Está navegando en la edición del Lunes 15 de Agosto del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Ciudad capital

Ocupación hotelera bajaría a 38% en 2012

Entre 2010 y 2014 se habrán habilitado 10 mil nuevas habitaciones, totalizando cerca de 18 mil cuartos de hotel en la provincia de Panamá.

Alex E. Hernández
aehernandez@prensa.com

15/08/2011 - La ocupación en la ciudad capital pasaría de un 70% a finales de 2011 a un 38% durante 2012 en los hoteles de más de 100 habitaciones, según las estimaciones de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

La disminución del porcentaje se atribuye a que las 6 mil habitaciones nuevas que estarán disponibles superan la demanda, pese a que el número de visitantes registró un crecimiento de 10% durante el primer semestre.

Entre los hoteles que ya están en construcción y que abrirán el próximo año están el Megapolis (2 mil habitaciones); Renaissance, de la cadena Marriott en Calle 50 (300); Hilton Panamá (351); Waldord Astoria (126); Garden In (170) y Hyatt Place (167), entre otros.

Entre 2010 y 2014 se habrán habilitado 10 mil nuevas habitaciones en la ciudad capital, totalizando cerca de 18 mil cuartos de hotel en la provincia de Panamá.

Tras la caída, habrá que esperar hasta el año 2016 para recuperar los niveles de ocupación que se registran en la actualidad, dijo la presidenta de Apatel, Sara Pardo. Para ese año se espera que Panamá reciba un aproximado de 4.6 millones de turistas.

“El crecimiento en la industria hotelera ha sido acelerado, y a pesar de que cada día llegan más turistas no son suficiente para llenar las habitaciones que se van habilitando”, señaló.

Ya en los primeros meses de 2011, la ocupación en la ciudad capital registró una disminución de dos puntos en comparación con igual período del año pasado.

Informes de Apatel señalan que la tarifa promedio en la ciudad capital se ha reducido en cinco dólares, lo que indica que los hoteles están resintiendo la entrada de nuevos competidores.

Ernesto Orillac, asesor de la Autoridad de Turismo de Panamá, indicó que trabajan para atraer más congresos y convenciones que, en su opinión, es el sector dentro del turismo que permitirá mantener la ocupación en la capital. Para 2012 hay confirmadas 53 convenciones, en su mayoría de mil participantes cada una, entre las que destacan la de Herbalife, que representará la llegada de 9 mil personas.

El director de la firma FR Consulting, Fidel Reyes, indicó que sería un error que los hoteles abaraten sus precios con el afán de mantener la ocupación. Considera que la clave para mantener un destino atractivo es mejorar la atención al cliente.

Además de la caída en la ocupación, a los hoteleros les preocupa la falta de mano calificada para llenar las 12 mil plazas de empleo que se crearán hasta 2014.

MÁS NOTICIAS EN Economía


yiyo
Hace 3 aos

Esta información proviene de una fuente autorizada, pero me parecen excesivamente pesimistas. Esperemos los resultados de los próximos 3 trimestres, para estar seguros de ellos. En cuanto a los que se quejan del mal servicio al cliente en algunos comercios, sugiero que empiecen por aplicar la siguiente conocida frase de Gandhi: "Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo". Solo el hecho de llegar a un lugar y dar constantemente los Buenos Días, con una sonrisa entre los labios y tono conciliador, y sin esperar respuestas, puede hacer milagros.

Tassh
Hace 3 aos

esto se vislumbra como una gran cortina de humo utilizando medios de comunicacion afines para pedir subsidios

esteban
Hace 3 aos

pero q hablan si dicen q estan creciendo alli no hablan de abaratar el precio asi se atraen más turista por no tiran al piso la habitaciones como tiran l piso los salarios, buenos es q aqui se filtran noticias a base se supuesto y son ficticias pero estan creciendo los turistas asi q no quiere decir q seamos malos y ademas si el gerente de copa dijo q somos buenos y el atiende aproximadamente 3 millones de pasajeros somos buenos esos estupidos q no creen q somos buenos los panameños en todo lo q hacemos por q no se van de país ya estoy cansado q nos llamen mal educados, y q nos destruyamos entre nosotros mismo Panamá para panameños aqui hay gente muy valiosa y muy mal pagadas miren tenemos la zona libre de colón la más grandes de nuestros hemisferio vendiendo 20 mil millones de dolares anuales, tenemos centro bancario dolarizado unos de los más importante en toda america latina, el canal de panamá, miren el turismo ya casi estamos detrás de costa rica y ellos se dan más bombo q son bien educados y solo tenemos unos 12 años en la industria de turismo, copa esta acciendo vaina en la aviación hay cosas q mejor como la equidad distribucción de la riqueza pero el capital humano en panamá es excelente aqui los deportistas con poco apoyo hacen un show aqui solo hay unos 45,000 extranjero q pagan impuesto sobre la renta de los más de 900 mil personas q cotizan asi q el panameños es talentoso no se dejen confundir tenemos q mejor los servicios publicos y las universidades en materias tecnologica pero es algo de estado y otras areas pero el panameños es grande aparte de q somos bn corruptos jajajaja

Rafael
Hace 3 aos

Mi experiencia, en el Hotel Riande Continental, ha sido mala, estan de mal humor siempre, nunca, he recibido una buena atencion en la recepcion, te sientes, como te hicieran un favor en atenderte. sin embargo, recientemente, me hospede en el Hotel El Panama, y la atencion fue excelente , igual la comida. Quizas, si todos los viajeros, tanto nacionales, como turistas, publicaramos, que hotel, dan mala atencion, estos cambiarian, su modo de trabajar, y despedirian a los malos empleados. Algo, que me llama, la atencion, cada vez, se nota, una mayor cantidad de colombianos, en restaurantes atendiendo, seran que los nacionales, no saben atender el cliente.?

ldeleont
Hace 3 aos

En tripadvisor.com puedes encontrar toda esta informacion. Ademas puedes ingresar tus comentarios.

CarlosCh
Hace 3 aos

Hace un año se afirmaba todo lo contrario. ¿Dónde está la verdad? Se decía el 17 de mayo del 2010: "Todo indica que la construcción de más de 20 hoteles en Panamá, en su mayoría de cinco estrellas, sacará al sector hotelero del déficit de habitaciones que arrastra desde hace cinco años. Con un aumento anual de 5% en la llegada de visitantes, la Autoridad Panameña de Turismo (ATP) proyecta que durante los próximos 10 años el país necesitará cerca de 32 mil habitaciones para satisfacer la creciente demanda." Cuando se escribió la nota que reseño arriba, el inventario de habitaciones era de 15,000. Con 6,000 se llega a 21,000, mucho menos que los 32,000 que se estimaban necesarios. Ahora que el crecimiento es del 10%, resulta que se prevé un exceso de oferta. ¿Quién dice la verdad?

ALKP
Hace 3 aos

Yo siempre lo he dicho y escrito varios comentarios cuando salen noticias de turismo. En Panama el servicio al cliente es pero bien SUPER PESIMO!!! las personas que supuestamente atienden al cliente, turistas, etc. siempre andan como de mal humor como si ellos le estan haciendo un favor a uno y no saben que tienen trabajo es por los turistas y clientes. No dicen gracias, no te dan los buenos dias, no te desean un buen dia, no te atienden a tiempo. No se cuantas veces lo voy a decir peron el servicio en Panama es bien pero bien PESIMO!!! LLegan turista pero me pregunto cuantos de esos que llegan por primera vez se van deseando volver? NINGUNO por el pesimo servicio que reciben.

Bruja
Hace 3 aos

Sip, asi mismo. No solo el turismo, en todo lo que es servicio a cliente es como si les diera pereza hacer las cosas con amabilidad. Debe ser que les pagan poco, pero, digo yo, si no te gusta el trabajo buscate otro...

opinador
Hace 3 aos

Cierto, poseemos un déficit cultural muy grande en este país y creo que en parte se debe a la falta de educación y que los padres no saben enseñarles valores a los jóvenes.

Librepensador I
Hace 3 aos

Y entonces, ¿Qué quieren? ¿Más subsidios? Si ganan, no pagan impuestos, y si pierden, que el Estado les de dinero? ¿Es eso lo que tienen en mente pedir?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES