Está navegando en la edición del Viernes 21 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

DECENCIA

¿Cuál es el problema de R.M. con la cacica?: I. Roberto Eisenmann, Jr.

I. Roberto Eisenmann, Jr.
opinion@prensa.com

21/12/2012 - En este país todos nos conocemos. Hay algunos que jamás le hemos ganado ni un centavo a ningún gobierno y hemos luchado por la democracia y la justicia creando La Prensa, obstáculo principal para todas las autocracias. Con una legítima vocación social, nos dedicamos por décadas a la participación de los empleados en el capital de las empresas, al fifty-fifty de reparto de utilidades, a las microfinanzas abriéndole crédito a los pobres de nuestro país (cosa que ha ocurrido en forma generalizada), a la dedicación por más de una década a las granjas sostenibles (programa de alimentación sostenible en las áreas más pobres del Panamá profundo) y a un programa de donaciones sociales que –entre otras– ofrece sostenibilidad y mayor eficacia a los programas propios de las autoridades electas de los pueblos originarios.

Hay otros para los que la vida es amasar fortunas, legítimas e ilegítimamente, es mostrar cobardía frente a los dictadores, es hacer negocios, es comprar y vender cosas ... y gente. Estos tienden a pensar que todo el mundo es como ellos, que todo el mundo tiene precio, que todos agachamos la cabeza frente al peligro ... y un largo y vergonzoso etcétera.

A pesar de la profundidad de la corrupción en nuestro país, yo sigo convencido de que la mayoría de los panameños (as) somos gente decente, de trabajo, honestos y deseosos de otra cosa que el actual muladar ético y corrupto.

Hay mucha gente que le ha metido un frenazo ejemplar a la porquería, entre ellos el digno pueblo de Colón, la gente reunida en Bocas del Toro y en San Félix. En los tres casos el Gobierno pactó ... y en los tres se burló de la gente.

El gobernante de turno ha dedicado sus medios de comunicación a criticar mi abierta donación de un transporte, propio para la montaña, a la cacica Silvia Carrera. El titular del órgano de relaciones públicas del Capo es “Eisenmann acepta que pagó el carro de la cacica”, con un colgado que dice “advierten de delitos contra la seguridad del Estado”.

Primero: yo no “acepté”. Yo dije que mi familia había hecho la donación y el porqué la hicimos. Segundo: ¿quiénes “advierten de delitos contra la seguridad del Estado”? ¿Donar un transporte a la persona electa por su pueblo, de una de las regiones más pobres y vulnerables del país atenta contra la seguridad del Estado? ¿Será esta ridiculez –que el regalar un pick-up es atentar contra la seguridad del Estado– la primera tarea impuesta por Martinelli a la nueva procuradora?

Aun con la tentación propia de su personalidad, es difícil creer que –ejerciendo un puesto por solo año y medio– ella vaya a caer en esta provocación, pero amanecerá y veremos.

Provocar innecesariamente otra crisis mayor por ineptitud y burla a los pueblos en crisis, ¡sí que atenta contra la seguridad del Estado!

Yo siempre he sido transparente en mis actos. Hicimos un cheque a Ricardo Pérez, S.A. sin secreto alguno, sin esconder ni el comprador-donante ni el receptor de la donación. Declaré el porqué de la donación. Considero el de la cacica uno de los liderazgos más auténticos, firmes e independientes que existen en el país. ¿Por qué “independiente”? ... porque en las elecciones de la comarca entiendo que hubo candidatos apoyados por el CD, el PRD, el Partido Panameñista y Frenadeso. La única candidatura sin apoyo externo fue la de ella, y ganó sin dificultad; eso es independencia. Y cuando Martinelli, durante la crisis le dijo “venga a la Presidencia y le doy buena comida y tragos”, con firmeza e indignación dijo “¡no! ... ¡la cacica no es comprable!”. Ni por comida ni por trago ... ¡y mucho menos por un transporte de trabajo para su labor vital e importante!

Ricardo Martinelli: sí hay gente no comprable en este país ... ¡y mucha! Para dar solo dos ejemplos, la cacica y quien escribe.

Atienda sus obligaciones pactadas con nuestros pueblos en crisis y evite –como lo haría cualquier gobernante responsable– otra crisis mayor, otros muertos, otros ciegos.

Este país entero quiere paz. Esa es su obligación: ¡contribuir a que la consigamos!


Israel
Hace 1 ao

Y este título también se puede llamar; ¿Cuál es el problema de Eisenmann con rm? no le parece??

Israel
Hace 1 ao

El Sr. Eisenman utiliza su diario para defenderse de una acción que por supuesto genera muchas dudas, puede explicar lo que quiera y escribir todo un discurso, los panameños no somos idiotas y sabemos el por que de esta donación y la india dormida que de dormida no tiene nada, que linda ella, dizque no se vendió, por favor, aquí se demostró cuanto vale su pueblo y cuanto vale su cariño al medio ambiente, por favor, ni que fuera que vivieran en un bosque frondoso.

Barbarossa
Hace 1 ao

Que facil es lanzar dardos acusatorios bajo un seudonimo y avatar de Southpark cuando es a todas leguas claro que no es más que un servil lacayo de su jefe, Ricardo Martinelli, y su call center al servicio de la podredumbre estatal. ¿Por qué no usa su nombre real y escribe un articulo de opinion? ¿Celos de no poder expresarse correctamente o simple ignorancia? Atte, Porfirio Barba-Jacob Cedula 7-70-1072

Cayetano
Hace 1 ao

Para los corruptos todas las cosas son corruptas

kianny
Hace 1 ao

es obvio que el señor eisenman es una persona muy inteligente ya que busco a la persona mas humilde y que económicamente no esta muy bien, y lo peor es que la cacica callo en sus redes y en la ambición por todo lo que le ofreció el señor.Pero de que le sirvió si ahora su pueblo desconfía de ella.

Belgica34
Hace 1 ao

se le acabo su reinado señor eisenmann,por eso ahora destila su veneno acusador ,creo que eso de regalarle eso a la cacique fue una baja intención para después ponerla en contra del presidente y sacar esta pagina ,deje su odio.

Belgica34
Hace 1 ao

si este señor esta que hecha fuego por la boca con este gobierno que no se vendió,ni pudo comprar para seguir no pagando impuesto de sus finquitas.

GANDHI
Hace 1 ao

QUISIERA EL BRUTO DE RM COMPARARSE A BOBBY EISENMAN, EN SU VIDA, HAY CLASE Y HAY CLASE, RM NO TIENE NADA, ES UNO MAS DEL MONTON!, ESO SI LADRON!!!!!!!!!!!! Y CON SUS QUERIDAS, HIJOS QUE SON IGUALES, LADRONES, CORRUPTOS DEL PALO LA ASTILLA!, EN EL 2014 QUEREMOS JUSTICIA Y LA EXIGIREMOS, QUEREMOS QUITARLES TODO!, YA EL ÑANGA DE PAPADIMITRI SALTO DEL BARCO, ESE ES OTRO QUE LAS TIENE QUE PAGAR!

Israel
Hace 1 ao

Si claro, ser presidente es uno más del montón, ahhhh y es tu presidente, lo quieras o no y lo seguirá siendo por un años más, lo quieras o no y de consejo le dijo que se lave esa bocota que tiene con potasa, boquisucio.

Ringo Silver
Hace 1 ao

uyyy que amargura la suya. de seguro sus come arroces reciben gustosos la beca universal, y usted se monta en un metro bus subsidiado, calienta la paila con gas subsidiado. su abuelita recibe sus 100 mensuales. de qué se queja, si a usted le va bien con este gobierno.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES