de una empresa tequera, dijo que todas las parcelas sembradas en el sector de Agua Fría se han hecho en tierras deforestadas convertidas en potreros y pequeños rastrojos y aclaró que los caminos de acceso no han sido cerrados para ningún productor.

“Ninguna empresa ha obligado a los productores a vender sus tierras; además, en Panamá hay libre oferta y demanda en cuanto a esta actividad, que en este momento es muy lucrativa”.

Yurys explicó que en Darién se comenzó pagando $3 mil por una hectárea, pero ya se tiene como máximo pagar hasta $6 mil cuando están a orillas de la Interamericana.

Más adelante justificó la inversión en cultivo de teca, lo que genera fuentes de empleo a gran escala, sobre todo cuando se inicia la siembra y manejo de las plantaciones; luego al comenzar los raleos de las parcelas, y durante la cosecha, una vez los árboles están de cortar.


alberto quiroz
Hace 2 aos

Exacto. Como escribe provincial, donde se aplica eso de los 25 m o 50 m eso es falso. En David, la interamericana, no esta ni a cinco metros de distancia de las casas. Y en el campo, yo nunca he visto que existan 50 m de ambos lado. Aquí alguien esta robando tierras que no le pertencen.

Heliogalvan
Hace 2 aos

La reforestación comercial es una de las pocas soluciones a la criminal desforestación al Darién. El método de “rosa y quema” utilizado por los campesinos “pobres” de provincias centrales, en suelos de vocación forestal y NO apto para agricultura o ganadería, un círculo vicioso en donde detrás está la ganadería extensiva “como símbolo de cultura”. Este fenómeno depredador nunca ha sido detenido, Debido al peso político de “los denominados Colonos”

Heliogalvan
Hace 2 aos

Y lo peor de todo es que no se detendrá, los campesinos pobres derriban y queman miles de hectáreas de bosques con vocación forestal, sin resultados económicos, obtienen titulo posesorio y como económicamente no son rentables, venden a “los ganaderos de fin de semana” (Profesionales que desean tener un lugar en el campo con vacas pues esto le da estatus de nuevo ricos)

Heliogalvan
Hace 2 aos

al final los potreros improductivos y extensiones depredadas no tiene otra salida para ser rescatadas mediante reforestación con arboles nativos o otras especies importadas. Como esto no lo puede hacer el estado, que permitió la deforestación criminal, solo al empresario privado le interesa invertir desde el punto de vista económico y hacer productiva esas tierras deforestadas

Heliogalvan
Hace 2 aos

Los únicos que se han puesto los pantalones para detener ese criminal siclo de deforestación del país son los indígenas con su cultura de la “madre tierra”

Avatar
Hace 2 aos

La sostenibilidad de un proyecto incluye la integración de factores ambientales, económicos y sociales. No se debe excluir a las comunidades en el diseño y gestión de cualquier proyecto que los afecte, para ello se tiene que respetar su derecho a utilizar _de manera sostenible, los bienes de la biodiversidad y los servicios ambientales de los ecosistemas sanos, principalmente el agua! Si esto no se respeta no podemos hablar de sostenibilidad...

ernesto07
Hace 2 aos

evitando el monocultivo excesivo y la destruccion de bosque nativo, es un excelente uso del suelo, mucho más provechoso econ y menos intrusivo ambientalmente que agrigultura o ganadería. además crea enormes oportunidades de exportación.

templario9001
Hace 2 aos

si claro... usas un par de trabajadores una vez.. y como a los 20 años los usas de nuevo.. excleente manera de generar empleo...

ernesto07
Hace 2 aos

explotar racionalmente los recursos u oponerse a todo?? ambientalismo de bolsillo o desarrollo económico sustentable??

Avatar
Hace 2 aos

¿Que clase de planificación estratégica es esta? Parece un modelo de desarrollo tipo enclave colonial... Es muy cuestionable, favorecer el acceso exclusivo a semejantes extensiones de tierra valiosa y costosa infraestructura del Estado _como carreteras, a grupos que desarrollan una actividad económica tan excluyente e insostenible! Existen planes de desarrollo vigentes para Darien, estos deben ser respetados.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES